Aborto en las últimas semanas
La Corte también exhortó al Congreso para que se pronuncie sobre el aborto en Colombia.
Foto: AFP
18 Oct 2018 12:49 PM

Solicitan a Congreso no retroceder en despenalización del aborto

Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional, dijo que este alto tribunal decidió "dejar el problema al Congreso".

Este miércoles la Corte Constitucional rechazó la ponencia que había sido presentada por la magistrada Cristina Pardo, la cual buscaba limitar a 24 semanas de gestación el tiempo para que las mujeres puedan abortar de forma legal.

En ese sentido, ratificó lo que dice la sentencia C-355 de 2006, donde establece que un embarazo se puede interrumpir siempre y cuando cumpla con cualquiera de estas tres condiciones: 1) que el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, 2) que haya sido producto de una violación o de incesto, o 3) que el feto tenga una malformación que haga inviable su vida.

Lea también: ¿Cristina Pardo, impedida para conceptuar sobre límite de tiempo para abortar?

Al respecto, Ana María Méndez, abogada de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, señaló que con la decisión tomada por la Corte se reafirma que la interposición de barreras a las mujeres se constituye en violencia de género, e hizo un llamado al Estado para que avance en la eliminación de restricciones para interrumpir un embarazo.

Lea también: "El aborto es muy sensible y requiere deliberación mayor", dice el magistrado Linares

"La organizaciones de mujeres y derechos humanos celebramos la decisión tomada por la Sala Plena de la Corte Constitucional que reafirma que efectivamente existe un derecho fundamental para el aborto en Colombia y que no se establece ningún limite gestacional para poder acceder a este derecho", manifestó  Méndez en diálogo con RCN Radio. 

Por consiguiente, señaló que las mujeres siguen encontrando barreras cuando deciden adelantar un procedimiento de este tipo, dado que en muchos hospitales y clínicas existe un desconocimiento del marco legal.

"Hay interpretaciones restrictivas como solicitud de requisitos adicionales, autorizaciones de terceros; requisitos que no han sido establecidos por la Corte y que de manera definitiva terminan dilatando el procedimiento y la atención de las mujeres, o incluso negando el acceso al servicio", agregó. 

Lea también: Las barreras en Colombia para el aborto legal

Teniendo en cuenta que la Corte Constitucional exhortó al Congreso de la República para que legisle sobre el aborto, incluso que determine si debe o no haber un límite para practicarlo, Méndez dijo que desde las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres están alerta para el debate, siempre y cuando no se retroceda. 

"Las causales ya han sido reconocidas como mínimos de derechos humanos y en ese sentido es bienvenida cualquier discusión que busque avanzar hacia una mayor despenalización, hacia un mayor reconocimiento de la autonomía de las mujeres", concluyó. 

Fuente
Sistema Integrado Digital