Serían más de 70 las edificaciones con problemas estructurales en Cartagena: procurador

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, reveló que serían más de 70 las edificaciones con problemas estructurales en Cartagena.
FernandoCarrillocolprensa.jpg
Fernando Carrillo - Colprensa

El jefe del Ministerio Público hizo alusión a esta cifra luego de referirse a las actuaciones de la Fiscalía y de las autoridades locales de la capital de Bolívar para salvaguardar a los dueños o inquilinos de los 16 edificios que están en peligro de colapsar.

Lea aquí: Edificios de Cartagena en riesgo de desplome han sido evacuados en un 60%

"Dentro de nuestra cuenta son casi 76 las edificaciones en problemas; en el momento en que suspendimos al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, eran 55 dentro del balance, pero tengan la certeza de que eso no es solo Cartagena", dijo.

Agregó que "nosotros hemos iniciado acciones en Armenia también hemos iniciado acciones en el caso de La Sabana de Bogotá donde el volteo de tierra le está haciendo un daño terrible a la gestión urbana".

Sostuvo además que los planes de ordenamiento territorial se han convertido "en herramientas de corrupción", y por lo tanto es necesario su vigilancia y revisión.

"Le hemos pedido al Distrito de Cartagena que cumpla con el plan de normalización urbanística, como ustedes saben nosotros fuimos los primeros que pusimos el dedo en la llaga, que descubrimos el esquema de corrupción a nivel de control urbano de la ciudad de Cartagena", aseveró.

"Lo que esperamos es que sigan trabajando muy activamente evitando precisamente que ese mal endémico de la corrupción, que se apoderó los escenarios urbanos, se repita en otras ciudades del país", sostuvo.

Manifestó además que la Procuraduría le ha pedido a las autoridades locales acciones más contundentes, no solo para salvaguardar la vida de los cartageneros, sino también para acabar con la corrupción en este sector de la construcción.

Y es que esta semana el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que hay 16 edificaciones con problemas estructurales serios en Cartagena y luego del anuncio la Alcaldía de esta ciudad decidió comenzar un plan para re-ubicar a los dueños de estas edificaciones.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.