Situación de covid es más grave de lo que dice el Gobierno: Federación Médica Colombiana

Advierte que no hay suficiente personal para cubrir las nuevas camas de Cuidados Intensivos y además escasean los medicamentos.
Camas UCI Huila
Crédito: Hospital Universitario de Neiva HUNHMP

Las agremiaciones médicas prendieron las alarmas sobre la situación de la pandemia de coronavirus en Bogotá y el resto del país, debido a que no hay suficiente personal para cubrir las nuevas camas de Cuidados Intensivos y hay desabastecimiento de medicamentos para que estas operen.

En diálogo con La FM, Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, aseguró que la capacidad de ocupación de UCI que muestra el Gobierno, no es la real, señalando que las cifras son engañosas.

“Le advertimos al Gobierno Nacional que sería difícil sustentar la apertura de todas esas UCI por el recurso humano en Colombia que tiene un límite, es un recurso idóneo muy especializado que usted no puede suplir de manera improvisada, no sabemos muy bien en qué condiciones se abrieron esas UCI, mucho de ese recurso ya en la segunda ola está agotado, muchos han estado enfermos e incapacitados”, afirmó.

En Colombia la ocupación de UCI pasó de 5.300 a más d 11.000 en esta pandemia, sin embargo, las agremiaciones médicas alertan que esta no es la capacidad real de ocupación de UCI porque muchas están sin operar actualmente por escasez de recursos humano y medicamentos.

La especialista advirtió además que en el país, aunque a su juicio hay capacidad para procesar 55.000 pruebas de coronavirus diarias, solo se están procesando 30.000 diarias, es decir por debajo de la capacidad que se tiene.

Colombia debería estar procesando más de 100 mil, y aun así procesando menos pruebas, que no tiene ninguna razón de ser epidemiológica, nos están saliendo 10 mil y 11 mil contagios, esa es una alta tasa de contagio”.

Recalcó que se ha dado un problema de comunicación del Gobierno con cifras que no corresponden con la realidad epidemiológica. “Colombia nunca suprimió el virus, por tanto, no hay correspondencia de un parte de tranquilidad, cuando nunca se bajó de esa meseta sabiendo que iríamos a una segunda ola y la gente se relajó”.

Finalmente, la representante de los médicos cuestionó que el Gobierno se dedicó a promocionar el autocuidado y el distanciamiento sin tomar medidas de fondo, mientras la situación de covid-19 se iba agravando más. “Uno no resuelve solo una pandemia diciéndole a la gente que tenga autocuidado”, puntualizó.


Temas relacionados

Catastrofes climáticas

Polvo del Sahara: qué es el fenómeno que alerta el Ideam y cuándo llegará a Colombia

Según información de la NASA, el polvo sahariano también transporta minerales que, al depositarse, aportan nutrientes a suelos y océanos.
Este fenómeno es parte de un ciclo que viene desde abril, y que alcanza un punto más alto entre julio y agosto y disminuye hacia septiembre.



Becas para colombianos en Estados Unidos: así puede aplicar a los beneficios

Los interesados deben revisar con atención los requisitos que estableció Icetex para aplicar al beneficio educativo.

Microondas en peligro: esta es la alternativa que cambiaría la forma en que calienta sus alimentos

Una tendencia en cocina doméstica empieza a transformar hábitos en varios países.

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes