Siete nuevos casos de coronavirus en planta de Hidroituango

En el proyecto hidroeléctrico se adelantan pruebas a todo el personal.

Aseguraron las directivas de EPM que tras confirmarse siete nuevos casos, subió a 10 la cifra de personas contagiadas por COVID-19 en Hidroituango. Todos ellos son trabajadores que atienden las obras técnicas del proyecto.

Indicó la empresa que todas estas personas están aisladas y presentan síntomas leves. Sin embargo, el Consorcio CCCI, EPM y las autoridades de salud están preparados para desplazarlos a un centro hospitalario de ser necesario.

Lea aquí: Advierten abandono de abuelos en hospitales de Pereira

"Hasta el momento, los 10 trabajadores con coronavirus presentan síntomas leves, pero en caso de que su estado de salud lo requiera, el Consorcio CCCI, en conjunto con EPM y las autoridades de Salud están preparados para su oportuno y seguro desplazamiento hacia la entidad hospitalaria indicada por la EPS donde se encuentren afiliados los trabajadores", señala el comunicado.

Así mismo, confirmó que la organización empresarial y el consorcio que trabajan de manera conjunta con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, las autoridades locales para tomar todas las medidas necesarias "sin ahorrar esfuerzos ni recursos", para atender esta situación, salvaguardar la salud y la vida de los trabajadores.

EPM indicó además que la Universidad de Antioquia practicará las pruebas a todos los empleados del Consorcio CCC Ituango donde se presenta el brote de la enfermedad y se realizará el cerco epidemiológico con los afectados para controlar la cadena de contagio con los más estrictos protocolos de bioseguridad.

Advirtió la empresa, que aún en tiempos de pandemia, las obras para la mitigación de los riesgos en el proyecto hidroeléctrico Ituango deben continuar para proteger la seguridad de las comunidades aguas abajo.

Lea además: Agreden a médicos y raptan cadáver con Covid-19 en clínica de Tumaco

Entre tanto, el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud hizo varias visitas a la red hospitalaria de Medellín, donde se evidenció que, según afirmó el personero de la ciudad, William Vivas Lloreda, las ARL han jugado un papel inactivo durante la pandemia del coronavirus y, además, no han cumplido con sus obligaciones.

Por este motivo, el funcionario le hizo un llamado de atención a las Administradoras de Riesgos Laborales, para que cumplan con sus funciones respecto a la emergencia por la COVID-19.

Aseguró además el personero que en las visitas se pudo establecer que la provisión de elementos de bioseguridad al personal médico no está siendo asumido por las ARL.

Añadió el personero de Medellín que las ARL tampoco han cumplido con su función de establecer los factores de riesgo según el servicio que presta cada profesional de la salud, responsabilidad que ha sido asumida por los mismos funcionarios.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Marchas en Bogotá, siguen llegando al centro de la ciudad cientos de personas



Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.

Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia