Servicio militar obligatorio en Colombia: ¿se acabará pronto?

El proyecto de ley avanza y esperan hacer un desmonte gradual del servicio militar obligatorio.
Militares colombianos.
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El servicio militar obligatorio en Colombia ha sido desde hace un tiempo un tema que muchos esperan reevaluar en la constitución política.

Juan Sebastián Gómez, Representante a la Cámara por el departamento de Caldas, se encuentra al frente de la propuesta con la que se lograría un desmonte gradual en 10 años de este requisito.

Puede ver: Servicio militar en Colombia: Ejército incorporará a más de 15.000 hombres y mujeres

De ahí que la Comisión Primera adelantó una audiencia pública en las instalaciones de la Universidad de Caldas, en un ejercicio para acercar la situación a la comunidad universitaria y hablar del tema.

Gómez explicó a medios locales que una de las dificultades para este debate es que no todos los jóvenes se sintieron debidamente informados. Reiteró así el compromiso que tiene de promover iniciativas diferentes en los territorios.

Lea también: Jorge Cao fue a la guerra de Angola: "duré mucho tiempo en que no podía hablar del tema"

En dicha audiencia se resaltó la importancia de este proyecto, pues sería una profesionalización de la fuerza pública lo que servicio militar voluntario acceder a formación académica y profesional. En medio de la charla, el joven Juan Esteban Madrid, resaltó lo eficiente que sería la profesionalización del servicio militar voluntario.

“Esta es una oportunidad para formular un nuevo servicio militar voluntario que sea atractivo para la juventud: otorgando mejores incentivos económicos y de formación. Con este proyecto la juventud puede contribuir a la construcción de paz, ya que el servicio social y ambiental para la paz buscaría que las y los jóvenes contribuyan al país desde diferentes saberes, conocimientos y habilidades en el arte, la cultura, la protección del medio ambiente, la formación educativa, entre otros”, indicó el representante Daniel Carvalho, quien también está al tanto del proyecto.

Sin embargo, este tema genera bastante controversia y el proyecto tendrá que ser debatido en más regiones del país.


Asesinado

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.
Sepelio exsecretario de Gobierno de Cúcuta, Miguel Castellanos.



Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.

Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.