Sindicato de Migración Colombia suspende 'plan tortuga': hubo acuerdos con MinHacienda

Tanto el Gobierno como Migración Colombia lograron acuerdos clave sobre bonificación migratoria y reestructuración de la entidad.
Migración Colombia
La entidad hizo un llamado a informarse sobre sus competencias para evitar confusiones que puedan generar desinformación. Crédito: Colprensa

El sindicato de Migración Colombia suspendió el plan tortuga que estaba previsto para este fin de semana, luego de una reunión con el ministro de Hacienda, Germán Ávila, en la que se lograron acuerdos clave sobre la bonificación migratoria y la reestructuración de la entidad.

El anuncio lo hizo Yeizon Meza, presidente del sindicato Osemco, quien destacó el respaldo del Ministerio de Hacienda al trabajo de los funcionarios de Migración Colombia. Meza se dirigió a los trabajadores de la entidad para informarles sobre el encuentro y presentar al ministro Ávila, resaltando que se trataba de “un amigo de la casa” que había mostrado compromiso con la causa de los empleados.

Le puede interesar: JEP acredita al río Magdalena como víctima del conflicto

Durante la reunión, el ministro Ávila aseguró que el Gobierno ha recibido las inquietudes del sindicato y que ya se está tramitando la bonificación migratoria que había sido solicitada por los trabajadores. Indicó que el proceso se encuentra en su fase final y que en los próximos días se hará oficial el cumplimiento del compromiso.

El titular de Hacienda explicó que esta bonificación será atendida según lo orientado por su cartera y la Presidencia de la República, como una medida para responder a una exigencia legítima del personal de Migración Colombia. Añadió que desde el Gobierno se reconoce la necesidad de acompañar a los trabajadores en sus reclamos, y señaló que la directora de la entidad, Marta Hernández, también ha estado comprometida con estos procesos.

Más noticias: Campesinos del Catatumbo sustituirán cultivos de coca tras formalización de 387 predios

Con base en estos avances, el sindicato decidió levantar el plan de presión laboral previsto para el fin de semana. La medida había sido anunciada como respuesta al estancamiento en la negociación de sus demandas. No obstante, tras los compromisos expresados por Hacienda, los representantes sindicales informaron a la base trabajadora que se optó por dar un voto de confianza a la gestión en curso.


Electricidad apagón

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

El exministro de Minas y Energía Amylkar Acosta planteó adelantar la hora oficial del país.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander
Ver



Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.