Solo estamos en etapa de experimentación: presidente de ANH sobre fracking

Solo estamos en etapa de experimentación: presidente de ANH sobre piloto de fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking Crédito: Ingimage

Tras la polémica desatada por la firma del Gobierno a un primer contrato que permite un proyecto piloto de fracking en Colombia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aclaró que no se trata del inicio de una etapa de exploración, como se ha dicho, sino de experimentación, lo cual genera una diferencia en este proceso.

Lea aquí: Fracking en Colombia: detalles del contrato firmado por el Gobierno para primer piloto

En diálogo con LA FM, José Armando Zamora Reyes, presidente de la ANH explicó que lo que el Gobierno acordó fue adoptar las recomendaciones que hizo la Comisión de expertos para “conocer bien cómo se va hacer el fracking en Colombia para que toda la sociedad y las comunidades puedan tener la oportunidad de conocer cuáles son los efectos reales del fracking, cómo se manejan, cómo se mitigan y cuáles son los beneficios directos que pueden tener de aprovechar esta riqueza”.

Defendió que este piloto consiste en realizar un experimento demostrativo que permitirá “tener bases para así poder tomar decisiones con información real y objetiva”.

Zamora señaló que en la zona petrolera y tradicional, en el Magdalena Medio, exactamente en el municipio de Puerto Wilches, y en la Cuenca de Cesar-Ranchería son las áreas donde se ha detectado que hay mayor potencial para dicha experimentación.

En cuanto a las etapas de este piloto, el funcionario señaló que apenas se está arrancando con el proyecto del cual se deben cumplir unos requisitos previos para poder poner en marcha la experimentación, el cual consiste en una actividad científica ambiental.

Le puede interesar: Tratamiento en Colombia contra Covid-19 recibió aprobación de Invima para fase 2

Según explicó, esta actividad consiste en conocer el estado de salud de la población para tener un punto de partida y luego sí hacer un monitoreo para determinar si hay efectos negativos y de contaminación en las aguas, especies y personas.

Dijo que este proyecto de igual forma, en su primera etapa de verificación, determinará efectos de sismicidad para saber “si es verdad que esta actividad genera temblores”.

El funcionario respondió también a la polémica desatada por la información que circula sobre que el Gobierno ya contrató la exploración con el sistema; reconoció que efectivamente sí hubo una contratación para exploración, pero que la misma fue suspendida por orden del Consejo de Estado.

“Precisamente, con ocasión de esta suspensión, el Gobierno quiso tener una opinión independiente de expertos que le dieron esta recomendación para que tanto el Consejo de Estado, como el Gobierno y la sociedad puedan conocer la técnica y su efecto, y de paso saber si la normativa está bien o hay que cambiarla”, señaló José Armando Zamora.


Temas relacionados

Eje Cafetero

Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.
Mujer quedó atrapada en edificación que colapsó en Pereira



Investigan muerte de teniente de la Armada en Buenaventura: fue hallada sin vida en la Base Naval de Bahía Málaga

La oficial Daniela Nayarit García Ospino fue encontrada sin vida en una vivienda asignada dentro de la Base Naval de Bahía Málaga. Varias entidades participan en las investigaciones para establecer qué ocurrió.

Buenaventura tendrá segunda calzada en la Vía Alterna Interna: ¿por qué es tan importante la obra?

La obra busca mejorar la movilidad, reducir tiempos y costos del transporte de carga y fortalecer la conexión de Buenaventura con el comercio exterior del país.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.