SIC lanza advertencia a partidos políticos para evitar violar la protección de datos

Los usuarios podrán denunciar algún tipo de abuso electoral por medio de canales como mensajes de texto.
Elecciones regionales en Colombia
Elecciones regionales en Colombia Crédito: Cortesía Registraduría

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) exigió este lunes a los partidos políticos cumplir con la protección de datos personales de los ciudadanos, en medio de las campañas electorales para las elecciones regionales de octubre.

La superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta, señaló que la advertencia se hace en momento en que la ciudadanía está viviendo una etapa en la que utiliza las herramientas digitales y las redes sociales para cualquier tipo de actividad.

Puede leer: Elecciones 2023: Partidos políticos tendrán plazo de una semana para cambiar sus candidatos

"Ante esta contienda electoral se debe respetar la protección de los datos personales. A través de la circular queremos recordar es que desde el diseño de la campaña se tenga en cuenta cómo se va a llegar al ciudadano. La prohibición acobija de preguntar ciertos datos que son sensibles o que afecten al usuario", dijo.

Según la SIC, el usuario podrá decidir si quiere recibir o no a este tipo de información política. "Yo creo que hay que tener cuidado en todas las formas que se utilizan para llegar al usuario y que no impliquen en un abuso o en un exceso para el cómo posible elector", explicó Pimienta.

Se explicó que los usuarios podrán denunciar algún tipo de abuso electoral por medio de canales como mensajes de texto, llamadas o correos electrónicos.

Lea, además: Pulso entre Germán Vargas Lleras y Luis Fernando Velasco por la coalición de partidos políticos

"Según desde la delegatura de la Protección de Datos Personales, hay una facultad sancionatoria que implica una investigación previa de los casos que se ponen en su conocimiento. Por supuesto, que cualquiera que se sienta vulnerado en sus derechos podrá realizar las acciones correspondientes. Queremos a través de estas recomendaciones es evitar y prevenir que esto suceda", explicó Pimienta.

Las multas por incumplir la Ley 1581 de 2012 pueden ascender hasta los dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.


Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.