Soldado secuestrado hace nueve meses fue liberado

El uniformado fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Arauca.
El soldado Andrés Arrieta Chávez, falleció luego de ser impactado al parecer, de manera accidental.
Los dos militares adscritos al Batallón Especial Energético y Vial Número 8, prestaban guardia en un cerro de la localidad en el momento en que se escuchó la detonación. Crédito: Colprensa (Imagen de Referencia)

El soldado Jesús Albeiro Acosta Melo, secuestrado hace nueve meses por un grupo armado, fue liberado este lunes en zona rural del departamento de Arauca.

El uniformado fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que celebró la noticia de su liberación.

Lea también: Familia de soldado secuestrado en Arauca implora por una prueba de supervivencia

Según los primeros reportes del CICR, el militar se encuentra en condiciones de salud estables. Luego de ese primer chequeo médico, Acosta fue entregado a la Fuerza de Tarea de Quirón en Arauca.

Cabe recordar que hace nueve meses el soldado de 35 años de edad fue secuestrado en una finca del municipio de Arauquita, Arauca, mientras visitaba a su pareja sentimental y se encontraba disfrutando de sus vacaciones.

El silencio de los secuestradores a partir de ese día tenía a la familia del soldado en una gran incertidumbre, pues a lo largo de los nueve meses los captores solo habían enviado una prueba de supervivencia, según aseguró el pasado primer de noviembre Fanny Rodríguez, familiar de la víctima.

En su momento, el Ejército Nacional aseguró que el secuestro había sido ejecutado por disidencias de las Farc. Sin embargo, los familiares del hombre indicaron en ese instante que no estaban completamente seguros de esa información.

Lea también: Liberar a secuestrados, condición de Duque para volver a dialogar con ELN

Aunque aún no hay confirmación del nombre del grupo que tenía a Acosta, es necesario recordar que el presidente Iván Duque le pidió este lunes al Ejercito de Liberación Nacional (ELN) liberar a los secuestrados para retomar las negociaciones para la salida del conflicto armado.

A pesar de esa aparente coincidencia no existe ninguna prueba que indique que esa guerrilla tenía retenido al soldado. Lo único seguro es que Acosta, que siempre estuvo adscrito a la Quinta Brigada del Ejército Nacional, disfrutará una vez más de la Navidad en la compañía de los suyos.


Temas relacionados


Homicidios

Caso Valeria Afanador: Fiscalía imputará cargos por homicidio contra dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

Se compulsaron copias para investigar delitos ambientes porque el colegio está dentro de la ronda del río dejando en grave peligro a los estudiantes.
Caso Valeria Afanador



Imputan a alcaldesa de Ibagué por presuntas irregularidades en contrato de comida para mascotas

La investigación estableció que el contrato fue adjudicado a una empresa sin experiencia en el suministro de alimentos para perros y gatos, y sin garantizar la pluralidad de oferentes.

Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.