SIC lanza advertencia a partidos políticos para evitar violar la protección de datos

Los usuarios podrán denunciar algún tipo de abuso electoral por medio de canales como mensajes de texto.
Elecciones regionales en Colombia
Elecciones regionales en Colombia Crédito: Cortesía Registraduría

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) exigió este lunes a los partidos políticos cumplir con la protección de datos personales de los ciudadanos, en medio de las campañas electorales para las elecciones regionales de octubre.

La superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta, señaló que la advertencia se hace en momento en que la ciudadanía está viviendo una etapa en la que utiliza las herramientas digitales y las redes sociales para cualquier tipo de actividad.

Puede leer: Elecciones 2023: Partidos políticos tendrán plazo de una semana para cambiar sus candidatos

"Ante esta contienda electoral se debe respetar la protección de los datos personales. A través de la circular queremos recordar es que desde el diseño de la campaña se tenga en cuenta cómo se va a llegar al ciudadano. La prohibición acobija de preguntar ciertos datos que son sensibles o que afecten al usuario", dijo.

Según la SIC, el usuario podrá decidir si quiere recibir o no a este tipo de información política. "Yo creo que hay que tener cuidado en todas las formas que se utilizan para llegar al usuario y que no impliquen en un abuso o en un exceso para el cómo posible elector", explicó Pimienta.

Se explicó que los usuarios podrán denunciar algún tipo de abuso electoral por medio de canales como mensajes de texto, llamadas o correos electrónicos.

Lea, además: Pulso entre Germán Vargas Lleras y Luis Fernando Velasco por la coalición de partidos políticos

"Según desde la delegatura de la Protección de Datos Personales, hay una facultad sancionatoria que implica una investigación previa de los casos que se ponen en su conocimiento. Por supuesto, que cualquiera que se sienta vulnerado en sus derechos podrá realizar las acciones correspondientes. Queremos a través de estas recomendaciones es evitar y prevenir que esto suceda", explicó Pimienta.

Las multas por incumplir la Ley 1581 de 2012 pueden ascender hasta los dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.


incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.