Solicitan a Congreso no retroceder en despenalización del aborto

Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional, dijo que este alto tribunal decidió "dejar el problema al Congreso".
Aborto en las últimas semanas
La Corte también exhortó al Congreso para que se pronuncie sobre el aborto en Colombia. Crédito: AFP

Este miércoles la Corte Constitucional rechazóla ponencia que había sido presentada por la magistrada Cristina Pardo, la cual buscaba limitar a 24 semanas de gestación el tiempo para que las mujeres puedan abortar de forma legal.

En ese sentido, ratificó lo que dice la sentencia C-355 de 2006, donde establece que un embarazo se puede interrumpir siempre y cuando cumpla con cualquiera de estas tres condiciones: 1) que el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, 2) que haya sido producto de una violación o de incesto, o 3) que el feto tenga una malformación que haga inviable su vida.

Lea también: ¿Cristina Pardo, impedida para conceptuar sobre límite de tiempo para abortar?

Al respecto, Ana María Méndez, abogada de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, señaló que con la decisión tomada por la Corte se reafirma que la interposición de barreras a las mujeres se constituye en violencia de género, e hizo un llamado al Estado para que avance en la eliminación de restricciones para interrumpir un embarazo.

Lea también: "El aborto es muy sensible y requiere deliberación mayor", dice el magistrado Linares

"La organizaciones de mujeres y derechos humanos celebramos la decisión tomada por la Sala Plena de la Corte Constitucional que reafirma que efectivamente existe un derecho fundamental para el aborto en Colombia y que no se establece ningún limite gestacional para poder acceder a este derecho", manifestó Méndez en diálogo con RCN Radio.

Por consiguiente, señaló que las mujeres siguen encontrando barreras cuando deciden adelantar un procedimiento de este tipo, dado que en muchos hospitales y clínicas existe un desconocimiento del marco legal.

"Hay interpretaciones restrictivas como solicitud de requisitos adicionales, autorizaciones de terceros; requisitos que no han sido establecidos por la Corte y que de manera definitiva terminan dilatando el procedimiento y la atención de las mujeres, o incluso negando el acceso al servicio", agregó.

Lea también: Las barreras en Colombia para el aborto legal

Teniendo en cuenta que la Corte Constitucional exhortó al Congreso de la República para que legisle sobre el aborto, incluso que determine si debe o no haber un límite para practicarlo, Méndez dijo que desde las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres están alerta para el debate, siempre y cuando no se retroceda.

"Las causales ya han sido reconocidas como mínimos de derechos humanos y en ese sentido es bienvenida cualquier discusión que busque avanzar hacia una mayor despenalización, hacia un mayor reconocimiento de la autonomía de las mujeres", concluyó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.



Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde