Soldado secuestrado hace nueve meses fue liberado

El uniformado fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en zona rural de Arauca.
El soldado Andrés Arrieta Chávez, falleció luego de ser impactado al parecer, de manera accidental.
Los dos militares adscritos al Batallón Especial Energético y Vial Número 8, prestaban guardia en un cerro de la localidad en el momento en que se escuchó la detonación. Crédito: Colprensa (Imagen de Referencia)

El soldado Jesús Albeiro Acosta Melo, secuestrado hace nueve meses por un grupo armado, fue liberado este lunes en zona rural del departamento de Arauca.

El uniformado fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que celebró la noticia de su liberación.

Lea también: Familia de soldado secuestrado en Arauca implora por una prueba de supervivencia

Según los primeros reportes del CICR, el militar se encuentra en condiciones de salud estables. Luego de ese primer chequeo médico, Acosta fue entregado a la Fuerza de Tarea de Quirón en Arauca.

Cabe recordar que hace nueve meses el soldado de 35 años de edad fue secuestrado en una finca del municipio de Arauquita, Arauca, mientras visitaba a su pareja sentimental y se encontraba disfrutando de sus vacaciones.

El silencio de los secuestradores a partir de ese día tenía a la familia del soldado en una gran incertidumbre, pues a lo largo de los nueve meses los captores solo habían enviado una prueba de supervivencia, según aseguró el pasado primer de noviembre Fanny Rodríguez, familiar de la víctima.

En su momento, el Ejército Nacional aseguró que el secuestro había sido ejecutado por disidencias de las Farc. Sin embargo, los familiares del hombre indicaron en ese instante que no estaban completamente seguros de esa información.

Lea también: Liberar a secuestrados, condición de Duque para volver a dialogar con ELN

Aunque aún no hay confirmación del nombre del grupo que tenía a Acosta, es necesario recordar que el presidente Iván Duque le pidió este lunes al Ejercito de Liberación Nacional (ELN) liberar a los secuestrados para retomar las negociaciones para la salida del conflicto armado.

A pesar de esa aparente coincidencia no existe ninguna prueba que indique que esa guerrilla tenía retenido al soldado. Lo único seguro es que Acosta, que siempre estuvo adscrito a la Quinta Brigada del Ejército Nacional, disfrutará una vez más de la Navidad en la compañía de los suyos.


Temas relacionados


Inpec

Procuraduría pide cuentas a seis funcionarios del Inpec por el show musical que hubo en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra seis funcionarios del Inpec por lo que pasó el 8 de abril de 2026 en la cárcel de Itagüí en donde una agrupación musical se presentó en el lugar.
La Presidencia explicó que el objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley y mantener un control permanente sobre los establecimientos penitenciarios.



Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Disidencias de las Farc estarían detrás de ataque a policías en Cali: capturado sería del frente 'Jaime Martínez'

Cinco uniformados resultaron heridos por esquirlas durante un ataque con granada ocurrido en el barrio Ciudad Córdoba, al oriente de Cali.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.