SOAT ahora se podrá comprar por días: a qué conductores aplica

Mediante la Circular Externa 013 de 2024, se establece que ciertos vehículos podrán comprar el SOAT por días.
SOAT, carro y billetes
El Seguro Obligatorio de Daños Corporales Causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (SOAT) es un requisito legal para todos los vehículos que transitan por el territorio colombiano. Crédito: Pexeles

El Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) es una pieza clave para la protección en las vías colombianas. Este seguro, no solo es un requisito indispensable para poder circular legalmente, sino que también ofrece cobertura médica a conductores, pasajeros y peatones involucrados en accidentes de tránsito.

El SOAT tiene una vigencia de un año para la mayoría de los vehículos registrados en Colombia. Sin embargo, en el caso de vehículos antiguos o clásicos, su cobertura es trimestral. Mantener este seguro actualizado es fundamental, ya que no tener un SOAT vigente puede generar multas económicas y la inmovilización del vehículo.

Lea también: Buena noticia para los conductores: SOAT se podría pagar en cuotas mensuales

En Colombia, el SOAT asegura que cualquier persona involucrada en un accidente de tránsito, ya sea pasajero, conductor o peatón, reciba atención médica inmediata. La cobertura incluye desde hospitalización, cirugías, suministros de medicamentos hasta servicios de rehabilitación. El propósito principal de este seguro es garantizar una asistencia médica rápida y eficaz a las víctimas de incidentes viales.

SOAT en 2024
El Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) es una pieza clave para la protección en las vías colombianas.Crédito: Collage FM

SOAT ahora se podrá comprar por días

Una reciente actualización en la regulación del SOAT ha sido anunciada por la Superintendencia Financiera y el Ministerio de Transporte. Mediante la Circular Externa 013 de 2024, se establece que los vehículos registrados fuera del país podrán adquirir el SOAT por días, ajustando la cobertura al tiempo que estén en circulación dentro del territorio colombiano.

Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro de Transporte, destacó la importancia de esta medida: “Con esta normativa, avanzamos en la regulación del tránsito de vehículos extranjeros y en el fortalecimiento de la seguridad vial en nuestras carreteras. Ahora, quienes ingresen al país con vehículos foráneos, podrán obtener el SOAT según el tiempo que transiten por nuestras vías”.

De interés: Soat en Colombia: solo 4,8 millones de motos cuentan con el seguro obligatorio

Cómo comprar el SOAT por días

Desde la entrada en vigencia de esta normativa, las aseguradoras están obligadas a expedir el SOAT a vehículos extranjeros que circulen en zonas fronterizas por cortos periodos, con un mínimo de 15 días de vigencia.

El registro de estos vehículos debe realizarse al menos 24 horas antes de su ingreso al país, y se debe hacer a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). El trámite se efectúa en el portal oficial www.runt.gov.co, donde se encuentra habilitado el Pre- Registro de Vehículos Extranjeros. Este proceso es gratuito y permite registrar tanto la información del vehículo como del conductor, detallando los datos relacionados con la estadía en Colombia.


Temas relacionados

Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro