Solo tres días durarán ayudas del Gobierno para Bahía Solano, asegura su alcalde

La Alcaldía deberá asumir los costos hasta que lleguen los kits alimenticios de la Unidad de Víctimas.
Niños indígenas en Bahía Solano, Chocó.
Crédito: Carolay Morales/RCN Radio.

El alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera, manifestó que sigue siendo preocupante la situación de los 905 indígenas desplazados en el corregimiento El Valle, tras el crimen del líder Miguel Tapí.

El mandatario dijo que si bien llegaron kits alimenticios por parte del Ministerio del Interior, estos solo durarán hasta el viernes, y por ende la administración municipal deberá asumir los costos de alimentación durante el fin de semana, mientras llegan las ayudas humanitarias de la Unidad para las Víctimas, que se espera estén en el municipio el domingo en la noche.

Lea aquí: Más de 2.100 víctimas fueron desaparecidas en área de influencia de Hidroituango

"La situación es la misma. El Ministerio del Interior dispuso de unas ayudas, que ya fueron llevadas a los indígenas, estas fueron compradas en el territorio y la Alcaldía se las hizo llegar, lo demás sigue en las mismas condiciones. Los indígenas siguen insistiendo que no se trasladarán a sus territorios hasta que esté garantizada la seguridad de ellos en sus comunidades. El Mininterior entrega ayudas por tres días, pero ya el sábado es complicado, nos toca asumir esa responsabilidad", añadió.

Agregó el alcalde Ulmer Mosquera que los integrantes de la comunidades indígenas se resisten a regresar a sus territorios, luego de que se confirmara que Miguel Tapí apareció decapitado y con signos de tortura.

Le puede interesar: Investigación: Radiografía de menores de edad muertos en enfrentamientos con FF.MM. en la última década

"Es cierto, su cuerpo fue hallado decapitado. Lo que se sabe es que llegaron cuatro hombres encapuchados y lo sacaron por la fuerza. Luego apareció su cuerpo. Las investigaciones hasta el momento no han definido quiénes fueron los autores del crimen", señaló el mandatario.

Pese a que continúan las investigaciones para establecer quiénes estarían detrás del crimen del líder indígena, integrantes de la comunidad denuncian que es responsabilidad de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).


Temblor

¿Qué pasa con el contrato de arriendo si la vivienda quedó inhabitable por el temblor en Colombia?

Tras el temblor en Colombia, surgen dudas sobre el contrato de arriendo cuando una vivienda queda inhabitable o presenta daños.
Ramiro Vargas Díaz, abogado del área civil del consultorio jurídico de la Universidad El Bosque, explicó qué ocurre con los contratos de arriendo tras un sismo.



¿Cómo solicitar una revisión técnica de mi vivienda para saber si es segura tras el temblor?

Es común que con movimientos telúricos de alto impacto, las estructuras y edificaciones sufran daños que deban revisarse.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

El geofísico Cristian Farías explicó por qué el terremoto de Colombia no significa que el cinturón de fuego del Pacífico se haya “activado”.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy