Situación de covid es más grave de lo que dice el Gobierno: Federación Médica Colombiana

Advierte que no hay suficiente personal para cubrir las nuevas camas de Cuidados Intensivos y además escasean los medicamentos.
Camas UCI Huila
Crédito: Hospital Universitario de Neiva HUNHMP

Las agremiaciones médicas prendieron las alarmas sobre la situación de la pandemia de coronavirus en Bogotá y el resto del país, debido a que no hay suficiente personal para cubrir las nuevas camas de Cuidados Intensivos y hay desabastecimiento de medicamentos para que estas operen.

En diálogo con La FM, Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, aseguró que la capacidad de ocupación de UCI que muestra el Gobierno, no es la real, señalando que las cifras son engañosas.

“Le advertimos al Gobierno Nacional que sería difícil sustentar la apertura de todas esas UCI por el recurso humano en Colombia que tiene un límite, es un recurso idóneo muy especializado que usted no puede suplir de manera improvisada, no sabemos muy bien en qué condiciones se abrieron esas UCI, mucho de ese recurso ya en la segunda ola está agotado, muchos han estado enfermos e incapacitados”, afirmó.

En Colombia la ocupación de UCI pasó de 5.300 a más d 11.000 en esta pandemia, sin embargo, las agremiaciones médicas alertan que esta no es la capacidad real de ocupación de UCI porque muchas están sin operar actualmente por escasez de recursos humano y medicamentos.

La especialista advirtió además que en el país, aunque a su juicio hay capacidad para procesar 55.000 pruebas de coronavirus diarias, solo se están procesando 30.000 diarias, es decir por debajo de la capacidad que se tiene.

Colombia debería estar procesando más de 100 mil, y aun así procesando menos pruebas, que no tiene ninguna razón de ser epidemiológica, nos están saliendo 10 mil y 11 mil contagios, esa es una alta tasa de contagio”.

Recalcó que se ha dado un problema de comunicación del Gobierno con cifras que no corresponden con la realidad epidemiológica. “Colombia nunca suprimió el virus, por tanto, no hay correspondencia de un parte de tranquilidad, cuando nunca se bajó de esa meseta sabiendo que iríamos a una segunda ola y la gente se relajó”.

Finalmente, la representante de los médicos cuestionó que el Gobierno se dedicó a promocionar el autocuidado y el distanciamiento sin tomar medidas de fondo, mientras la situación de covid-19 se iba agravando más. “Uno no resuelve solo una pandemia diciéndole a la gente que tenga autocuidado”, puntualizó.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.