Breadcrumb node

Siete casas, una escuela y un puente destruidos tras avalancha en Nariño, Antioquia

Las fuertes lluvias agravaron una falla geológica, dejando siete veredas incomunicadas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 15, 2018 - 10:26
Nariño-LA-FM-Video-difundido.jpg
Imagen de la avalancha tomada del video difundido

A lomo de mula, a pie y hasta en bicicleta, campesinos del corregimiento Puerto Venus, de Nariño, en el oriente de Antioquia, abandonaron sus hogares con lo poco que tenían.

Las imágenes son desgarradoras; en varias fotografías se observa cómo los pobladores abandonaron sus fincas, mientras observan la furia con que el río Venus acabó con al menos siete de las viviendas.

...
Nariño, Antioquia / suministrada a LA FM

 

El alcalde de Nariño, Carlos Arturo Marín, le confirmó a LA FM que las fuertes lluvias de las últimas horas agravaron una falla geológica, lo que desprendió los terrenos. La creciente del río, acompañada de piedras y escombros, también destruyó una escuela y los puentes de comunicación. Se desconoce si hay personas muertas o desaparecidas.

Los habitantes manifestaron que la avalancha en Nariño ya era una tragedia anunciada, pues desde hace dos años estaban advirtiendo que la zona estaba en riesgo de deslizamiento. La Alcaldía informó que este caso será un ejemplo de prevención del riesgo, pues los campesinos fueron evacuados minutos antes de que la avalancha bajara.

Nariño, Antioquia / suministrada a LA FM...
Nariño, Antioquia / suministrada a LA FM

Aunque la fuerza de las aguas y piedras solo deja hasta ahora casas y estructuras destruidas, al menos siete veredas del municipio permanecen incomunicadas con el resto de la población. La situación aumenta el desespero de los habitantes, pues no tienen cómo sacar sus cultivos o traer insumos, dejando altas pérdidas económicas.

Cabe recordar que 55 municipios de Antioquia están en alerta por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, sobre todo en las regiones del Oriente y Urabá. El Dapard invitó a estar atentos de las recomendaciones y a evacuar con tiempo, como hicieron los habitantes de Puerto Venus en Nariño.