Elecciones 2023: Partidos políticos tendrán plazo de una semana para cambiar sus candidatos

Después de esa fecha, los que continúen inscritos en la Registraduría, aparecerán en la tarjeta electoral.
Estas serán las elecciones más seguras en el país
Estas serán las elecciones más seguras en el país Crédito: Colprensa

Aunque el sábado 29 de julio se cerró el proceso de inscripción de los candidatos para las elecciones regionales, en el transcurso de los próximos días podría haber cambios.

A partir de este 31 de julio se abrió la posibilidad de los partidos políticos puedan presentar modificaciones a sus aspirantes o a las listas de aspirantes que presentaron para ocupar las corporaciones que estarán en juego el próximo 29 de octubre.

Le puede interesar: Elecciones 2023: Candidatos por la Alcaldía de Bogotá y sus principales propuestas

Según el calendario electoral emitido por la Registraduría, este lunes inició “el periodo para la modificación de candidatos y listas de candidatos por renuncia o no aceptación”, el cual irá hasta el próximo viernes 4 de agosto.

Una vez culmine este nuevo plazo, las colectividades ya no podrán presentar modificaciones y todos los candidatos tendrán que ir hasta el final.

En caso tal de que se presente alguna dimisión de algún aspirante o hecho fortuito después del 04 de agosto, que es la fecha establecida, la foto y el nombre de dicha persona seguirán apareciendo en el tarjetón.

De hecho, se ha especulado que algunos partidos podrían haber utilizado este recurso para presentar un candidato a una Alcaldía o Gobernación, mientras se hacen definiciones políticas encaminadas a que otros dirigentes sean los que puedan competir en las urnas.

En otras noticias: Elecciones 2023: Tablero en el Atlántico quedó con 8 candidatos a Alcaldía y 4 a Gobernación

Son cerca de 20.000 los candidatos inscritos en todo el país para aspirar a las diferentes alcaldías, gobernaciones, concejos municipales y asambleas departamentales, según reportó la Registraduría.

Adicionalmente, el Ministerio del Interior informó que las colectividades consultados los antecedentes penales, disciplinarios y fiscales de más de 191.000 personas que aspiraban a tener avales para participar en el proceso electoral.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá tendrá nueva mega autopista que facilitará la salida en carro por el sur: así es el proyecto

La CAR modificó la licencia ambiental de la ALO Sur, habilitando la doble calzada que descongestionará el sur de Bogotá y conectará Soacha con Fontibón.
ALO SUR



Capturan a dos hombres tras asalto a bus en Nordeste antioqueño

Los capturados, junto con el menor y los elementos incautados, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente .

Familia de docente colombiano desaparecido en México exige búsqueda y apoyo del Gobierno

Familiares solicitan al Gobierno colombiano apoyo para la localización del profesor.

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Molano precisó que esta invitación no implica la restitución automática de una visa.

“Hay que perdonarlos porque también son seres humanos”: el mensaje del director de la cárcel de Neiva tras el atentado en el que murió su hijo Ismael

Director cárcel de Neiva

Se viene decreto que redistribuirá pacientes en las EPS mandando más de tres millones a la Nueva EPS que está en crisis

Según la información mencionada, Nueva EPS recibiría más de tres millones de nuevos usuarios, lo que la llevaría a concentrar cerca de 14 millones de afiliados, con un incremento aproximado del 27%.

“Si Juan Daniel Oviedo tiene algún cuestionamiento, que lo diga de frente”: Daniel Palacios sobre su exclusión de la 'Gran Consulta por Colombia'

El político explicó que su aspiración avanza mediante recolección de firmas y apoyo ciudadano, aún pendiente de certificación.

“Nueva EPS me debe $8.720 millones”: gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, que lloró por no poder pagarle a sus empleados

Hospital San Rafael Itagu

Nueva EPS: “Han muerto pacientes esperando medicamentos o sin atención”, denuncia vocero de pacientes

El vocero dijo también, que los pacientes también se preguntan “dónde está la plata”.

Gobernadores explican por qué se rebelaron al Gobierno y no aplicarían los nuevos tributos de la emergencia económica

Andrés Julián Rendón y Didier Tavera

Corte Constitucional estudiará en las próximas dos semanas si suspende efectos de la emergencia económica

El alto tribunal ya ha recibido múltiples acciones judiciales contra el decreto, lo que ha obligado a acelerar el análisis.