Temporada de lluvias
Foto: Colprensa
18 Mayo 2020 03:37 PM

Siete personas muertas deja la primera temporada invernal en Colombia

Son más de tres mil las familias afectadas en todo el país por las lluvias.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

La primera temporada invernal en el país que empezó de manera formal desde el pasado 15 de marzo, deja hasta el momento siete personas fallecidas, de acuerdo con el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd). 

Esa entidad aseguró que hay más de 3.100 familias afectadas principalmente por vendavales, inundaciones y movimientos en masa que se han registrado por el aumento de las precipitaciones.

Algunos departamentos de la región Andina y gran parte del Pacífico son los más afectados por las lluvias, al igual que Antioquia, Risaralda, Nariño, Cundinamarca y Chocó. 

Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), prevé que la primera temporada invernal en el país se extienda hasta mediados de junio. 

Sin embargo, cabe resaltar que en gran parte de la región Andina y Caribe las lluvias han estado por debajo del promedio, disminuyendo el agua en los ríos y por ende, el nivel de los embalses de agua que abastecen del líquido a los colombianos.

Puede leer: Analizan protocolos para permitir que peluquerías y odontologías reabran

El Ideam también señaló que se mantienen algunas alertas roja y naranja en zonas de la Amazonia, el Pacífico y la Orinoquia por las intensas lluvias. 

Uno de los más recientes eventos relacionados con el invierno se registraron en algunos barrios de los municipios de Roldanillo, Tuluá, Ansermanuevo y Yumbo en el Valle del Cauca, donde se registraron fuertes vendavales que ocasionaron varias emergencias.

Le puede interesar: Lluvias afectaron varias viviendas en cuatro municipios del Valle

Fuente
Sistema Integrado de Información.