Servicio al cliente, un factor diferenciador en las organizaciones

En la actualidad es uno de los servicios valorados por los clientes.
Servicio al cliente UniNorte
Crédito: Ingimage

El servicio al cliente es una de las herramientas más importantes de fidelización para una organización, así como una de las más eficaces y usadas por las empresas para diferenciarse de su competencia y desarrollar una ventaja competitiva sostenible.

Parece un servicio más que deben cumplir las empresas, pero lo cierto es que es de vital importancia a la hora de ofrecer una propuesta de valor que ayude a las organizaciones a posicionarse cada vez más y brindar buenas experiencias de usuario y relacionamiento.

Si bien los clientes externos son primordiales, el servicio debe pensarse también desde los clientes internos, los mismos empleados de la empresa, con una cultura de servicio que les permita sentirse motivados y poder brindar un buen servicio en ambientes externos.

Y es que esta es una de las claves: lograr que aquellos que se dedican al servicio al cliente se sientan motivados a prestar un buen servicio y convertirse en orientadores y facilitadores de soluciones.

"Lo más complicado es que la persona que está en servicio al cliente se conozca primero. Debe entenderse, comprender sus propias necesidades para poder atender a otros. Debe tener, además, una vocación de servir, de entender las minucias y detalles, pues de ahí salen grandes aprendizajes", asegura Harold Silva, docente asociado del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad del Norte de Barranquilla.

Las características de un buen servicio al cliente

Está comprobado que aquellos que dejan de comprar un producto o servicio lo hacen en muchas ocasiones debido a múltiples fallas de información en la atención cuando se relacionan con los vendedores. Ante esta realidad, se hace necesario que la atención a los clientes sea de la más alta calidad, con buena información y manejo del producto, y con empleados que gocen de una buena actitud para crear un excelente clima en la atención a los clientes.

Actitud positiva para responder y resolver, capacidad de reacción, actuación veloz y humildad para asumir los errores son las características fundamentales que tiene un buen servicio al cliente, de acuerdo con Silva. "Este no es lineal o rutinario. Debe ser dinámico y cambiante, extraordinario, alegre, con imaginación, con vocación y por supuesto, muy humano", agrega.

A la hora de interactuar con el cliente también es fundamental entenderlo, investigar sobre él, comprender sus necesidades y mantener una relación basada en el respeto, que se ve reflejado en un trato cordial con un lenguaje que inspire confianza y amabilidad. "No lo tengo", "qué necesita, mi amor", "qué quiere" o "venga más tarde", son frases que deben evitarse, pues según Harold Silva le transmiten a los clientes malas impresiones del servicio y poco respeto.

En la Universidad del Norte, la relación con sus estudiantes y personal institucional es fundamental. Su servicio al cliente es uno de sus pilares y se ve en cada acción dentro y fuera de las instalaciones. Bajo el lema "Educar para transformar", UniNorte trabaja para que sus estudiantes sean mejores personas y logren destacarse como agentes transformadores.

"Como profesores nos enfatizamos en el ser humano y el profesional. Trabajamos para que cada día sean mejores personas, que transformen la sociedad. Todo el equipo es muy humano y la labor del servicio se ve en todas las instancias de la institución", cuenta Harold Silva sobre este servicio, que es en la actualidad uno de los más valorados por los clientes.

Conozca más de la Universidad del Norte de Barranquilla y todos sus programas y servicios visitando este enlace.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.