Situación de desplazados empeora en Colombia: Corte Constitucional

Así lo manifestó la Corte Constitucional tras 20 años de la sentencia de Estado de Cosas Inconstitucional
Retorno de desplazados a sus terrenos en la Sierra Nevada
Retorno de desplazados a sus terrenos en la Sierra Nevada Crédito: Cortesía. Comunidad.

La Corte Constitucional conmemoró los veinte años que cumple una sentencia del 2004, en la que se declaró el Estado de Cosas Inconstitucional por la situación de los desplazados por la violencia en Bogotá.

En el acto de instalación, la magistrada que preside la Sala de Seguimiento, Natalia Ángel, destacó que, aún cuando han pasado dos décadas de esa sentencia, los desplazados son más vulnerables a la pobreza en la capital.

Leer también: Gobernador pide que Córdoba sea un laboratorio de paz

"Las últimas cifras que se han reportado indican que los desplazados siguen siendo las personas más pobres entre los pobres. La recurrencia de la violencia en nuestro país, así como la marginalidad socioeconómica en la que se encuentran, le impide a la mayoría lograr de nuevo el arraigo", menciona la magistrada.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reconoció que la situación ha empeorado debido a que, durante los veinte años de la vigencia de esa sentencia, la cifra de desplazados ha aumentado y se ha mezclado con los migrantes.

"En el 2004, cuando declara el Estado de Cosas Inconstitucional, hay una cifra, hoy esa cifra la tenemos triplicada, y desde luego a esto también se acumula el fenómeno migratorio que también ha venido agudizándose profundamente", añadió la funcionaria.

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, destacó que, luego de estudiar la incidencia del fallo del 2004, trabajarán en una mayor articulación de las entidades.

"Principalmente una mayor articulación entre entidades y que podamos tener mayor participación de las víctimas y de la población desplazada en cada una de las formulaciones de nuestras políticas", aseguró la exjefe de gabinete.

Patricia Tobón, directora de la Unidad para las Víctimas, reconoció que hay una falencia en la política actual, pues la Ley para las Víctimas fue estructurada para tres millones de personas afectadas, pero ya hay más de nueve millones y medio en el registro.

"Encontramos que el 79% de la población desplazada no retorna, son poblaciones que requieren una reubicación y una integración local en los territorios de acogida, donde ya son territorios donde van a permanecer y aquí es donde requerimos hacer el 'click' y hacer un cambio de política tanto de la oferta de las entidades del gobierno nacional como de las entidades territoriales", reconoció Tobón.

También le puede interesar: Desplazamientos masivos en Colombia están disparados en 2023

La corte citó a mesas de trabajo interinstitucional para que se estudien las medidas que se pueden tomar para avanzar en los compromisos establecidos por ese tribunal para garantizar los derechos a las personas víctimas de desplazamiento.


Ideam

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.
Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe



Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

Expotatuaje rompió el silencio tras muerte de joven en Medellín: “cumplimos todos los protocolos”

Los organizadores aseguraron que colaborarán con las autoridades mientras avanza la investigación por la muerte de Juan Felipe Palacio Vélez.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026