Sin la cuarentena Colombia habría necesitado más de 73.000 camas UCI

Así lo afirmó el Ministro de Salud.
UCI, aumento, pacientes, coronavirus
Crédito: Archivo RCN

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentó las diferentes alternativas para la atención de la pandemia del coronavirus, analizadas por los expertos y asesores del Gobierno Nacional.

El alto funcionario dijo que desde el Instituto Nacional de Salud (INS) se ha valorado la estrategia de la expansión de las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), la cual ha sido importante para poner en marcha acciones que han permitido aplazar en el tiempo bajándole la velocidad al pico de la pandemia en Colombia.

“Las camas UCI que necesitaríamos sin intervención, en un momento si no hubiéramos tomamos decisiones de cuarentena, con el aislamiento y cierres de los colegios entre otras acciones, nos habría exigido 73.000 camas, las cuales serían necesarias para atender a las personas infectadas; pero en este momento, en Colombia la necesidad está ente dos mil camas, adicionales a las 5.400 que teníamos por lo que tememos siete mil con las cuales se ha logrado atender a la población colombiana”, manifestó.

Le puede interesar: Aislamiento preventivo en Colombia se extiende otros 30 días

Dijo además que si no se hubiera actuado en el país se habría tenido un registro de contagios de más un millón 104.000 casos, frente a los 116.000 que se tienen en este momento.

El ministro Ruiz ratificó que aunque se viene creciendo en el número de personas fallecidas, el comportamiento de la pandemia es muy parejo.

“Hemos alcanzado los 300 casos pero el comportamiento de la pandemia es similar y el promedio sería de 250 personas fallecidas; (…) el modelo de afectación de cada ciudad es diferentes, porque tiene una curva con distintos momentos, como en Barranquilla y Cartagena, donde ya se superó ese brote inicial; mientras que en Bogotá estamos en la parte alta, con unas cuatro semanas con un número importante de contagios y un decrecimiento que se tendrá en el mes de septiembre”, manifestó.

Lea además: Nuevo récord diario de coronavirus en Colombia; confirman 10.284 contagios

Señaló que en materia de ocupación de camas de Cuidados Intensivos se inició con un 49% disponibles; en este momento, se tiene un 30% de disponibilidad, debido a la agilidad para tener camas listas para la atención de los pacientes contagiados.

Ruiz destacó también la dotación de ventiladores en las UCI, pero también el aumento de las pruebas de coronavirus en el país, en los 97 laboratorios.

“Esperamos que con las pruebas antígeno podamos tener pruebas rápidas con resultados muy ágiles para la comunidad. Hemos efectuado un millón 46 mil pruebas, también se han entregado 153 mil reactivos de PCR a los laboratorios, al 5 de julio las ARL han entregado 30 millones de elementos de protección, pero que se suman a las otras entidades que vienen trabajando en la dotación de los elementos de bioseguridad”, puntualizó.


Temas relacionados

Cali, Colombia

¿Cómo está la red hospitalaria del Valle del Cauca tras el sismo? Conozca cuánto costará recuperarla

Más de un billón de pesos se necesitaría para recuperar la red hospitalaria afectada por el terremoto en el Valle del Cauca.
Graves daños en el interior del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali



Incendios en Tolima ya afectan más de 22.000 hectáreas

Los incendios en Tolima han afectado 22.319 hectáreas en 28 municipios, mientras disminuyen las lluvias y los niveles de fuentes hídricas.

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar