Servicio al cliente, un factor diferenciador en las organizaciones

En la actualidad es uno de los servicios valorados por los clientes.
Servicio al cliente UniNorte
Crédito: Ingimage

El servicio al cliente es una de las herramientas más importantes de fidelización para una organización, así como una de las más eficaces y usadas por las empresas para diferenciarse de su competencia y desarrollar una ventaja competitiva sostenible.

Parece un servicio más que deben cumplir las empresas, pero lo cierto es que es de vital importancia a la hora de ofrecer una propuesta de valor que ayude a las organizaciones a posicionarse cada vez más y brindar buenas experiencias de usuario y relacionamiento.

Si bien los clientes externos son primordiales, el servicio debe pensarse también desde los clientes internos, los mismos empleados de la empresa, con una cultura de servicio que les permita sentirse motivados y poder brindar un buen servicio en ambientes externos.

Y es que esta es una de las claves: lograr que aquellos que se dedican al servicio al cliente se sientan motivados a prestar un buen servicio y convertirse en orientadores y facilitadores de soluciones.

"Lo más complicado es que la persona que está en servicio al cliente se conozca primero. Debe entenderse, comprender sus propias necesidades para poder atender a otros. Debe tener, además, una vocación de servir, de entender las minucias y detalles, pues de ahí salen grandes aprendizajes", asegura Harold Silva, docente asociado del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad del Norte de Barranquilla.

Las características de un buen servicio al cliente

Está comprobado que aquellos que dejan de comprar un producto o servicio lo hacen en muchas ocasiones debido a múltiples fallas de información en la atención cuando se relacionan con los vendedores. Ante esta realidad, se hace necesario que la atención a los clientes sea de la más alta calidad, con buena información y manejo del producto, y con empleados que gocen de una buena actitud para crear un excelente clima en la atención a los clientes.

Actitud positiva para responder y resolver, capacidad de reacción, actuación veloz y humildad para asumir los errores son las características fundamentales que tiene un buen servicio al cliente, de acuerdo con Silva. "Este no es lineal o rutinario. Debe ser dinámico y cambiante, extraordinario, alegre, con imaginación, con vocación y por supuesto, muy humano", agrega.

A la hora de interactuar con el cliente también es fundamental entenderlo, investigar sobre él, comprender sus necesidades y mantener una relación basada en el respeto, que se ve reflejado en un trato cordial con un lenguaje que inspire confianza y amabilidad. "No lo tengo", "qué necesita, mi amor", "qué quiere" o "venga más tarde", son frases que deben evitarse, pues según Harold Silva le transmiten a los clientes malas impresiones del servicio y poco respeto.

En la Universidad del Norte, la relación con sus estudiantes y personal institucional es fundamental. Su servicio al cliente es uno de sus pilares y se ve en cada acción dentro y fuera de las instalaciones. Bajo el lema "Educar para transformar", UniNorte trabaja para que sus estudiantes sean mejores personas y logren destacarse como agentes transformadores.

"Como profesores nos enfatizamos en el ser humano y el profesional. Trabajamos para que cada día sean mejores personas, que transformen la sociedad. Todo el equipo es muy humano y la labor del servicio se ve en todas las instancias de la institución", cuenta Harold Silva sobre este servicio, que es en la actualidad uno de los más valorados por los clientes.

Conozca más de la Universidad del Norte de Barranquilla y todos sus programas y servicios visitando este enlace.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en fábrica de muebles generó pánico en el occidente de Bogotá

La conflagración se registró en la calle 76 con carrera 53, en el sector del Doce de Octubre.
De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, el incendio se originó en la calle 76 con carrera 53



Invías habilitó uno de los tramos de la Transversal del Carare cerrado por deslizamientos

La Transversal del Carare presenta graves complicaciones en varios tramos, por un fenómeno de remoción en masa.

Atención: Crisis en Reficar tras orden de la Dian de pagar $1.3 billones por combustible importado desde 2022

La DIAN acaba de enviarle un requerimiento a la Refinería de Cartagena para pagar 19% de IVA por todo combustible importado desde 2022.

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.

Win Sports transmitirá por primera vez la Copa Mundial de la FIFA 2026

Además de las transmisiones de los partidos, el canal tendrá equipos periodísticos desplazados a las sedes del Mundial para cubrir los entrenamientos, conferencias de prensa y el ambiente en las ciudades anfitrionas.

🔴 EN VIVO | Caso Jaime Esteban Moreno: avanza audiencia contra Juan Carlos Suárez Ortiz, principal sospechoso del crimen del estudiante de Los Andes

A esta hora se está llevando a cabo la audiencia por el caso del joven asesinado Jaime Esteban moreno.

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 5 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 5 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Caficultura colombiana vive un buen momento: estos son los retos para el sector en 2026

Producción de café en Colombia

Caso Jaime Esteban Moreno: El paso a paso de los movimientos de los presuntos agresores del estudiante de Los Andes

Las autoridades siguen tras la pista de cómo fue el paso a paso de los presuntos agresores del estudiante Jaime Esteban Moreno, asesinado en la madrugada del 31 de octubre.