Serían más de 70 las edificaciones con problemas estructurales en Cartagena: procurador

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, reveló que serían más de 70 las edificaciones con problemas estructurales en Cartagena.
FernandoCarrillocolprensa.jpg
Fernando Carrillo - Colprensa

El jefe del Ministerio Público hizo alusión a esta cifra luego de referirse a las actuaciones de la Fiscalía y de las autoridades locales de la capital de Bolívar para salvaguardar a los dueños o inquilinos de los 16 edificios que están en peligro de colapsar.

Lea aquí: Edificios de Cartagena en riesgo de desplome han sido evacuados en un 60%

"Dentro de nuestra cuenta son casi 76 las edificaciones en problemas; en el momento en que suspendimos al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, eran 55 dentro del balance, pero tengan la certeza de que eso no es solo Cartagena", dijo.

Agregó que "nosotros hemos iniciado acciones en Armenia también hemos iniciado acciones en el caso de La Sabana de Bogotá donde el volteo de tierra le está haciendo un daño terrible a la gestión urbana".

Sostuvo además que los planes de ordenamiento territorial se han convertido "en herramientas de corrupción", y por lo tanto es necesario su vigilancia y revisión.

"Le hemos pedido al Distrito de Cartagena que cumpla con el plan de normalización urbanística, como ustedes saben nosotros fuimos los primeros que pusimos el dedo en la llaga, que descubrimos el esquema de corrupción a nivel de control urbano de la ciudad de Cartagena", aseveró.

"Lo que esperamos es que sigan trabajando muy activamente evitando precisamente que ese mal endémico de la corrupción, que se apoderó los escenarios urbanos, se repita en otras ciudades del país", sostuvo.

Manifestó además que la Procuraduría le ha pedido a las autoridades locales acciones más contundentes, no solo para salvaguardar la vida de los cartageneros, sino también para acabar con la corrupción en este sector de la construcción.

Y es que esta semana el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que hay 16 edificaciones con problemas estructurales serios en Cartagena y luego del anuncio la Alcaldía de esta ciudad decidió comenzar un plan para re-ubicar a los dueños de estas edificaciones.


Temas relacionados

Soacha

Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.
Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por las lluvias



Se registraron inundaciones por lluvias en varios puntos del Valle de Aburrá

Caldas, Itagüí y Sabaneta están entre los municipios más afectados por las precipitaciones.

De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano