SIC lanza advertencia a partidos políticos para evitar violar la protección de datos

Los usuarios podrán denunciar algún tipo de abuso electoral por medio de canales como mensajes de texto.
Elecciones regionales en Colombia
Elecciones regionales en Colombia Crédito: Cortesía Registraduría

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) exigió este lunes a los partidos políticos cumplir con la protección de datos personales de los ciudadanos, en medio de las campañas electorales para las elecciones regionales de octubre.

La superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta, señaló que la advertencia se hace en momento en que la ciudadanía está viviendo una etapa en la que utiliza las herramientas digitales y las redes sociales para cualquier tipo de actividad.

Puede leer: Elecciones 2023: Partidos políticos tendrán plazo de una semana para cambiar sus candidatos

"Ante esta contienda electoral se debe respetar la protección de los datos personales. A través de la circular queremos recordar es que desde el diseño de la campaña se tenga en cuenta cómo se va a llegar al ciudadano. La prohibición acobija de preguntar ciertos datos que son sensibles o que afecten al usuario", dijo.

Según la SIC, el usuario podrá decidir si quiere recibir o no a este tipo de información política. "Yo creo que hay que tener cuidado en todas las formas que se utilizan para llegar al usuario y que no impliquen en un abuso o en un exceso para el cómo posible elector", explicó Pimienta.

Se explicó que los usuarios podrán denunciar algún tipo de abuso electoral por medio de canales como mensajes de texto, llamadas o correos electrónicos.

Lea, además: Pulso entre Germán Vargas Lleras y Luis Fernando Velasco por la coalición de partidos políticos

"Según desde la delegatura de la Protección de Datos Personales, hay una facultad sancionatoria que implica una investigación previa de los casos que se ponen en su conocimiento. Por supuesto, que cualquiera que se sienta vulnerado en sus derechos podrá realizar las acciones correspondientes. Queremos a través de estas recomendaciones es evitar y prevenir que esto suceda", explicó Pimienta.

Las multas por incumplir la Ley 1581 de 2012 pueden ascender hasta los dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.


Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM