Sismo en Antioquia
El sismo que sacudió al departamento de Antioquia tuvo como epicentro al municipio de Yolombó.
Foto: Twitter @sgcol
27 Sep 2019 07:59 AM

Sismo en Antioquia causó daños en plaza de mercado y escuela

El movimiento telúrico se sintió en Medellín, Valle de Aburrá, Rionegro, El Carmen de Viboral y El Santuario.
Paola
Agredo
@zpaola02

Varios fueron los daños estructurales que dejó el sismo de magnitud 4, que se sintió en gran parte de Antioquia. Según el Servicio Geológico Colombia,  el epicentro se ubicó en el municipio de Yolombó, nordeste del departamento. 

El coordinador de Manejo de Desastres del Dapard, capitán René Bolívar aseguró que, a raíz del movimiento telúrico, se presentaron afectaciones en la plaza de mercado de Yolombó y por ende, se evalúa si es necesaria la demolición parcial o total del lugar.

Señaló además que hubo daños en una institución educativa del municipio de Santo Domingo, también en el nordeste del departamento, donde se sintió el movimiento telúrico.

"La plaza de mercado sufrió fisuras que, al parecer, motivarían su demolición parcial o total del lugar. Allí se está evaluando por parte de la Oficina de Gestión del Riego y de Planeación municipal, para determinar la acción a seguir", señaló.

Los habitantes reportaron el movimiento telúrico en municipios como Medellín y los demás del Valle de Aburrá; así como en Rionegro, El Carmen de Viboral y El Santuario, en el oriente y en las localidades del nordeste del departamento.

Los organismos de socorro de Antioquia hicieron un barrido para descartar que haya afectaciones en personas o en otras infraestructuras.  

Otros sismos

El pasado 25 de septiembre, un fuerte sismo de magnitud 6,5 golpeó las remotas islas Molucas, en el este de Indonesia, informó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS), pero no se emitió una alerta de tsunami.

El año pasado, un terremoto de magnitud 7, 5 y el consiguiente tsunami en Palu, en la isla de Célebes, dejó más de 4.300 muertos o desaparecidos.

El 26 de diciembre de 2004, un devastador sismo de magnitud 9,1 frente a las costas de Sumatra provocó un tsunami que causó la muerte de 220.000 personas en la región, unas 170.000 de ellas en Indonesia.

Fuente
Sistema Integrado de Información