Sin la cuarentena Colombia habría necesitado más de 73.000 camas UCI

Así lo afirmó el Ministro de Salud.
UCI, aumento, pacientes, coronavirus
Crédito: Archivo RCN

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentó las diferentes alternativas para la atención de la pandemia del coronavirus, analizadas por los expertos y asesores del Gobierno Nacional.

El alto funcionario dijo que desde el Instituto Nacional de Salud (INS) se ha valorado la estrategia de la expansión de las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), la cual ha sido importante para poner en marcha acciones que han permitido aplazar en el tiempo bajándole la velocidad al pico de la pandemia en Colombia.

“Las camas UCI que necesitaríamos sin intervención, en un momento si no hubiéramos tomamos decisiones de cuarentena, con el aislamiento y cierres de los colegios entre otras acciones, nos habría exigido 73.000 camas, las cuales serían necesarias para atender a las personas infectadas; pero en este momento, en Colombia la necesidad está ente dos mil camas, adicionales a las 5.400 que teníamos por lo que tememos siete mil con las cuales se ha logrado atender a la población colombiana”, manifestó.

Le puede interesar: Aislamiento preventivo en Colombia se extiende otros 30 días

Dijo además que si no se hubiera actuado en el país se habría tenido un registro de contagios de más un millón 104.000 casos, frente a los 116.000 que se tienen en este momento.

El ministro Ruiz ratificó que aunque se viene creciendo en el número de personas fallecidas, el comportamiento de la pandemia es muy parejo.

“Hemos alcanzado los 300 casos pero el comportamiento de la pandemia es similar y el promedio sería de 250 personas fallecidas; (…) el modelo de afectación de cada ciudad es diferentes, porque tiene una curva con distintos momentos, como en Barranquilla y Cartagena, donde ya se superó ese brote inicial; mientras que en Bogotá estamos en la parte alta, con unas cuatro semanas con un número importante de contagios y un decrecimiento que se tendrá en el mes de septiembre”, manifestó.

Lea además: Nuevo récord diario de coronavirus en Colombia; confirman 10.284 contagios

Señaló que en materia de ocupación de camas de Cuidados Intensivos se inició con un 49% disponibles; en este momento, se tiene un 30% de disponibilidad, debido a la agilidad para tener camas listas para la atención de los pacientes contagiados.

Ruiz destacó también la dotación de ventiladores en las UCI, pero también el aumento de las pruebas de coronavirus en el país, en los 97 laboratorios.

“Esperamos que con las pruebas antígeno podamos tener pruebas rápidas con resultados muy ágiles para la comunidad. Hemos efectuado un millón 46 mil pruebas, también se han entregado 153 mil reactivos de PCR a los laboratorios, al 5 de julio las ARL han entregado 30 millones de elementos de protección, pero que se suman a las otras entidades que vienen trabajando en la dotación de los elementos de bioseguridad”, puntualizó.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026