Migración Colombia detiene a alias 07, sobrino de "Otoniel"
Cortesía: Prensa Migración Colombia
27 Jul 2020 06:22 PM

Sobrino de 'Otoniel' llegó deportado de los EE. UU.

En Colombia deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y fabricación y tráfico de armas.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Migración Colombia reveló que en las últimas horas fue detenido Arley Antonio Úsuga Torres, conocido por las autoridades con el alias de '07', cuando ingresaba al país a bordo de un vuelo de deportados, procedente de los Estados Unidos y que habría aterrizado en Bogotá.   

Úsuga Torres, sobrino de alias 'Otoniel', uno de los máximos líderes de la banda delincuencial de Los Urabeños, había sido extraditado a los Estados Unidos en el año 2016, acusado de narcotráfico.  

Lea también: Choques entre Ejército y campesinos del Cauca por erradicación de cultivos

"Tras realizar las verificaciones correspondientes, Arley Úsuga, quien se hace llamar 'Juan Carlos', fue dejado a disposición de las autoridades competentes, para que responda por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas y munición de uso privativo de las fuerzas armadas", reveló Migración. 

Alias 'El Matapolicías’, como también se hacía llamar, había sido capturado en el año 2013 y en su momento fue solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida, sindicado del envío de varias toneladas de cocaína a EE.UU. y de participar en actividades relacionadas con lavado de activos. 

Le puede interesar: Alcalde de Cali respaldó a Daniel Quintero tras polémica por médicos cubanos

Las autoridades en Antioquia señalan a alias '07', como uno de los mayores despojadores de tierras en Urabá y Córdoba, junto con su tío alias 'Otoniel', por cuya captura el gobierno de Estados Unidos (de la época) ofreció una recompensa de cinco millones de dólares y el gobierno de Colombia, mil 500 millones de pesos. 

En este vuelo también llegó deportado Luis Carlos Bustamante, alias 'El Ingeniero', quien fue capturado en Medellín, en julio de 2015, por narcotráfico. Sin embargo, tras su arribo al aeropuerto El Dorado, Bustamante quedó en libertad por no tener ningún proceso abierto en el país.