Solo estamos en etapa de experimentación: presidente de ANH sobre fracking

Solo estamos en etapa de experimentación: presidente de ANH sobre piloto de fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking Crédito: Ingimage

Tras la polémica desatada por la firma del Gobierno a un primer contrato que permite un proyecto piloto de fracking en Colombia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aclaró que no se trata del inicio de una etapa de exploración, como se ha dicho, sino de experimentación, lo cual genera una diferencia en este proceso.

Lea aquí: Fracking en Colombia: detalles del contrato firmado por el Gobierno para primer piloto

En diálogo con LA FM, José Armando Zamora Reyes, presidente de la ANH explicó que lo que el Gobierno acordó fue adoptar las recomendaciones que hizo la Comisión de expertos para “conocer bien cómo se va hacer el fracking en Colombia para que toda la sociedad y las comunidades puedan tener la oportunidad de conocer cuáles son los efectos reales del fracking, cómo se manejan, cómo se mitigan y cuáles son los beneficios directos que pueden tener de aprovechar esta riqueza”.

Defendió que este piloto consiste en realizar un experimento demostrativo que permitirá “tener bases para así poder tomar decisiones con información real y objetiva”.

Zamora señaló que en la zona petrolera y tradicional, en el Magdalena Medio, exactamente en el municipio de Puerto Wilches, y en la Cuenca de Cesar-Ranchería son las áreas donde se ha detectado que hay mayor potencial para dicha experimentación.

En cuanto a las etapas de este piloto, el funcionario señaló que apenas se está arrancando con el proyecto del cual se deben cumplir unos requisitos previos para poder poner en marcha la experimentación, el cual consiste en una actividad científica ambiental.

Le puede interesar: Tratamiento en Colombia contra Covid-19 recibió aprobación de Invima para fase 2

Según explicó, esta actividad consiste en conocer el estado de salud de la población para tener un punto de partida y luego sí hacer un monitoreo para determinar si hay efectos negativos y de contaminación en las aguas, especies y personas.

Dijo que este proyecto de igual forma, en su primera etapa de verificación, determinará efectos de sismicidad para saber “si es verdad que esta actividad genera temblores”.

El funcionario respondió también a la polémica desatada por la información que circula sobre que el Gobierno ya contrató la exploración con el sistema; reconoció que efectivamente sí hubo una contratación para exploración, pero que la misma fue suspendida por orden del Consejo de Estado.

“Precisamente, con ocasión de esta suspensión, el Gobierno quiso tener una opinión independiente de expertos que le dieron esta recomendación para que tanto el Consejo de Estado, como el Gobierno y la sociedad puedan conocer la técnica y su efecto, y de paso saber si la normativa está bien o hay que cambiarla”, señaló José Armando Zamora.


Temas relacionados

Desastres naturales

¿Seguirán cobrando los servicios en casas destruidas por el sismo? EMCALI responde

En cuanto a la infraestructura, el balance oficial registró 45 edificaciones con colapso total y otras 46 con colapso parcial.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Topos de México mantienen la búsqueda en Cali y aseguran que todavía es posible hallar vida

Héctor Méndez, integrante del grupo de rescatistas 'Topos de México' dijo que el grupo decidió viajar a Colombia después de conocer la situación.

Terremoto en Colombia: sube a 287 la cifra de muertos y ya son 378 los desaparecidos

El nuevo balance de la UNGRD reporta más de 13.000 viviendas destruidas y daños en infraestructura de salud, educación, vías y servicios públicos.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido