Breadcrumb node

Seríamos atendidos por médicos que no son médicos: CMC por convalidación de médicos venezolanos

Stevenson Marulanda, presidente del Colegio Médico Colombiano, aseguró que la convalidación de Médicos Integrales Comunitarios de Venezuela es una "amenaza".

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 17, 2023 - 08:26
Médicos colombianos
Pixabay
Médicos colombianos

La Junta directiva del Colegio Médico Colombiano, emitió un comunicado en el que alertan por las mesas de trabajo que se adelantarían en el Congreso de la República para lograr que los denominados Médicos Integrales Comunitarios (MIC), titulados en la República Bolivariana de Venezuela, puedan convalidar sus títulos y ejercer la profesión en el sistema de salud en Colombia.

Según ellos, se trata de una amenaza para el sector de la salud en el país debido a que "la formación académica, teórica, práctica y técnica de los MIC es muy deficiente y precaria".  

Puede leer: En Colombia alertan sobre convalidación de médicos integrales comunitarios de Venezuela

Frente a esto, Stevenson Marulanda, presidente del Colegio Médico Colombiano, habló en La FM de RCN y aseguró que si bien en Venezuela los médicos se gradúan como los colombianos, de manera correcta, siendo ortodoxos y tienen programas equivalentes a los nuestros, este es un programa nuevo que está fuera del de las universidades, por lo que realmente no son médicos. 

De este modo, dice que podrían ser auxiliares o técnicos, pero no llegar como médicos, pues "esto significa un gran peligro para nosotros". 

Y es que, según dice Marulanda, en Colombia ya se ha expedido una tarjeta profesional para que puedan ejercer médicos "normales". Sin embargo, con este programa experimental de los médicos integrales comunitarios no están de acuerdo, pues "no tiene nada que ver con una formación académica de universidad". 

Le puede interesar: Fentanilo: Refuerzan controles para el uso adecuado de la droga

Asimismo, reiteró que el verdadero problema es que los colombianos lleguen a ser atendidos por médicos que no son médicos.

Seríamos atendidos por médicos que no son médicos: CMC por convalidación de médicos venezolanos

0:27 5:25

Cabe destacar que la misma Academia Nacional de Medicina Venezolana ha enviado distintos comunicados al Ministerio de Educación Colombiano en donde explica que el aprendizaje y las competencias de los Médicos Integrales Comunitarios son muy diferentes a los Médicos Cirujanos o Doctor en Ciencias Médicas de Universidades con programas tradicionales en Venezuela.

“En consonancia, el Ministerio de Educación Colombiano ha negado convalidaciones en Colombia de los llamados Médicos Integrales comunitarios”, puntualizaron.

Fuente:
Sistema Integrado Digital