Sombra, el terror de los miembros del Clan del Golfo

Por sus numerosas incautaciones, el Clan del Golfo la busca para asesinarla.
Sombra, el canino que ahora es el terror de los narcos
Por Sombra, narcotraficantes del Clan del Golfo ofrecen recompensa de hasta $200 millones por acabar con su vida. Crédito: Cortesía

Sombra es un pastor alemán que nació hace 6 años en un criadero en Antioquia. Su olfato y entrenamiento para frenar el tráfico de drogas la ha llevado a capturar a 245 personas en los aeropuertos internacionales José María Córdova (que sirve a Medellín) y El Dorado (de Bogotá).

Su trayectoria inició en marzo del 2016 en el Puerto de Urabá, cuando descubrió 2.958 kilogramos de clorhidrato de cocaína ocultos en un contendor de cajas de banano que tenían como destino el puerto de Amberes, en Bélgica, y perteneciente a narcotraficantes que tienen su injerencia en el Urabá Antioqueño.

También en mayo de 2017, Sombra evitó el tráfico de 1.1 toneladas de cocaína que pretendían llegar hacía el puerto de Amberes, en Bélgica. En esta oportunidad la droga iba camuflada en una exportación de frutas.

En una tercera oportunidad halló -con su infalible olfato- 5.3 toneladas de cocaína en el puerto del municipio de Turbo, que estaban listas para ser enviadas en cajas de bananos hacia Europa, lo que generó grandes pérdidas a las finanzas de alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo.

Sombra, canino antinarcóticos
El canino antinarcóticos Sombra permanecerá en Bogotá, por las amenazas del Clan del Golfo.Crédito: Cortesía

Por estos duros golpes en contra del narcotráfico en Antioquia, Sombra fue amenazado por alias Otoniel cuando este ofreció hasta $200 millones de recompensa por el asesinato del canino antidrogas.

Debido a esas intenciones criminales, fue trasladada bajo estrictas medidas de seguridad hacia Bogotá para proteger su vida; actualmente trabaja en el aeropuerto El Dorado.

Según el coronel Carlos Fernando Villareal, jefe de entrenamiento canino, el mismo director de la Policía, general Jorge Nieto, fue quien ordenó el traslado de Sombra hasta el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde a su llegada ha logrado importantes incautaciones de droga.

“(En Bogotá) permanecerá hasta nueva orden ya que su presencia ha permitido frustrar la salida de varios cargamentos de droga”, señaló el coronel Villareal.

Sombra ha sido distinguida durante dos años consecutivos con la medalla ‘Wilson Quintero’ por su invaluable aporte en la lucha contra del tráfico de drogas ilícitas.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez