Sin la cuarentena Colombia habría necesitado más de 73.000 camas UCI

Así lo afirmó el Ministro de Salud.
UCI, aumento, pacientes, coronavirus
Crédito: Archivo RCN

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentó las diferentes alternativas para la atención de la pandemia del coronavirus, analizadas por los expertos y asesores del Gobierno Nacional.

El alto funcionario dijo que desde el Instituto Nacional de Salud (INS) se ha valorado la estrategia de la expansión de las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), la cual ha sido importante para poner en marcha acciones que han permitido aplazar en el tiempo bajándole la velocidad al pico de la pandemia en Colombia.

“Las camas UCI que necesitaríamos sin intervención, en un momento si no hubiéramos tomamos decisiones de cuarentena, con el aislamiento y cierres de los colegios entre otras acciones, nos habría exigido 73.000 camas, las cuales serían necesarias para atender a las personas infectadas; pero en este momento, en Colombia la necesidad está ente dos mil camas, adicionales a las 5.400 que teníamos por lo que tememos siete mil con las cuales se ha logrado atender a la población colombiana”, manifestó.

Le puede interesar: Aislamiento preventivo en Colombia se extiende otros 30 días

Dijo además que si no se hubiera actuado en el país se habría tenido un registro de contagios de más un millón 104.000 casos, frente a los 116.000 que se tienen en este momento.

El ministro Ruiz ratificó que aunque se viene creciendo en el número de personas fallecidas, el comportamiento de la pandemia es muy parejo.

“Hemos alcanzado los 300 casos pero el comportamiento de la pandemia es similar y el promedio sería de 250 personas fallecidas; (…) el modelo de afectación de cada ciudad es diferentes, porque tiene una curva con distintos momentos, como en Barranquilla y Cartagena, donde ya se superó ese brote inicial; mientras que en Bogotá estamos en la parte alta, con unas cuatro semanas con un número importante de contagios y un decrecimiento que se tendrá en el mes de septiembre”, manifestó.

Lea además: Nuevo récord diario de coronavirus en Colombia; confirman 10.284 contagios

Señaló que en materia de ocupación de camas de Cuidados Intensivos se inició con un 49% disponibles; en este momento, se tiene un 30% de disponibilidad, debido a la agilidad para tener camas listas para la atención de los pacientes contagiados.

Ruiz destacó también la dotación de ventiladores en las UCI, pero también el aumento de las pruebas de coronavirus en el país, en los 97 laboratorios.

“Esperamos que con las pruebas antígeno podamos tener pruebas rápidas con resultados muy ágiles para la comunidad. Hemos efectuado un millón 46 mil pruebas, también se han entregado 153 mil reactivos de PCR a los laboratorios, al 5 de julio las ARL han entregado 30 millones de elementos de protección, pero que se suman a las otras entidades que vienen trabajando en la dotación de los elementos de bioseguridad”, puntualizó.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026