Estudiantes protestando en Bogotá
Estudiantes protestando en Bogotá
Foto de Colprensa
4 Dic 2018 01:04 PM

Sin acuerdos, así avanzan los diálogos entre Gobierno y estudiantes

Los universitarios aseguraron que "mantener el paro no es un capricho".
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Los estudiantes y el Gobierno se reúnen en una nueva mesa de negociaciones para buscar un acuerdo que permita levantar el cese de actividades que completa más de 54 días. 

De acuerdo con la estudiante Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional en la mesa de diálogo, el punto de desencuentro sigue siendo el mismo: recursos para la base presupuestal. "El Gobierno nos da recursos pero solamente a inversión pero no hay garantía de que se mantengan en el tiempo".

En contexto: ¿Por qué no se ha logrado llegar a un acuerdo entre los estudiantes y el Gobierno?

La estudiante aseguró que buscan que los recursos que se han anunciado, los cuales provendrían de impuestos del IVA, impuesto a las cooperativas y renta, sean asignados a la base presupuestal, pero la propuesta ha sido negada por el Gobierno.

"No es un capricho nuestro mantenernos en paro, sino que realmente estos son 'pañitos de agua tibia', porque no resuelven el problema central, pero sí le sirven a la Ministra para engañar a la opinión pública, cuando no han cedido un centímetro", indicó la líder estudiantil.

Pedraza señaló que "lo único que el Gobierno ha ofrecido para la base presupuestal son cerca de 36 mil millones de pesos que se tendrían que dividir en 31 universidades públicas, es decir un poco más de mil millones para cada una, cuando solo el déficit de la Universidad Nacional supera los 40 mil millones de pesos".

Sin embargo, frente a esto la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, señaló que para los cuatro años se han dispuesto a la base presupuestal más de 1.2 billones de pesos, mientras que para inversión son cerca de 1.5.

Lea además: Sin acuerdo entre Gobierno y estudiantes, el paro se extendería en diciembre

"Para iniciar el año entrante hay dos vías que se han puesto sobre la mesa: excedentes de lo que quede de este año de la ejecución financiera que son más de 200 mil millones, que se pueden disponer jurídicamente, y está el plan de saneamientos de activos por 500 mil millones de pesos".

La ministra Ángulo explicó que "este incremento no es sólo para los próximos cuatro años, porque ya quedó indexado a la base". Afirmó además que "las cifras se han manejado con poca precisión y yo creo que no son menores".

¿Falta voluntad de las partes para lograr un acuerdo?

De acuerdo con Pedro José Hernández Castillo, profesor de la Universidad Nacional y Presidente Nacional de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, el punto sobre la base presupuestal no ha resultado por falta de voluntad por parte del Gobierno.

Según el docente, "para inversión se destinaron dos recursos, uno proveniente de regalías que no se puede destinar a funcionamiento y no puede entrar a la base, y el otro es de presupuesto ordinario, el cual sí puede entrar pero no se entiende porqué el gobierno no lo ha hecho". Indicó que esto es un tema de voluntad política porque "la plata está y ya no la están prometiendo, pero no va a entrar a la base presupuestal".

Le puede interesar: Cantante de Chocquibtown aconsejó a Duque que escuche a los estudiantes

Explicó que si ese dinero ingresa se podrá "sacar de la precariedad a los docentes (...) ya después nos tocará dar otra pelea para que entre más".

La ministra Ángulo aseguró que sí hay voluntad, "son más de 9 sesiones donde yo he estado personalmente, y hemos trabajando en equipo, pero debemos todos hacer un esfuerzo".

Finalmente, señaló también que las universidades están haciendo un esfuerzo por garantizar, si se llega a un acuerdo, que el próximo año se pueda establecer un calendario que permita terminar este semestre y desarrollar los dos habituales estipulados por año.