Si Avianca rechaza la integración con Viva, ¿qué pasaría con los pasajeros que tienen vuelos pendientes?

El ministro de Transporte Guillermo Reyes advirtió que están en juego los derechos de los pasajeros.
Aerolineas Avianca y Viva
Crédito: Cortesía Viva y Avianca

El miércoles 22 de marzo la Aeronáutica Civil aprobó el proceso de integración entre Avianca y Viva Air luego de varios meses de la solicitud de las aerolíneas como la única solución de la quiebra de Viva.

Sin embargo, la entidad anunció que esta integración se haría con varias condiciones, que al parecer, no le cayeron bien a Avianca. Tras conocerse la decisión de la Aeronáutica, la aerolínea se pronunció y afirmó que “Viva Air ya no cuenta con las mismas capacidades –red de rutas, aviones, trabajadores- que tenía antes dela suspensión temporal de sus operaciones, factor que debe ser analizado al detalle para determinar la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil”.

Puede leer: Avianca habló sobre aprobación de integración con Viva Air: ¿qué dijo?

Ante esto, las demás aerolíneas del mercado están a la expectativa de la respuesta de Avianca.

Por su parte, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, advirtió que mientras se conoce la respuesta final de Avianca, "están en juego los derechos de los pasajeros, con tiquetes, tiqueteras a futuro".

"Primero, los derechos de los pasajeros quedan en el aire, a esperar demandas que en la jurisdicción contenciosa pueden tardar unos 15 años. Segundo, la situación de los trabajadores en vilo. Y quedando los slots en el aire, Avianca puede ir por ellos, de ninguna manera hay imposibilidad de que lo haga", agregó en referencia a la condición que tendría la aerolínea sobre disminuir los slots, es decir, las franjas horarias entre las 5:00 a.m. y las 9:00 a.m., y las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m. que les permiten a los aviones despegar o aterrizar en aeropuertos de nivel 3.

Lea aquí: Integración Viva Air y Avianca: ¿Qué sale en la página de Viva, ya se pueden comprar vuelos?

No obstante, aclaró que Avianca "no tiene la sartén por el mango ni una bandeja de plata" porque las autoridades le ordenaron condiciones -en caso de aceptar- con la finalidad de proteger a los usuarios haciéndoles el reembolso de los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes.

"Latam y las demás pueden salir a decir que no se acepte la integración. Bueno, ¿qué van a hacer ellos? ¿Qué va a ser Ultra que primero tiene que preocuparse por su situación? ¿Qué van a hacer ellos por los usuarios?", ultimó.

Cabe destacar que los pasajeros que cuenten con tiquetes de vuelo de Viva del 27 de febrero al 24 de marzo, podrán acercarse al counter de Avianca y allí serán reubicados en un avión de esa aerolínea.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.