Sin luz quedaron Valledupar y municipios de la Guajira por daño en subestación

La falla, al parecer, fue producto de un incendio.
Apagon
Crédito: AFP

La explosión en un transformador en la subestación de Transelca en Valledupar, causó una emergencia este medio día. La falla eléctrica ocasionó un incendio que colapsó las líneas de alta tensión. La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos.

"Según el reporte de la empresa, la falla ocurrió en un transformador, lo que ocasionó un estallido que terminó por afectar líneas de baja y alta tensión. Pedimos a la población civil que se abstenga de caminar por la zona, en nada van a ayudar con la curiosidad, tenemos el fuego controlado pero se investigan las causas de esta emergencia", afirmó el sangento Ariel Romero, del Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

La zona está acordonada mientras algunas viviendas aledañas fueron evacuadas por prevención. Cabe destacar que tal fue el alcance del incendio, que varios árboles cercano a la planta, resultaron quemados. Por fortuna, la rápida reacción de los organismos de socorro evitó que se propagara el fuego.

Lea además: Calamidad pública en seis municipios del Meta por graves inundaciones

"Fue un ruido muy fuerte. Estábamos almorzando y se escuchó una explosión, al tiempo bajó y subió la luz, luego se fue definitivamente", aseguró un habitante de la zona.

Sobre la ciudad se aprecia una extensa columna de humo; sin embargo, la situación de momento está controlada, aunque los ciudadanos reportan el corte masivo del servicio de energía.

La empresa aún no se pronuncia sobre está emergencia que al momento no deja personas lesionadas.

Lea también: Violencia contra los menores aumentó un 43% durante la pandemia

La Guajira

También en varios municipios del departamento de La Guajira resultaron damnificados por el daño en la subestación del Cesar.

Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, al sur de la península, son los municipios donde se presentan fallas en el servicio de energía eléctrica, por cuenta de la explosión presentada en la subestación de Valledupar de propiedad de Transelca, que habría generado la avería de varios transformadores que alimentan a esta poblaciones.

Hasta el momento, la comunidad desconoce la magnitud de la afectación, así como también el tiempo por el que estarán sin energía eléctrica; sin embargo según se observa en las imágenes que circulan a través de redes sociales que el daño es significativo.

Esta es la segunda vez, en menos de un mes, que parte de La Guajira queda luz por daños en la infraestructura eléctrica en la región.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028