Servicio Geológico dice que Colombia está en riesgo de tsunami

El Servicio Geológico Colombiano dijo que el país se encuentra propenso a sufrir un tsunami.
Tsunami
Tsunami Crédito: Pixabay

El Servicio Geológico Colombiano emitió una advertencia sobre el riesgo de tsunamis en Colombia, señalando que el país se encuentra propenso a sufrir estos eventos naturales debido a su ubicación geográfica.

La población costera es instada a estar preparada y actualizada sobre los planes de evacuación y alerta, considerando la amenaza real que representa la actividad sísmica en el país.

La entidad explica que los tsunamis como olas de gran energía generadas por perturbaciones en el lecho marino, como terremotos submarinos, erupciones volcánicas o movimientos en masa submarinos. La falta de preparación y vulnerabilidad de las poblaciones costeras puede resultar en daños significativos al recibir estas olas.

Lea también: Sale del mercado reconocido aguardiente

Afectaciones

La noticia destaca que los sismos en el mar pueden tener diversas afectaciones, como cambios en la topografía submarina, deslizamientos de tierra submarinos y alteraciones en la circulación oceánica. Estos eventos impactan localmente en pesca, navegación e infraestructura marina y costera.

Se aborda la existencia de la amenaza por tsunami en Colombia, enfatizando que la vulnerabilidad y preparación de las zonas costeras son determinantes para el riesgo.

Aunque Colombia enfrenta la probabilidad de tsunamis significativos debido a su ubicación geográfica, la preparación y actualización de sistemas de alerta y planes de emergencia son fundamentales.

Le puede interesar: Procuraduría pone la lupa a desaparición de migrantes en San Andrés

Por su parte, la entidad destacó el papel crucial del Servicio Geológico Colombiano en la detección y alerta por tsunamis, proporcionando conocimientos geocientíficos y activando protocolos de alerta ante sismos significativos, así también resalta la colaboración global para el monitoreo de tsunamis.

Finalmente, el Servicio Geológico explico que aun se explora por qué Colombia es sísmicamente activo debido a su ubicación en una zona donde convergen varias placas tectónicas.

Se compara la corteza terrestre con la cáscara fracturada de un huevo y se explica que el movimiento y roce entre estas placas generan acumulación de energía liberada en forma de sismos.

Durante 2023, se registraron en promedio 80 sismos al día en el país, destacando la necesidad de expandir las estaciones sismológicas para una detección más precisa.


Terremoto en Colombia

SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción
Formacion SENA



Fuerte temblor de 4.6 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Imágenes| Así avanzan las demoliciones de edificios afectados por el terremoto en Cali

Las labores avanzan en la zona donde se encuentran los edificios del Hotel Metrópolis Plaza, D’Corpus International y Cali Express.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio