Servicio Geológico dice que Colombia está en riesgo de tsunami

El Servicio Geológico Colombiano dijo que el país se encuentra propenso a sufrir un tsunami.
Tsunami
Tsunami Crédito: Pixabay

El Servicio Geológico Colombiano emitió una advertencia sobre el riesgo de tsunamis en Colombia, señalando que el país se encuentra propenso a sufrir estos eventos naturales debido a su ubicación geográfica.

La población costera es instada a estar preparada y actualizada sobre los planes de evacuación y alerta, considerando la amenaza real que representa la actividad sísmica en el país.

La entidad explica que los tsunamis como olas de gran energía generadas por perturbaciones en el lecho marino, como terremotos submarinos, erupciones volcánicas o movimientos en masa submarinos. La falta de preparación y vulnerabilidad de las poblaciones costeras puede resultar en daños significativos al recibir estas olas.

Lea también: Sale del mercado reconocido aguardiente

Afectaciones

La noticia destaca que los sismos en el mar pueden tener diversas afectaciones, como cambios en la topografía submarina, deslizamientos de tierra submarinos y alteraciones en la circulación oceánica. Estos eventos impactan localmente en pesca, navegación e infraestructura marina y costera.

Se aborda la existencia de la amenaza por tsunami en Colombia, enfatizando que la vulnerabilidad y preparación de las zonas costeras son determinantes para el riesgo.

Aunque Colombia enfrenta la probabilidad de tsunamis significativos debido a su ubicación geográfica, la preparación y actualización de sistemas de alerta y planes de emergencia son fundamentales.

Le puede interesar: Procuraduría pone la lupa a desaparición de migrantes en San Andrés

Por su parte, la entidad destacó el papel crucial del Servicio Geológico Colombiano en la detección y alerta por tsunamis, proporcionando conocimientos geocientíficos y activando protocolos de alerta ante sismos significativos, así también resalta la colaboración global para el monitoreo de tsunamis.

Finalmente, el Servicio Geológico explico que aun se explora por qué Colombia es sísmicamente activo debido a su ubicación en una zona donde convergen varias placas tectónicas.

Se compara la corteza terrestre con la cáscara fracturada de un huevo y se explica que el movimiento y roce entre estas placas generan acumulación de energía liberada en forma de sismos.

Durante 2023, se registraron en promedio 80 sismos al día en el país, destacando la necesidad de expandir las estaciones sismológicas para una detección más precisa.


La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo