Sin luz quedaron Valledupar y municipios de la Guajira por daño en subestación

La falla, al parecer, fue producto de un incendio.
Apagon
Crédito: AFP

La explosión en un transformador en la subestación de Transelca en Valledupar, causó una emergencia este medio día. La falla eléctrica ocasionó un incendio que colapsó las líneas de alta tensión. La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos.

"Según el reporte de la empresa, la falla ocurrió en un transformador, lo que ocasionó un estallido que terminó por afectar líneas de baja y alta tensión. Pedimos a la población civil que se abstenga de caminar por la zona, en nada van a ayudar con la curiosidad, tenemos el fuego controlado pero se investigan las causas de esta emergencia", afirmó el sangento Ariel Romero, del Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

La zona está acordonada mientras algunas viviendas aledañas fueron evacuadas por prevención. Cabe destacar que tal fue el alcance del incendio, que varios árboles cercano a la planta, resultaron quemados. Por fortuna, la rápida reacción de los organismos de socorro evitó que se propagara el fuego.

Lea además: Calamidad pública en seis municipios del Meta por graves inundaciones

"Fue un ruido muy fuerte. Estábamos almorzando y se escuchó una explosión, al tiempo bajó y subió la luz, luego se fue definitivamente", aseguró un habitante de la zona.

Sobre la ciudad se aprecia una extensa columna de humo; sin embargo, la situación de momento está controlada, aunque los ciudadanos reportan el corte masivo del servicio de energía.

La empresa aún no se pronuncia sobre está emergencia que al momento no deja personas lesionadas.

Lea también: Violencia contra los menores aumentó un 43% durante la pandemia

La Guajira

También en varios municipios del departamento de La Guajira resultaron damnificados por el daño en la subestación del Cesar.

Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, al sur de la península, son los municipios donde se presentan fallas en el servicio de energía eléctrica, por cuenta de la explosión presentada en la subestación de Valledupar de propiedad de Transelca, que habría generado la avería de varios transformadores que alimentan a esta poblaciones.

Hasta el momento, la comunidad desconoce la magnitud de la afectación, así como también el tiempo por el que estarán sin energía eléctrica; sin embargo según se observa en las imágenes que circulan a través de redes sociales que el daño es significativo.

Esta es la segunda vez, en menos de un mes, que parte de La Guajira queda luz por daños en la infraestructura eléctrica en la región.


Temas relacionados




Superfinanciera abre investigaciones por traslado de fondos privados a Colpensiones

La Superintendencia Financiera anunció investigaciones relacionadas con el traslado de recursos desde fondos privados hacia Colpensiones.

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo