Solo tres días durarán ayudas del Gobierno para Bahía Solano, asegura su alcalde

La Alcaldía deberá asumir los costos hasta que lleguen los kits alimenticios de la Unidad de Víctimas.
Niños indígenas en Bahía Solano, Chocó.
Crédito: Carolay Morales/RCN Radio.

El alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera, manifestó que sigue siendo preocupante la situación de los 905 indígenas desplazados en el corregimiento El Valle, tras el crimen del líder Miguel Tapí.

El mandatario dijo que si bien llegaron kits alimenticios por parte del Ministerio del Interior, estos solo durarán hasta el viernes, y por ende la administración municipal deberá asumir los costos de alimentación durante el fin de semana, mientras llegan las ayudas humanitarias de la Unidad para las Víctimas, que se espera estén en el municipio el domingo en la noche.

Lea aquí: Más de 2.100 víctimas fueron desaparecidas en área de influencia de Hidroituango

"La situación es la misma. El Ministerio del Interior dispuso de unas ayudas, que ya fueron llevadas a los indígenas, estas fueron compradas en el territorio y la Alcaldía se las hizo llegar, lo demás sigue en las mismas condiciones. Los indígenas siguen insistiendo que no se trasladarán a sus territorios hasta que esté garantizada la seguridad de ellos en sus comunidades. El Mininterior entrega ayudas por tres días, pero ya el sábado es complicado, nos toca asumir esa responsabilidad", añadió.

Agregó el alcalde Ulmer Mosquera que los integrantes de la comunidades indígenas se resisten a regresar a sus territorios, luego de que se confirmara que Miguel Tapí apareció decapitado y con signos de tortura.

Le puede interesar: Investigación: Radiografía de menores de edad muertos en enfrentamientos con FF.MM. en la última década

"Es cierto, su cuerpo fue hallado decapitado. Lo que se sabe es que llegaron cuatro hombres encapuchados y lo sacaron por la fuerza. Luego apareció su cuerpo. Las investigaciones hasta el momento no han definido quiénes fueron los autores del crimen", señaló el mandatario.

Pese a que continúan las investigaciones para establecer quiénes estarían detrás del crimen del líder indígena, integrantes de la comunidad denuncian que es responsabilidad de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).


Salud

Estudio internacional advierte por consumo excesivo de ultraprocesados: daños en el cerebro

La alimentación excesiva de alimentos ultra procesados tiene efecto directos en el aumento de la grasa corporal.
Los productos están relacionados con probabilidades más altas de sufrir daños cerebrales.



Científicos hayan 'piedras preciosas' en la atmósfera de un exoplaneta

El universo sigue sorprendiendo a los científicos. Nuevos estudios deberán realizarse para determinar más características de este cuerpo rocoso.

¿Qué hay detrás de la reunión de Álvaro Uribe con el Real Madrid por víctimas del terremoto?

La Fundación Revel publicó en sus redes sociales imágenes en dónde se podía ver al exmandatario junto con Florentino y varios de sus miembros directivos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.