Servicio militar obligatorio en Colombia: ¿se acabará pronto?

El proyecto de ley avanza y esperan hacer un desmonte gradual del servicio militar obligatorio.
Militares colombianos.
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El servicio militar obligatorio en Colombia ha sido desde hace un tiempo un tema que muchos esperan reevaluar en la constitución política.

Juan Sebastián Gómez, Representante a la Cámara por el departamento de Caldas, se encuentra al frente de la propuesta con la que se lograría un desmonte gradual en 10 años de este requisito.

Puede ver: Servicio militar en Colombia: Ejército incorporará a más de 15.000 hombres y mujeres

De ahí que la Comisión Primera adelantó una audiencia pública en las instalaciones de la Universidad de Caldas, en un ejercicio para acercar la situación a la comunidad universitaria y hablar del tema.

Gómez explicó a medios locales que una de las dificultades para este debate es que no todos los jóvenes se sintieron debidamente informados. Reiteró así el compromiso que tiene de promover iniciativas diferentes en los territorios.

Lea también: Jorge Cao fue a la guerra de Angola: "duré mucho tiempo en que no podía hablar del tema"

En dicha audiencia se resaltó la importancia de este proyecto, pues sería una profesionalización de la fuerza pública lo que servicio militar voluntario acceder a formación académica y profesional. En medio de la charla, el joven Juan Esteban Madrid, resaltó lo eficiente que sería la profesionalización del servicio militar voluntario.

“Esta es una oportunidad para formular un nuevo servicio militar voluntario que sea atractivo para la juventud: otorgando mejores incentivos económicos y de formación. Con este proyecto la juventud puede contribuir a la construcción de paz, ya que el servicio social y ambiental para la paz buscaría que las y los jóvenes contribuyan al país desde diferentes saberes, conocimientos y habilidades en el arte, la cultura, la protección del medio ambiente, la formación educativa, entre otros”, indicó el representante Daniel Carvalho, quien también está al tanto del proyecto.

Sin embargo, este tema genera bastante controversia y el proyecto tendrá que ser debatido en más regiones del país.


Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.