Solo estamos en etapa de experimentación: presidente de ANH sobre fracking

Solo estamos en etapa de experimentación: presidente de ANH sobre piloto de fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking Crédito: Ingimage

Tras la polémica desatada por la firma del Gobierno a un primer contrato que permite un proyecto piloto de fracking en Colombia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aclaró que no se trata del inicio de una etapa de exploración, como se ha dicho, sino de experimentación, lo cual genera una diferencia en este proceso.

Lea aquí: Fracking en Colombia: detalles del contrato firmado por el Gobierno para primer piloto

En diálogo con LA FM, José Armando Zamora Reyes, presidente de la ANH explicó que lo que el Gobierno acordó fue adoptar las recomendaciones que hizo la Comisión de expertos para “conocer bien cómo se va hacer el fracking en Colombia para que toda la sociedad y las comunidades puedan tener la oportunidad de conocer cuáles son los efectos reales del fracking, cómo se manejan, cómo se mitigan y cuáles son los beneficios directos que pueden tener de aprovechar esta riqueza”.

Defendió que este piloto consiste en realizar un experimento demostrativo que permitirá “tener bases para así poder tomar decisiones con información real y objetiva”.

Zamora señaló que en la zona petrolera y tradicional, en el Magdalena Medio, exactamente en el municipio de Puerto Wilches, y en la Cuenca de Cesar-Ranchería son las áreas donde se ha detectado que hay mayor potencial para dicha experimentación.

En cuanto a las etapas de este piloto, el funcionario señaló que apenas se está arrancando con el proyecto del cual se deben cumplir unos requisitos previos para poder poner en marcha la experimentación, el cual consiste en una actividad científica ambiental.

Le puede interesar: Tratamiento en Colombia contra Covid-19 recibió aprobación de Invima para fase 2

Según explicó, esta actividad consiste en conocer el estado de salud de la población para tener un punto de partida y luego sí hacer un monitoreo para determinar si hay efectos negativos y de contaminación en las aguas, especies y personas.

Dijo que este proyecto de igual forma, en su primera etapa de verificación, determinará efectos de sismicidad para saber “si es verdad que esta actividad genera temblores”.

El funcionario respondió también a la polémica desatada por la información que circula sobre que el Gobierno ya contrató la exploración con el sistema; reconoció que efectivamente sí hubo una contratación para exploración, pero que la misma fue suspendida por orden del Consejo de Estado.

“Precisamente, con ocasión de esta suspensión, el Gobierno quiso tener una opinión independiente de expertos que le dieron esta recomendación para que tanto el Consejo de Estado, como el Gobierno y la sociedad puedan conocer la técnica y su efecto, y de paso saber si la normativa está bien o hay que cambiarla”, señaló José Armando Zamora.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

La propietaria del centro estético habría entregado detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza.
Yulixa Toloza
Ver



¿Qué pasó con el turista desaparecido en La Bocana? Gobierno cuestiona a 'Los Shottas' tras crimen en Buenaventura

El Gobierno Nacional cuestionó el actuar de las bandas criminales tras el secuestro y asesinato de turistas en Buenaventura. El joven de 22 años continúa desaparecido.

Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba