Solo estamos en etapa de experimentación: presidente de ANH sobre fracking

Solo estamos en etapa de experimentación: presidente de ANH sobre piloto de fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking Crédito: Ingimage

Tras la polémica desatada por la firma del Gobierno a un primer contrato que permite un proyecto piloto de fracking en Colombia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aclaró que no se trata del inicio de una etapa de exploración, como se ha dicho, sino de experimentación, lo cual genera una diferencia en este proceso.

Lea aquí: Fracking en Colombia: detalles del contrato firmado por el Gobierno para primer piloto

En diálogo con LA FM, José Armando Zamora Reyes, presidente de la ANH explicó que lo que el Gobierno acordó fue adoptar las recomendaciones que hizo la Comisión de expertos para “conocer bien cómo se va hacer el fracking en Colombia para que toda la sociedad y las comunidades puedan tener la oportunidad de conocer cuáles son los efectos reales del fracking, cómo se manejan, cómo se mitigan y cuáles son los beneficios directos que pueden tener de aprovechar esta riqueza”.

Defendió que este piloto consiste en realizar un experimento demostrativo que permitirá “tener bases para así poder tomar decisiones con información real y objetiva”.

Zamora señaló que en la zona petrolera y tradicional, en el Magdalena Medio, exactamente en el municipio de Puerto Wilches, y en la Cuenca de Cesar-Ranchería son las áreas donde se ha detectado que hay mayor potencial para dicha experimentación.

En cuanto a las etapas de este piloto, el funcionario señaló que apenas se está arrancando con el proyecto del cual se deben cumplir unos requisitos previos para poder poner en marcha la experimentación, el cual consiste en una actividad científica ambiental.

Le puede interesar: Tratamiento en Colombia contra Covid-19 recibió aprobación de Invima para fase 2

Según explicó, esta actividad consiste en conocer el estado de salud de la población para tener un punto de partida y luego sí hacer un monitoreo para determinar si hay efectos negativos y de contaminación en las aguas, especies y personas.

Dijo que este proyecto de igual forma, en su primera etapa de verificación, determinará efectos de sismicidad para saber “si es verdad que esta actividad genera temblores”.

El funcionario respondió también a la polémica desatada por la información que circula sobre que el Gobierno ya contrató la exploración con el sistema; reconoció que efectivamente sí hubo una contratación para exploración, pero que la misma fue suspendida por orden del Consejo de Estado.

“Precisamente, con ocasión de esta suspensión, el Gobierno quiso tener una opinión independiente de expertos que le dieron esta recomendación para que tanto el Consejo de Estado, como el Gobierno y la sociedad puedan conocer la técnica y su efecto, y de paso saber si la normativa está bien o hay que cambiarla”, señaló José Armando Zamora.


Temas relacionados

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.