Sindicato de la Defensoría pidió la renuncia de Jorge Armando Otálora

La Procuraduría General anunció este lunes la apertura de una indagación preliminar contra el defensor del pueblo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Gerardo Duque, presidente del Colegio de Defensoría Pública, señaló que la imagen de la entidad se está viendo perjudicada no sólo a nivel nacional, sino internacional, con las acusaciones de acoso laboral y sexual en contra del defensor del pueblo Jorge Armando Otálora. Señalamientos en su contra que ha hecho su ex secretaria privada Astrid Helena Cristancho.

Jorge Armando Otálora: si de algo soy culpable es de haberme enamorado

"Para no afectar las la imagen del país es conveniente que el defensor del pueblo se aparte de la Defensoría del Pueblo, para que se haga en su contra una investigación como corresponde constitucionalmente".

Para el dirigente sindical, el trabajo de los defensores públicos se puede ver afectado con ese tipo de escándalos que sacuden no sólo al defensor, sino a toda la entidad.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, se pronunció este lunes luego de que Semana diera a conocer fotos y chats con contenido sexual que lo comprometen en supuesto acoso sexual.

Astrid Helena Cristancho cuestiona "discurso mentiroso del amor" de Jorge Armando Otálora

De acuerdo con Otálora, las fotos y los chat son reales, pero no hacen parte de ningún acoso sexual a su ex secretaria privada, Astrid Helena Cristancho Palacio, sino de las conversaciones propias de una relación sentimental. "Sostuve una relación sentimental con la doctora Astrid Helena Cristancho. Duró más de un año, libre, de mutuo acuerdo, entre dos personas solteras. Me enamoré de una persona inteligente, con quien viví momentos muy agradables en mi vida", aseguró Otálora a Caracol Noticias.

Consulte aquí: Fotos y chats comprometen a Jorge Armando Otálora en supuesto acoso sexual

Según dijo, hay varias personas que pueden dar fe de esa relación sentimental. "Sé que mi silencio ha hecho daño y saque conclusiones que no son ciertas. Las fotos se presentaron en medio de una relación de quien me enamoré", aseveró. De hecho, dijo el defensor del Pueblo, con Astrid hablaron de tener un hijo y conocieron a sus respectivas familias. Además, dijo, uno se quedaba a dormir en la casa de otro, como cualquier pareja.

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026