Solo tres días durarán ayudas del Gobierno para Bahía Solano, asegura su alcalde

La Alcaldía deberá asumir los costos hasta que lleguen los kits alimenticios de la Unidad de Víctimas.
Niños indígenas en Bahía Solano, Chocó.
Crédito: Carolay Morales/RCN Radio.

El alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera, manifestó que sigue siendo preocupante la situación de los 905 indígenas desplazados en el corregimiento El Valle, tras el crimen del líder Miguel Tapí.

El mandatario dijo que si bien llegaron kits alimenticios por parte del Ministerio del Interior, estos solo durarán hasta el viernes, y por ende la administración municipal deberá asumir los costos de alimentación durante el fin de semana, mientras llegan las ayudas humanitarias de la Unidad para las Víctimas, que se espera estén en el municipio el domingo en la noche.

Lea aquí: Más de 2.100 víctimas fueron desaparecidas en área de influencia de Hidroituango

"La situación es la misma. El Ministerio del Interior dispuso de unas ayudas, que ya fueron llevadas a los indígenas, estas fueron compradas en el territorio y la Alcaldía se las hizo llegar, lo demás sigue en las mismas condiciones. Los indígenas siguen insistiendo que no se trasladarán a sus territorios hasta que esté garantizada la seguridad de ellos en sus comunidades. El Mininterior entrega ayudas por tres días, pero ya el sábado es complicado, nos toca asumir esa responsabilidad", añadió.

Agregó el alcalde Ulmer Mosquera que los integrantes de la comunidades indígenas se resisten a regresar a sus territorios, luego de que se confirmara que Miguel Tapí apareció decapitado y con signos de tortura.

Le puede interesar: Investigación: Radiografía de menores de edad muertos en enfrentamientos con FF.MM. en la última década

"Es cierto, su cuerpo fue hallado decapitado. Lo que se sabe es que llegaron cuatro hombres encapuchados y lo sacaron por la fuerza. Luego apareció su cuerpo. Las investigaciones hasta el momento no han definido quiénes fueron los autores del crimen", señaló el mandatario.

Pese a que continúan las investigaciones para establecer quiénes estarían detrás del crimen del líder indígena, integrantes de la comunidad denuncian que es responsabilidad de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).


Procesos judiciales

Primicia | Tras un primer revés, el caso de Catalina Giraldo tendrá una segunda oportunidad en la Corte Constitucional

La Corte podría revisar una tutela clave de Giraldo, en medio del vacío legal que impide aplicar el derecho a morir dignamente en Colombia.
La Corte Constitucional decidió no revisar una tutela en la que Catalina Giraldo defendía un derecho de petición. Ahora podría seleccionar otro amparo de la psicóloga, que busca su muerte bajo asistencia médica y que demandó a su EPS, al Ministerio de Salud y al Congreso.



Así funcionará la conexión entre la ALO Sur y el metro de Bogotá según el nuevo acuerdo de la ANI

Un pacto entre entidad estatal y concesionario destraba obras viales y conecta con sistema férreo clave con ejecución prevista para agosto 2026

Gobierno explica por qué hay fallas en entrega de medicamentos psiquiátricos y antiepilépticos

El Ministerio de Salud afirmó que aunque no existe un desabastecimiento generalizado de medicamentos se tienen otros riesgos inminentes.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.