Servicio militar obligatorio en Colombia: ¿se acabará pronto?

El proyecto de ley avanza y esperan hacer un desmonte gradual del servicio militar obligatorio.
Militares colombianos.
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El servicio militar obligatorio en Colombia ha sido desde hace un tiempo un tema que muchos esperan reevaluar en la constitución política.

Juan Sebastián Gómez, Representante a la Cámara por el departamento de Caldas, se encuentra al frente de la propuesta con la que se lograría un desmonte gradual en 10 años de este requisito.

Puede ver: Servicio militar en Colombia: Ejército incorporará a más de 15.000 hombres y mujeres

De ahí que la Comisión Primera adelantó una audiencia pública en las instalaciones de la Universidad de Caldas, en un ejercicio para acercar la situación a la comunidad universitaria y hablar del tema.

Gómez explicó a medios locales que una de las dificultades para este debate es que no todos los jóvenes se sintieron debidamente informados. Reiteró así el compromiso que tiene de promover iniciativas diferentes en los territorios.

Lea también: Jorge Cao fue a la guerra de Angola: "duré mucho tiempo en que no podía hablar del tema"

En dicha audiencia se resaltó la importancia de este proyecto, pues sería una profesionalización de la fuerza pública lo que servicio militar voluntario acceder a formación académica y profesional. En medio de la charla, el joven Juan Esteban Madrid, resaltó lo eficiente que sería la profesionalización del servicio militar voluntario.

“Esta es una oportunidad para formular un nuevo servicio militar voluntario que sea atractivo para la juventud: otorgando mejores incentivos económicos y de formación. Con este proyecto la juventud puede contribuir a la construcción de paz, ya que el servicio social y ambiental para la paz buscaría que las y los jóvenes contribuyan al país desde diferentes saberes, conocimientos y habilidades en el arte, la cultura, la protección del medio ambiente, la formación educativa, entre otros”, indicó el representante Daniel Carvalho, quien también está al tanto del proyecto.

Sin embargo, este tema genera bastante controversia y el proyecto tendrá que ser debatido en más regiones del país.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia