Solicitan arresto de Lee Jae-Yong, heredero de Samsung en Seúl, por escándalo de corrupción

Este escándalo ha alcanzado proporciones titánicas, tanto que logró la destitución de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye.
Lee-Jae-Yong-samsung-AFP.jpg
Lee Jae-Yong, heredero de Samsung, capturado por corrupción / AFP

Los fiscales que investigan el escándalo de corrupción que sacude a Corea del Sur solicitaron este lunes la detención del heredero de Samsung, Lee Jae-Yong, lo que podría suponer un nuevo golpe para el gigante de la electrónica.

El primer conglomerado del país en términos de volumen de negocio, que representa el 20 % del PIB surcoreano, apenas se estaba recuperando de su peor decepción comercial al verse obligado a cesar la producción del celular Galaxy Note 7 a causa del riesgo de explosión del terminal.

En un comunicado, el equipo de investigadores especiales encargado del sonado escándalo que provocó la destitución de la presidenta Park Geun-Hye afirmó haber pedido a la justicia una orden de detención contra el vicepresidente de Samsung Electronics, hijo del presidente del grupo Samsung, Lee Kun-Hee.

El tribunal del distrito central de Seúl informó, por su parte, que se pronunciará al respecto.

La detención de Lee Jae-Yong, que ya fue interrogado la semana pasada durante 22 horas en calidad de sospechoso por corrupción, podría tener un impacto "importante" en la economía surcoreana, reconoció Lee Kyu-Chul, un portavoz del equipo de investigadores. "Pero pensamos que la justicia es más importante", agregó.

Los investigadores anunciaron la semana pasada que Lee era considerado sospechoso en este escándalo, que ha ido creciendo como una bola de nieve tras la inculpación el año pasado de Choi Soon-Sil, amiga de la presidenta.

Choi está siendo juzgada actualmente por haber utilizado su relación con Park para sonsacar enormes cantidades de dinero a grandes conglomerados surcoreanos que pagaron millones de dólares a fundaciones privadas creadas por ella.

- 43.000 millones de wones -

Más de una decena de personas han sido arrestadas, incluida Choi, los exministros de Cultura y de Asuntos Sociales, un exdirector del gabinete presidencial y un profesor de universidad.

Lee, de 48 años, es sospechoso de haber aprobado las transferencias a Choi con el fin de obtener favores del gobierno.

Samsung fue el más generoso de los conglomerados, donando 20.000 millones de wones (17 millones de dólares) a las fundaciones de Choi y ordenó un giro de millones de euros con el pretexto de financiar entrenamientos deportivos en Alemania de jinetes surcoreanos, entre los que se encontraba la hija de la confidente.

El conjunto de los presuntos sobornos pagados por Samsung asciende a 43.000 millones de wones (34,2 millones de euros), declaró el portavoz de los investigadores.

Además, Lee se expone a un proceso por "perjurio", por haber afirmado ante una comisión de investigación parlamentaria que las transferencias no se hicieron a cambio de favores.

En un comunicado, Samsung juzgó "difícil de entender" la petición de los investigadores: "creemos que el tribunal tomará la buena decisión".

Los investigadores tratan de determinar si Samsung sobornó a Choi y Park para que el gobierno aprobara a una controvertida fusión de dos unidades del grupo en 2015.

La unión de Cheil Industries y C&T fue muy criticada por algunos accionistas pero la Caja Nacional de Pensiones (NPS), gran accionista de Samsung y controlada por el ministerio de Asuntos Sociales, dio luz verde a la operación.

Esto llevó a la inculpación del exministro de Asuntos Sociales, Moon Hyung-Pyo, por abuso de poder.

Por su parte, Park, acusada de "colusión" con Choi, fue destituida por el Parlamento a principios de diciembre, una decisión que todavía debe ser ratificada por el Tribunal Constitucional.

Con información de AFP


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19