Serían más de 70 las edificaciones con problemas estructurales en Cartagena: procurador

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, reveló que serían más de 70 las edificaciones con problemas estructurales en Cartagena.
FernandoCarrillocolprensa.jpg
Fernando Carrillo - Colprensa

El jefe del Ministerio Público hizo alusión a esta cifra luego de referirse a las actuaciones de la Fiscalía y de las autoridades locales de la capital de Bolívar para salvaguardar a los dueños o inquilinos de los 16 edificios que están en peligro de colapsar.

Lea aquí: Edificios de Cartagena en riesgo de desplome han sido evacuados en un 60%

"Dentro de nuestra cuenta son casi 76 las edificaciones en problemas; en el momento en que suspendimos al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, eran 55 dentro del balance, pero tengan la certeza de que eso no es solo Cartagena", dijo.

Agregó que "nosotros hemos iniciado acciones en Armenia también hemos iniciado acciones en el caso de La Sabana de Bogotá donde el volteo de tierra le está haciendo un daño terrible a la gestión urbana".

Sostuvo además que los planes de ordenamiento territorial se han convertido "en herramientas de corrupción", y por lo tanto es necesario su vigilancia y revisión.

"Le hemos pedido al Distrito de Cartagena que cumpla con el plan de normalización urbanística, como ustedes saben nosotros fuimos los primeros que pusimos el dedo en la llaga, que descubrimos el esquema de corrupción a nivel de control urbano de la ciudad de Cartagena", aseveró.

"Lo que esperamos es que sigan trabajando muy activamente evitando precisamente que ese mal endémico de la corrupción, que se apoderó los escenarios urbanos, se repita en otras ciudades del país", sostuvo.

Manifestó además que la Procuraduría le ha pedido a las autoridades locales acciones más contundentes, no solo para salvaguardar la vida de los cartageneros, sino también para acabar con la corrupción en este sector de la construcción.

Y es que esta semana el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que hay 16 edificaciones con problemas estructurales serios en Cartagena y luego del anuncio la Alcaldía de esta ciudad decidió comenzar un plan para re-ubicar a los dueños de estas edificaciones.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá