Sin luz quedaron Valledupar y municipios de la Guajira por daño en subestación

La falla, al parecer, fue producto de un incendio.
Apagon
Crédito: AFP

La explosión en un transformador en la subestación de Transelca en Valledupar, causó una emergencia este medio día. La falla eléctrica ocasionó un incendio que colapsó las líneas de alta tensión. La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos.

"Según el reporte de la empresa, la falla ocurrió en un transformador, lo que ocasionó un estallido que terminó por afectar líneas de baja y alta tensión. Pedimos a la población civil que se abstenga de caminar por la zona, en nada van a ayudar con la curiosidad, tenemos el fuego controlado pero se investigan las causas de esta emergencia", afirmó el sangento Ariel Romero, del Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

La zona está acordonada mientras algunas viviendas aledañas fueron evacuadas por prevención. Cabe destacar que tal fue el alcance del incendio, que varios árboles cercano a la planta, resultaron quemados. Por fortuna, la rápida reacción de los organismos de socorro evitó que se propagara el fuego.

Lea además: Calamidad pública en seis municipios del Meta por graves inundaciones

"Fue un ruido muy fuerte. Estábamos almorzando y se escuchó una explosión, al tiempo bajó y subió la luz, luego se fue definitivamente", aseguró un habitante de la zona.

Sobre la ciudad se aprecia una extensa columna de humo; sin embargo, la situación de momento está controlada, aunque los ciudadanos reportan el corte masivo del servicio de energía.

La empresa aún no se pronuncia sobre está emergencia que al momento no deja personas lesionadas.

Lea también: Violencia contra los menores aumentó un 43% durante la pandemia

La Guajira

También en varios municipios del departamento de La Guajira resultaron damnificados por el daño en la subestación del Cesar.

Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, al sur de la península, son los municipios donde se presentan fallas en el servicio de energía eléctrica, por cuenta de la explosión presentada en la subestación de Valledupar de propiedad de Transelca, que habría generado la avería de varios transformadores que alimentan a esta poblaciones.

Hasta el momento, la comunidad desconoce la magnitud de la afectación, así como también el tiempo por el que estarán sin energía eléctrica; sin embargo según se observa en las imágenes que circulan a través de redes sociales que el daño es significativo.

Esta es la segunda vez, en menos de un mes, que parte de La Guajira queda luz por daños en la infraestructura eléctrica en la región.


Temas relacionados

La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política