Soldado secuestrado hace nueve meses fue liberado

El uniformado fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Arauca.
El soldado Andrés Arrieta Chávez, falleció luego de ser impactado al parecer, de manera accidental.
Los dos militares adscritos al Batallón Especial Energético y Vial Número 8, prestaban guardia en un cerro de la localidad en el momento en que se escuchó la detonación. Crédito: Colprensa (Imagen de Referencia)

El soldado Jesús Albeiro Acosta Melo, secuestrado hace nueve meses por un grupo armado, fue liberado este lunes en zona rural del departamento de Arauca.

El uniformado fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que celebró la noticia de su liberación.

Lea también: Familia de soldado secuestrado en Arauca implora por una prueba de supervivencia

Según los primeros reportes del CICR, el militar se encuentra en condiciones de salud estables. Luego de ese primer chequeo médico, Acosta fue entregado a la Fuerza de Tarea de Quirón en Arauca.

Cabe recordar que hace nueve meses el soldado de 35 años de edad fue secuestrado en una finca del municipio de Arauquita, Arauca, mientras visitaba a su pareja sentimental y se encontraba disfrutando de sus vacaciones.

El silencio de los secuestradores a partir de ese día tenía a la familia del soldado en una gran incertidumbre, pues a lo largo de los nueve meses los captores solo habían enviado una prueba de supervivencia, según aseguró el pasado primer de noviembre Fanny Rodríguez, familiar de la víctima.

En su momento, el Ejército Nacional aseguró que el secuestro había sido ejecutado por disidencias de las Farc. Sin embargo, los familiares del hombre indicaron en ese instante que no estaban completamente seguros de esa información.

Lea también: Liberar a secuestrados, condición de Duque para volver a dialogar con ELN

Aunque aún no hay confirmación del nombre del grupo que tenía a Acosta, es necesario recordar que el presidente Iván Duque le pidió este lunes al Ejercito de Liberación Nacional (ELN) liberar a los secuestrados para retomar las negociaciones para la salida del conflicto armado.

A pesar de esa aparente coincidencia no existe ninguna prueba que indique que esa guerrilla tenía retenido al soldado. Lo único seguro es que Acosta, que siempre estuvo adscrito a la Quinta Brigada del Ejército Nacional, disfrutará una vez más de la Navidad en la compañía de los suyos.


Temas relacionados


Guaviare

Miedo y zozobra entre campesinos del Guaviare por nuevos bombardeos

Los bombardeos y combates en el Guaviare por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, en contra de Calarcá, deja varios guerrilleros muertos, otros capturados y material de guerra incautado.
Municipio de Miraflores Guaviare



Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.

¿Viajar en Transmilenio se convirtió en un viacrucis? crecen denuncias por presencia de habitantes de calle y delincuentes

LA FM hizo un recorrido por varias estaciones y portales del sistema y evidenció las dificultades que enfrentan miles de usuarios todos los días.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.