Serían más de 70 las edificaciones con problemas estructurales en Cartagena: procurador

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, reveló que serían más de 70 las edificaciones con problemas estructurales en Cartagena.
FernandoCarrillocolprensa.jpg
Fernando Carrillo - Colprensa

El jefe del Ministerio Público hizo alusión a esta cifra luego de referirse a las actuaciones de la Fiscalía y de las autoridades locales de la capital de Bolívar para salvaguardar a los dueños o inquilinos de los 16 edificios que están en peligro de colapsar.

Lea aquí: Edificios de Cartagena en riesgo de desplome han sido evacuados en un 60%

"Dentro de nuestra cuenta son casi 76 las edificaciones en problemas; en el momento en que suspendimos al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, eran 55 dentro del balance, pero tengan la certeza de que eso no es solo Cartagena", dijo.

Agregó que "nosotros hemos iniciado acciones en Armenia también hemos iniciado acciones en el caso de La Sabana de Bogotá donde el volteo de tierra le está haciendo un daño terrible a la gestión urbana".

Sostuvo además que los planes de ordenamiento territorial se han convertido "en herramientas de corrupción", y por lo tanto es necesario su vigilancia y revisión.

"Le hemos pedido al Distrito de Cartagena que cumpla con el plan de normalización urbanística, como ustedes saben nosotros fuimos los primeros que pusimos el dedo en la llaga, que descubrimos el esquema de corrupción a nivel de control urbano de la ciudad de Cartagena", aseveró.

"Lo que esperamos es que sigan trabajando muy activamente evitando precisamente que ese mal endémico de la corrupción, que se apoderó los escenarios urbanos, se repita en otras ciudades del país", sostuvo.

Manifestó además que la Procuraduría le ha pedido a las autoridades locales acciones más contundentes, no solo para salvaguardar la vida de los cartageneros, sino también para acabar con la corrupción en este sector de la construcción.

Y es que esta semana el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que hay 16 edificaciones con problemas estructurales serios en Cartagena y luego del anuncio la Alcaldía de esta ciudad decidió comenzar un plan para re-ubicar a los dueños de estas edificaciones.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Gobernador de Antioquia advierte impacto del paro minero: pérdidas superan los $150.000 millones en transporte

El Bajo Cauca, Antioquia, ya tiene movilidad normal tras 12 días de bloqueos; autoridades reabren corredores clave y destacan labores de seguridad y control.
paro minero bajo cauca gobernador antioquia reporte estado vias protestas



Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

¿Habrá escasez de KitKat en Semana Santa por un robo millonario en Europa?

Según la información entregada por la empresa, el vehículo salió desde el centro de Italia y tenía como destino Polonia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años