SIC lanza advertencia a partidos políticos para evitar violar la protección de datos

Los usuarios podrán denunciar algún tipo de abuso electoral por medio de canales como mensajes de texto.
Elecciones regionales en Colombia
Elecciones regionales en Colombia Crédito: Cortesía Registraduría

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) exigió este lunes a los partidos políticos cumplir con la protección de datos personales de los ciudadanos, en medio de las campañas electorales para las elecciones regionales de octubre.

La superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta, señaló que la advertencia se hace en momento en que la ciudadanía está viviendo una etapa en la que utiliza las herramientas digitales y las redes sociales para cualquier tipo de actividad.

Puede leer: Elecciones 2023: Partidos políticos tendrán plazo de una semana para cambiar sus candidatos

"Ante esta contienda electoral se debe respetar la protección de los datos personales. A través de la circular queremos recordar es que desde el diseño de la campaña se tenga en cuenta cómo se va a llegar al ciudadano. La prohibición acobija de preguntar ciertos datos que son sensibles o que afecten al usuario", dijo.

Según la SIC, el usuario podrá decidir si quiere recibir o no a este tipo de información política. "Yo creo que hay que tener cuidado en todas las formas que se utilizan para llegar al usuario y que no impliquen en un abuso o en un exceso para el cómo posible elector", explicó Pimienta.

Se explicó que los usuarios podrán denunciar algún tipo de abuso electoral por medio de canales como mensajes de texto, llamadas o correos electrónicos.

Lea, además: Pulso entre Germán Vargas Lleras y Luis Fernando Velasco por la coalición de partidos políticos

"Según desde la delegatura de la Protección de Datos Personales, hay una facultad sancionatoria que implica una investigación previa de los casos que se ponen en su conocimiento. Por supuesto, que cualquiera que se sienta vulnerado en sus derechos podrá realizar las acciones correspondientes. Queremos a través de estas recomendaciones es evitar y prevenir que esto suceda", explicó Pimienta.

Las multas por incumplir la Ley 1581 de 2012 pueden ascender hasta los dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.


invierno

Se mantiene la alerta en Ocaña por una eventual remoción de masa tras creciente súbita del río Tejo

Por lo menos 250 familias están damnificadas por las inundaciones que se presentaron en las últimas horas.
Afectaciones en diversos barrios de la Provincia de Ocaña.



Cayó en Pereira ciudadano iraní buscado por EE. UU. por tráfico internacional de migrantes

La red habría cobrado hasta 30.000 dólares por persona para facilitar el tránsito ilegal hacia EE. UU. Estuvo oculto por 20 años.

Consejo Regional Indígena condena ataques terroristas de las disidencias en el Cauca

El CRIC rechazó el accionar de los grupos armados ilegales, que han dejado recientemente 20 muertos y cerca de 70 heridos.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta