Sombra, el canino que ahora es el terror de los narcos
Por Sombra, narcotraficantes del Clan del Golfo ofrecen recompensa de hasta $200 millones por acabar con su vida.
Cortesía
24 Jul 2018 10:06 AM

Sombra, el terror de los miembros del Clan del Golfo

Por sus numerosas incautaciones, el Clan del Golfo la busca para asesinarla.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Sombra es un pastor alemán que nació hace 6 años en un criadero en Antioquia. Su olfato y entrenamiento para frenar el tráfico de drogas la ha llevado a capturar a 245 personas en los aeropuertos internacionales José María Córdova (que sirve a Medellín) y El Dorado (de Bogotá).  

Su trayectoria inició en marzo del 2016 en el Puerto de Urabá, cuando descubrió 2.958 kilogramos de clorhidrato de cocaína ocultos en un contendor de cajas de banano que tenían como destino el puerto de Amberes, en Bélgica, y perteneciente a narcotraficantes que tienen su injerencia en el Urabá Antioqueño.  

También en mayo de 2017, Sombra evitó el tráfico de 1.1 toneladas de cocaína que pretendían llegar hacía el puerto de Amberes, en Bélgica. En esta oportunidad la droga iba camuflada en una exportación de frutas.  

En una tercera oportunidad halló -con su infalible olfato- 5.3 toneladas de cocaína en el puerto del municipio de Turbo, que estaban listas para ser enviadas en cajas de bananos hacia Europa, lo que generó grandes pérdidas a las finanzas de alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo. 

Sombra, canino antinarcóticos
Cortesía
El canino antinarcóticos Sombra permanecerá en Bogotá, por las amenazas del Clan del Golfo.

Por estos duros golpes en contra del narcotráfico en Antioquia, Sombra fue amenazado por alias Otoniel cuando este ofreció hasta $200 millones de recompensa por el asesinato del canino antidrogas.

Debido a esas intenciones criminales, fue trasladada bajo estrictas medidas de seguridad hacia Bogotá para proteger su vida; actualmente trabaja en el aeropuerto El Dorado.

Según el coronel Carlos Fernando Villareal, jefe de entrenamiento canino, el mismo director de la Policía, general Jorge Nieto, fue quien ordenó el traslado de Sombra hasta el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde a su llegada ha logrado importantes incautaciones de droga.

“(En Bogotá) permanecerá hasta nueva orden ya que su presencia ha permitido frustrar la salida de varios cargamentos de droga”, señaló el coronel Villareal.

Sombra ha sido distinguida durante dos años consecutivos con la medalla ‘Wilson Quintero’ por su invaluable aporte en la lucha contra del tráfico de drogas ilícitas.

Fuente
Sistema Integrado de Información