Sin luz quedaron Valledupar y municipios de la Guajira por daño en subestación

La falla, al parecer, fue producto de un incendio.
Apagon
Crédito: AFP

La explosión en un transformador en la subestación de Transelca en Valledupar, causó una emergencia este medio día. La falla eléctrica ocasionó un incendio que colapsó las líneas de alta tensión. La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos.

"Según el reporte de la empresa, la falla ocurrió en un transformador, lo que ocasionó un estallido que terminó por afectar líneas de baja y alta tensión. Pedimos a la población civil que se abstenga de caminar por la zona, en nada van a ayudar con la curiosidad, tenemos el fuego controlado pero se investigan las causas de esta emergencia", afirmó el sangento Ariel Romero, del Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

La zona está acordonada mientras algunas viviendas aledañas fueron evacuadas por prevención. Cabe destacar que tal fue el alcance del incendio, que varios árboles cercano a la planta, resultaron quemados. Por fortuna, la rápida reacción de los organismos de socorro evitó que se propagara el fuego.

Lea además: Calamidad pública en seis municipios del Meta por graves inundaciones

"Fue un ruido muy fuerte. Estábamos almorzando y se escuchó una explosión, al tiempo bajó y subió la luz, luego se fue definitivamente", aseguró un habitante de la zona.

Sobre la ciudad se aprecia una extensa columna de humo; sin embargo, la situación de momento está controlada, aunque los ciudadanos reportan el corte masivo del servicio de energía.

La empresa aún no se pronuncia sobre está emergencia que al momento no deja personas lesionadas.

Lea también: Violencia contra los menores aumentó un 43% durante la pandemia

La Guajira

También en varios municipios del departamento de La Guajira resultaron damnificados por el daño en la subestación del Cesar.

Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, al sur de la península, son los municipios donde se presentan fallas en el servicio de energía eléctrica, por cuenta de la explosión presentada en la subestación de Valledupar de propiedad de Transelca, que habría generado la avería de varios transformadores que alimentan a esta poblaciones.

Hasta el momento, la comunidad desconoce la magnitud de la afectación, así como también el tiempo por el que estarán sin energía eléctrica; sin embargo según se observa en las imágenes que circulan a través de redes sociales que el daño es significativo.

Esta es la segunda vez, en menos de un mes, que parte de La Guajira queda luz por daños en la infraestructura eléctrica en la región.


Temas relacionados

Luis Andrés Colmenares

Por qué fue absuelta Laura Moreno y qué pasó con Jessy Quintero en el caso Colmenares: Corte responde

La Corte explicó que no se probó el homicidio en el caso Colmenares y confirmó la absolución de Laura Moreno y la prescripción de Jessy Quintero.
La Corte Suprema mantuvo la absolución de Laura Moreno y la prescripción en el caso de Jessy Quintero en el caso Colmenares.



Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026