Sin luz quedaron Valledupar y municipios de la Guajira por daño en subestación

La falla, al parecer, fue producto de un incendio.
Apagon
Crédito: AFP

La explosión en un transformador en la subestación de Transelca en Valledupar, causó una emergencia este medio día. La falla eléctrica ocasionó un incendio que colapsó las líneas de alta tensión. La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos.

"Según el reporte de la empresa, la falla ocurrió en un transformador, lo que ocasionó un estallido que terminó por afectar líneas de baja y alta tensión. Pedimos a la población civil que se abstenga de caminar por la zona, en nada van a ayudar con la curiosidad, tenemos el fuego controlado pero se investigan las causas de esta emergencia", afirmó el sangento Ariel Romero, del Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

La zona está acordonada mientras algunas viviendas aledañas fueron evacuadas por prevención. Cabe destacar que tal fue el alcance del incendio, que varios árboles cercano a la planta, resultaron quemados. Por fortuna, la rápida reacción de los organismos de socorro evitó que se propagara el fuego.

Lea además: Calamidad pública en seis municipios del Meta por graves inundaciones

"Fue un ruido muy fuerte. Estábamos almorzando y se escuchó una explosión, al tiempo bajó y subió la luz, luego se fue definitivamente", aseguró un habitante de la zona.

Sobre la ciudad se aprecia una extensa columna de humo; sin embargo, la situación de momento está controlada, aunque los ciudadanos reportan el corte masivo del servicio de energía.

La empresa aún no se pronuncia sobre está emergencia que al momento no deja personas lesionadas.

Lea también: Violencia contra los menores aumentó un 43% durante la pandemia

La Guajira

También en varios municipios del departamento de La Guajira resultaron damnificados por el daño en la subestación del Cesar.

Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, al sur de la península, son los municipios donde se presentan fallas en el servicio de energía eléctrica, por cuenta de la explosión presentada en la subestación de Valledupar de propiedad de Transelca, que habría generado la avería de varios transformadores que alimentan a esta poblaciones.

Hasta el momento, la comunidad desconoce la magnitud de la afectación, así como también el tiempo por el que estarán sin energía eléctrica; sin embargo según se observa en las imágenes que circulan a través de redes sociales que el daño es significativo.

Esta es la segunda vez, en menos de un mes, que parte de La Guajira queda luz por daños en la infraestructura eléctrica en la región.


Temas relacionados

Código de Tránsito

Se acabarían los patios y las grúas: proponen nuevo esquema para la inmovilización de vehículos

El representante a la Cámara Daniel Briceño presentó una iniciativa legislativa que plantea modificar los procedimientos actuales para la recuperación de vehículos inmovilizados.
Fin de patios y grúas



Mujer fue asesinada en Anserma, Caldas: autoridades señalan a su compañero sentimental como principal sospechoso

La víctima fue identificada como María Mercedes Ortiz Carvajal, una mujer de 42 años natural del municipio de Mistrató (Risaralda). Ella había llegado a Caldas con la custodia de dos menores de edad que quedaron en manos de una comisaría de familia

¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro