Solo tres días durarán ayudas del Gobierno para Bahía Solano, asegura su alcalde

La Alcaldía deberá asumir los costos hasta que lleguen los kits alimenticios de la Unidad de Víctimas.
Niños indígenas en Bahía Solano, Chocó.
Crédito: Carolay Morales/RCN Radio.

El alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera, manifestó que sigue siendo preocupante la situación de los 905 indígenas desplazados en el corregimiento El Valle, tras el crimen del líder Miguel Tapí.

El mandatario dijo que si bien llegaron kits alimenticios por parte del Ministerio del Interior, estos solo durarán hasta el viernes, y por ende la administración municipal deberá asumir los costos de alimentación durante el fin de semana, mientras llegan las ayudas humanitarias de la Unidad para las Víctimas, que se espera estén en el municipio el domingo en la noche.

Lea aquí: Más de 2.100 víctimas fueron desaparecidas en área de influencia de Hidroituango

"La situación es la misma. El Ministerio del Interior dispuso de unas ayudas, que ya fueron llevadas a los indígenas, estas fueron compradas en el territorio y la Alcaldía se las hizo llegar, lo demás sigue en las mismas condiciones. Los indígenas siguen insistiendo que no se trasladarán a sus territorios hasta que esté garantizada la seguridad de ellos en sus comunidades. El Mininterior entrega ayudas por tres días, pero ya el sábado es complicado, nos toca asumir esa responsabilidad", añadió.

Agregó el alcalde Ulmer Mosquera que los integrantes de la comunidades indígenas se resisten a regresar a sus territorios, luego de que se confirmara que Miguel Tapí apareció decapitado y con signos de tortura.

Le puede interesar: Investigación: Radiografía de menores de edad muertos en enfrentamientos con FF.MM. en la última década

"Es cierto, su cuerpo fue hallado decapitado. Lo que se sabe es que llegaron cuatro hombres encapuchados y lo sacaron por la fuerza. Luego apareció su cuerpo. Las investigaciones hasta el momento no han definido quiénes fueron los autores del crimen", señaló el mandatario.

Pese a que continúan las investigaciones para establecer quiénes estarían detrás del crimen del líder indígena, integrantes de la comunidad denuncian que es responsabilidad de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).


China

Viajar a Shanghái, ¡bienvenidos al futuro! Una urbe China entre rascacielos y un mundo digital

Aldair Rodríguez es un periodista que tuvo la oportunidad de visitar la ciudad más vanguardista, poderosa y futurista de China, tal vez del mundo. ¡Shanghái!, la metrópolis que ya está en el futuro, donde el efectivo escasea porque la riqueza está en la tecnología y en las aplicaciones que funcionan para pedir y pagar lo que se les ocurra.
Aldair Rodríguez de visita en Shanghái, ciudad que mira al futuro en China.



Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

El fallecimiento de Aura Lucía Mera en Cali marca un momento de duelo en el periodismo regional y nacional, al tiempo que invita a revisar la trayectoria de una mujer que convirtió la escritura en un espacio de pensamiento crítico.

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

El director del Comité Intergremial del Valle, Juan Manuel San Clemente, explicó que una mesa técnica conformada por gremios ha identificado “elementos preocupantes” en la operación del terminal aéreo.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.