Si Avianca rechaza la integración con Viva, ¿qué pasaría con los pasajeros que tienen vuelos pendientes?

El ministro de Transporte Guillermo Reyes advirtió que están en juego los derechos de los pasajeros.
Aerolineas Avianca y Viva
Crédito: Cortesía Viva y Avianca

El miércoles 22 de marzo la Aeronáutica Civil aprobó el proceso de integración entre Avianca y Viva Air luego de varios meses de la solicitud de las aerolíneas como la única solución de la quiebra de Viva.

Sin embargo, la entidad anunció que esta integración se haría con varias condiciones, que al parecer, no le cayeron bien a Avianca. Tras conocerse la decisión de la Aeronáutica, la aerolínea se pronunció y afirmó que “Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades –red de rutas, aviones, trabajadores- que tenía antes dela suspensión temporal de sus operaciones, factor que debe ser analizado al detalle para determinar la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil”.

Puede leer: Avianca habló sobre aprobación de integración con Viva Air: ¿qué dijo?

Ante esto, las demás aerolíneas del mercado están a la expectativa de la respuesta de Avianca.

Por su parte, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, advirtió que mientras se conoce la respuesta final de Avianca, "están en juego los derechos de los pasajeros, con tiquetes, tiqueteras a futuro".

"Primero, los derechos de los pasajeros quedan en el aire, a esperar demandas que en la jurisdicción contenciosa pueden tardar unos 15 años. Segundo, la situación de los trabajadores en vilo. Y quedando los slots en el aire, Avianca puede ir por ellos, de ninguna manera hay imposibilidad de que lo haga", agregó en referencia a la condición que tendría la aerolínea sobre disminuir los slots, es decir, las franjas horarias entre las 5:00 a.m. y las 9:00 a.m., y las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m. que les permiten a los aviones despegar o aterrizar en aeropuertos de nivel 3.

Lea aquí: Integración Viva Air y Avianca: ¿Qué sale en la página de Viva, ya se pueden comprar vuelos?

No obstante, aclaró que Avianca "no tiene la sartén por el mango ni una bandeja de plata" porque las autoridades le ordenaron condiciones -en caso de aceptar- con la finalidad de proteger a los usuarios haciéndoles el reembolso de los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes.

"Latam y las demás pueden salir a decir que no se acepte la integración. Bueno, ¿qué van a hacer ellos? ¿Qué va a ser Ultra que primero tiene que preocuparse por su situación? ¿Qué van a hacer ellos por los usuarios?", ultimó.

Cabe destacar que los pasajeros que cuenten con tiquetes de vuelo de Viva del 27 de febrero al 24 de marzo, podrán acercarse al counter de Avianca y allí serán reubicados en un avión de esa aerolínea.


Temas relacionados

Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia