Solo estamos en etapa de experimentación: presidente de ANH sobre fracking

Solo estamos en etapa de experimentación: presidente de ANH sobre piloto de fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking Crédito: Ingimage

Tras la polémica desatada por la firma del Gobierno a un primer contrato que permite un proyecto piloto de fracking en Colombia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aclaró que no se trata del inicio de una etapa de exploración, como se ha dicho, sino de experimentación, lo cual genera una diferencia en este proceso.

Lea aquí: Fracking en Colombia: detalles del contrato firmado por el Gobierno para primer piloto

En diálogo con LA FM, José Armando Zamora Reyes, presidente de la ANH explicó que lo que el Gobierno acordó fue adoptar las recomendaciones que hizo la Comisión de expertos para “conocer bien cómo se va hacer el fracking en Colombia para que toda la sociedad y las comunidades puedan tener la oportunidad de conocer cuáles son los efectos reales del fracking, cómo se manejan, cómo se mitigan y cuáles son los beneficios directos que pueden tener de aprovechar esta riqueza”.

Defendió que este piloto consiste en realizar un experimento demostrativo que permitirá “tener bases para así poder tomar decisiones con información real y objetiva”.

Zamora señaló que en la zona petrolera y tradicional, en el Magdalena Medio, exactamente en el municipio de Puerto Wilches, y en la Cuenca de Cesar-Ranchería son las áreas donde se ha detectado que hay mayor potencial para dicha experimentación.

En cuanto a las etapas de este piloto, el funcionario señaló que apenas se está arrancando con el proyecto del cual se deben cumplir unos requisitos previos para poder poner en marcha la experimentación, el cual consiste en una actividad científica ambiental.

Le puede interesar: Tratamiento en Colombia contra Covid-19 recibió aprobación de Invima para fase 2

Según explicó, esta actividad consiste en conocer el estado de salud de la población para tener un punto de partida y luego sí hacer un monitoreo para determinar si hay efectos negativos y de contaminación en las aguas, especies y personas.

Dijo que este proyecto de igual forma, en su primera etapa de verificación, determinará efectos de sismicidad para saber “si es verdad que esta actividad genera temblores”.

El funcionario respondió también a la polémica desatada por la información que circula sobre que el Gobierno ya contrató la exploración con el sistema; reconoció que efectivamente sí hubo una contratación para exploración, pero que la misma fue suspendida por orden del Consejo de Estado.

“Precisamente, con ocasión de esta suspensión, el Gobierno quiso tener una opinión independiente de expertos que le dieron esta recomendación para que tanto el Consejo de Estado, como el Gobierno y la sociedad puedan conocer la técnica y su efecto, y de paso saber si la normativa está bien o hay que cambiarla”, señaló José Armando Zamora.


Temas relacionados

Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.