Siete personas muertas deja la primera temporada invernal en Colombia

Son más de tres mil las familias afectadas en todo el país por las lluvias.
Temporada de lluvias
Crédito: Colprensa

La primera temporada invernal en el país que empezó de manera formal desde el pasado 15 de marzo, deja hasta el momento siete personas fallecidas, de acuerdo con el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd).

Esa entidad aseguró que hay más de 3.100 familias afectadas principalmente por vendavales, inundaciones y movimientos en masa que se han registrado por el aumento de las precipitaciones.

Algunos departamentos de la región Andina y gran parte del Pacífico son los más afectados por las lluvias, al igual que Antioquia, Risaralda, Nariño, Cundinamarca y Chocó.

Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), prevé que la primera temporada invernal en el país se extienda hasta mediados de junio.

Sin embargo, cabe resaltar que en gran parte de la región Andina y Caribe las lluvias han estado por debajo del promedio, disminuyendo el agua en los ríos y por ende, el nivel de los embalses de agua que abastecen del líquido a los colombianos.

Puede leer: Analizan protocolos para permitir que peluquerías y odontologías reabran

El Ideam también señaló que se mantienen algunas alertas roja y naranja en zonas de la Amazonia, el Pacífico y la Orinoquia por las intensas lluvias.

Uno de los más recientes eventos relacionados con el invierno se registraron en algunos barrios de los municipios de Roldanillo, Tuluá, Ansermanuevo y Yumbo en el Valle del Cauca, donde se registraron fuertes vendavales que ocasionaron varias emergencias.

Le puede interesar: Lluvias afectaron varias viviendas en cuatro municipios del Valle


Temas relacionados

Eclipse

Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.
Eclipse parcial de luna conocido como "Luna de sangre"



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Incendio forestal afecta al municipio de Salamina en el norte de Caldas

Una conflagración de gran magnitud se presenta en la vereda La India, zona rural del municipio de Salamina. Las autoridades confirmaron que la emergencia fue causada por un corto circuito y amenaza con afectar zonas boscosas de otras poblaciones

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia