Servicio Geológico dice que Colombia está en riesgo de tsunami

El Servicio Geológico Colombiano dijo que el país se encuentra propenso a sufrir un tsunami.
Tsunami
Tsunami Crédito: Pixabay

El Servicio Geológico Colombiano emitió una advertencia sobre el riesgo de tsunamis en Colombia, señalando que el país se encuentra propenso a sufrir estos eventos naturales debido a su ubicación geográfica.

La población costera es instada a estar preparada y actualizada sobre los planes de evacuación y alerta, considerando la amenaza real que representa la actividad sísmica en el país.

La entidad explica que los tsunamis como olas de gran energía generadas por perturbaciones en el lecho marino, como terremotos submarinos, erupciones volcánicas o movimientos en masa submarinos. La falta de preparación y vulnerabilidad de las poblaciones costeras puede resultar en daños significativos al recibir estas olas.

Lea también: Sale del mercado reconocido aguardiente

Afectaciones

La noticia destaca que los sismos en el mar pueden tener diversas afectaciones, como cambios en la topografía submarina, deslizamientos de tierra submarinos y alteraciones en la circulación oceánica. Estos eventos impactan localmente en pesca, navegación e infraestructura marina y costera.

Se aborda la existencia de la amenaza por tsunami en Colombia, enfatizando que la vulnerabilidad y preparación de las zonas costeras son determinantes para el riesgo.

Aunque Colombia enfrenta la probabilidad de tsunamis significativos debido a su ubicación geográfica, la preparación y actualización de sistemas de alerta y planes de emergencia son fundamentales.

Le puede interesar: Procuraduría pone la lupa a desaparición de migrantes en San Andrés

Por su parte, la entidad destacó el papel crucial del Servicio Geológico Colombiano en la detección y alerta por tsunamis, proporcionando conocimientos geocientíficos y activando protocolos de alerta ante sismos significativos, así también resalta la colaboración global para el monitoreo de tsunamis.

Finalmente, el Servicio Geológico explico que aun se explora por qué Colombia es sísmicamente activo debido a su ubicación en una zona donde convergen varias placas tectónicas.

Se compara la corteza terrestre con la cáscara fracturada de un huevo y se explica que el movimiento y roce entre estas placas generan acumulación de energía liberada en forma de sismos.

Durante 2023, se registraron en promedio 80 sismos al día en el país, destacando la necesidad de expandir las estaciones sismológicas para una detección más precisa.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia