Situación de covid es más grave de lo que dice el Gobierno: Federación Médica Colombiana

Advierte que no hay suficiente personal para cubrir las nuevas camas de Cuidados Intensivos y además escasean los medicamentos.
Camas UCI Huila
Crédito: Hospital Universitario de Neiva HUNHMP

Las agremiaciones médicas prendieron las alarmas sobre la situación de la pandemia de coronavirus en Bogotá y el resto del país, debido a que no hay suficiente personal para cubrir las nuevas camas de Cuidados Intensivos y hay desabastecimiento de medicamentos para que estas operen.

En diálogo con La FM, Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, aseguró que la capacidad de ocupación de UCI que muestra el Gobierno, no es la real, señalando que las cifras son engañosas.

“Le advertimos al Gobierno Nacional que sería difícil sustentar la apertura de todas esas UCI por el recurso humano en Colombia que tiene un límite, es un recurso idóneo muy especializado que usted no puede suplir de manera improvisada, no sabemos muy bien en qué condiciones se abrieron esas UCI, mucho de ese recurso ya en la segunda ola está agotado, muchos han estado enfermos e incapacitados”, afirmó.

En Colombia la ocupación de UCI pasó de 5.300 a más d 11.000 en esta pandemia, sin embargo, las agremiaciones médicas alertan que esta no es la capacidad real de ocupación de UCI porque muchas están sin operar actualmente por escasez de recursos humano y medicamentos.

La especialista advirtió además que en el país, aunque a su juicio hay capacidad para procesar 55.000 pruebas de coronavirus diarias, solo se están procesando 30.000 diarias, es decir por debajo de la capacidad que se tiene.

Colombia debería estar procesando más de 100 mil, y aun así procesando menos pruebas, que no tiene ninguna razón de ser epidemiológica, nos están saliendo 10 mil y 11 mil contagios, esa es una alta tasa de contagio”.

Recalcó que se ha dado un problema de comunicación del Gobierno con cifras que no corresponden con la realidad epidemiológica. “Colombia nunca suprimió el virus, por tanto, no hay correspondencia de un parte de tranquilidad, cuando nunca se bajó de esa meseta sabiendo que iríamos a una segunda ola y la gente se relajó”.

Finalmente, la representante de los médicos cuestionó que el Gobierno se dedicó a promocionar el autocuidado y el distanciamiento sin tomar medidas de fondo, mientras la situación de covid-19 se iba agravando más. “Uno no resuelve solo una pandemia diciéndole a la gente que tenga autocuidado”, puntualizó.


Temas relacionados

Tolima

Lotería del Tolima, último sorteo: Número ganador y resultado del premio mayor hoy 4 de mayo

Este lunes hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería del Tolima.
Lotería del Tolima



MinSalud advierte que más de $416 mil millones han sido girados al Instituto Nacional de Cancerología

Según la entidad la inversión garantizará la atención de los pacientes que requieren atención médica.

Beca Einstein: ¿Cómo aplicar al beneficio educativo que permite residencia en Alemania?

Una de las becas más prestigiosas de Europa ha sido abierta y solo podrán ser beneficiados quienes presenten proyectos que propongan buenos temas.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.