Sin la cuarentena Colombia habría necesitado más de 73.000 camas UCI

Así lo afirmó el Ministro de Salud.
UCI, aumento, pacientes, coronavirus
Crédito: Archivo RCN

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentó las diferentes alternativas para la atención de la pandemia del coronavirus, analizadas por los expertos y asesores del Gobierno Nacional.

El alto funcionario dijo que desde el Instituto Nacional de Salud (INS) se ha valorado la estrategia de la expansión de las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), la cual ha sido importante para poner en marcha acciones que han permitido aplazar en el tiempo bajándole la velocidad al pico de la pandemia en Colombia.

“Las camas UCI que necesitaríamos sin intervención, en un momento si no hubiéramos tomamos decisiones de cuarentena, con el aislamiento y cierres de los colegios entre otras acciones, nos habría exigido 73.000 camas, las cuales serían necesarias para atender a las personas infectadas; pero en este momento, en Colombia la necesidad está ente dos mil camas, adicionales a las 5.400 que teníamos por lo que tememos siete mil con las cuales se ha logrado atender a la población colombiana”, manifestó.

Le puede interesar: Aislamiento preventivo en Colombia se extiende otros 30 días

Dijo además que si no se hubiera actuado en el país se habría tenido un registro de contagios de más un millón 104.000 casos, frente a los 116.000 que se tienen en este momento.

El ministro Ruiz ratificó que aunque se viene creciendo en el número de personas fallecidas, el comportamiento de la pandemia es muy parejo.

“Hemos alcanzado los 300 casos pero el comportamiento de la pandemia es similar y el promedio sería de 250 personas fallecidas; (…) el modelo de afectación de cada ciudad es diferentes, porque tiene una curva con distintos momentos, como en Barranquilla y Cartagena, donde ya se superó ese brote inicial; mientras que en Bogotá estamos en la parte alta, con unas cuatro semanas con un número importante de contagios y un decrecimiento que se tendrá en el mes de septiembre”, manifestó.

Lea además: Nuevo récord diario de coronavirus en Colombia; confirman 10.284 contagios

Señaló que en materia de ocupación de camas de Cuidados Intensivos se inició con un 49% disponibles; en este momento, se tiene un 30% de disponibilidad, debido a la agilidad para tener camas listas para la atención de los pacientes contagiados.

Ruiz destacó también la dotación de ventiladores en las UCI, pero también el aumento de las pruebas de coronavirus en el país, en los 97 laboratorios.

“Esperamos que con las pruebas antígeno podamos tener pruebas rápidas con resultados muy ágiles para la comunidad. Hemos efectuado un millón 46 mil pruebas, también se han entregado 153 mil reactivos de PCR a los laboratorios, al 5 de julio las ARL han entregado 30 millones de elementos de protección, pero que se suman a las otras entidades que vienen trabajando en la dotación de los elementos de bioseguridad”, puntualizó.


Temas relacionados

Patinetas eléctricas

Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.
Los vehículos solo podrán circular por vías permitidas.



Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.