SIC lanza advertencia a partidos políticos para evitar violar la protección de datos

Los usuarios podrán denunciar algún tipo de abuso electoral por medio de canales como mensajes de texto.
Elecciones regionales en Colombia
Elecciones regionales en Colombia Crédito: Cortesía Registraduría

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) exigió este lunes a los partidos políticos cumplir con la protección de datos personales de los ciudadanos, en medio de las campañas electorales para las elecciones regionales de octubre.

La superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta, señaló que la advertencia se hace en momento en que la ciudadanía está viviendo una etapa en la que utiliza las herramientas digitales y las redes sociales para cualquier tipo de actividad.

Puede leer: Elecciones 2023: Partidos políticos tendrán plazo de una semana para cambiar sus candidatos

"Ante esta contienda electoral se debe respetar la protección de los datos personales. A través de la circular queremos recordar es que desde el diseño de la campaña se tenga en cuenta cómo se va a llegar al ciudadano. La prohibición acobija de preguntar ciertos datos que son sensibles o que afecten al usuario", dijo.

Según la SIC, el usuario podrá decidir si quiere recibir o no a este tipo de información política. "Yo creo que hay que tener cuidado en todas las formas que se utilizan para llegar al usuario y que no impliquen en un abuso o en un exceso para el cómo posible elector", explicó Pimienta.

Se explicó que los usuarios podrán denunciar algún tipo de abuso electoral por medio de canales como mensajes de texto, llamadas o correos electrónicos.

Lea, además: Pulso entre Germán Vargas Lleras y Luis Fernando Velasco por la coalición de partidos políticos

"Según desde la delegatura de la Protección de Datos Personales, hay una facultad sancionatoria que implica una investigación previa de los casos que se ponen en su conocimiento. Por supuesto, que cualquiera que se sienta vulnerado en sus derechos podrá realizar las acciones correspondientes. Queremos a través de estas recomendaciones es evitar y prevenir que esto suceda", explicó Pimienta.

Las multas por incumplir la Ley 1581 de 2012 pueden ascender hasta los dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.


Procesos judiciales

"Después de 17 años de lucha, todavía me siguen aplazando la justicia": exseñorita Bogotá sobre denuncias de acoso

Correa explicó por qué decidió continuar con el proceso judicial y afirmó: “esto es una lucha en la que llevo muchísimos años”.
Correa relató que el proceso ha tenido aplazamientos en la lectura de la sentencia.



Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Desde el primer semestre de 2025, la propia Cancillería emitió una alerta preventiva ante la Contraloría sobre retrasos del 45 % en la implementación del SITAC.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla