Sin la cuarentena Colombia habría necesitado más de 73.000 camas UCI

Así lo afirmó el Ministro de Salud.
UCI, aumento, pacientes, coronavirus
Crédito: Archivo RCN

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentó las diferentes alternativas para la atención de la pandemia del coronavirus, analizadas por los expertos y asesores del Gobierno Nacional.

El alto funcionario dijo que desde el Instituto Nacional de Salud (INS) se ha valorado la estrategia de la expansión de las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), la cual ha sido importante para poner en marcha acciones que han permitido aplazar en el tiempo bajándole la velocidad al pico de la pandemia en Colombia.

“Las camas UCI que necesitaríamos sin intervención, en un momento si no hubiéramos tomamos decisiones de cuarentena, con el aislamiento y cierres de los colegios entre otras acciones, nos habría exigido 73.000 camas, las cuales serían necesarias para atender a las personas infectadas; pero en este momento, en Colombia la necesidad está ente dos mil camas, adicionales a las 5.400 que teníamos por lo que tememos siete mil con las cuales se ha logrado atender a la población colombiana”, manifestó.

Le puede interesar: Aislamiento preventivo en Colombia se extiende otros 30 días

Dijo además que si no se hubiera actuado en el país se habría tenido un registro de contagios de más un millón 104.000 casos, frente a los 116.000 que se tienen en este momento.

El ministro Ruiz ratificó que aunque se viene creciendo en el número de personas fallecidas, el comportamiento de la pandemia es muy parejo.

“Hemos alcanzado los 300 casos pero el comportamiento de la pandemia es similar y el promedio sería de 250 personas fallecidas; (…) el modelo de afectación de cada ciudad es diferentes, porque tiene una curva con distintos momentos, como en Barranquilla y Cartagena, donde ya se superó ese brote inicial; mientras que en Bogotá estamos en la parte alta, con unas cuatro semanas con un número importante de contagios y un decrecimiento que se tendrá en el mes de septiembre”, manifestó.

Lea además: Nuevo récord diario de coronavirus en Colombia; confirman 10.284 contagios

Señaló que en materia de ocupación de camas de Cuidados Intensivos se inició con un 49% disponibles; en este momento, se tiene un 30% de disponibilidad, debido a la agilidad para tener camas listas para la atención de los pacientes contagiados.

Ruiz destacó también la dotación de ventiladores en las UCI, pero también el aumento de las pruebas de coronavirus en el país, en los 97 laboratorios.

“Esperamos que con las pruebas antígeno podamos tener pruebas rápidas con resultados muy ágiles para la comunidad. Hemos efectuado un millón 46 mil pruebas, también se han entregado 153 mil reactivos de PCR a los laboratorios, al 5 de julio las ARL han entregado 30 millones de elementos de protección, pero que se suman a las otras entidades que vienen trabajando en la dotación de los elementos de bioseguridad”, puntualizó.


Temas relacionados

Alcaldía de Barranquilla

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo



Aeropuerto de Pereira opera al 73 % de su capacidad tras el terremoto: persisten restricciones en la terminal

El aeropuerto actualmente moviliza cerca de 6.000 pasajeros al día y opera con 40 vuelos diarios, mientras continúa la rehabilitación de varios espacios y equipos de la terminal.

Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.