Seríamos atendidos por médicos que no son médicos: CMC por convalidación de médicos venezolanos

Stevenson Marulanda, presidente del Colegio Médico Colombiano, aseguró que la convalidación de Médicos Integrales Comunitarios de Venezuela es una "amenaza".
Médicos colombianos
Médicos colombianos Crédito: Pixabay

La Junta directiva del Colegio Médico Colombiano, emitió un comunicado en el que alertan por las mesas de trabajo que se adelantarían en el Congreso de la República para lograr que los denominados Médicos Integrales Comunitarios (MIC), titulados en la República Bolivariana de Venezuela, puedan convalidar sus títulos y ejercer la profesión en el sistema de salud en Colombia.

Según ellos, se trata de una amenaza para el sector de la salud en el país debido a que "la formación académica, teórica, práctica y técnica de los MIC es muy deficiente y precaria".

Puede leer: En Colombia alertan sobre convalidación de médicos integrales comunitarios de Venezuela

Frente a esto, Stevenson Marulanda, presidente del Colegio Médico Colombiano, habló en La FM de RCN y aseguró que si bien en Venezuela los médicos se gradúan como los colombianos, de manera correcta, siendo ortodoxos y tienen programas equivalentes a los nuestros, este es un programa nuevo que está fuera del de las universidades, por lo que realmente no son médicos.

De este modo, dice que podrían ser auxiliares o técnicos, pero no llegar como médicos, pues "esto significa un gran peligro para nosotros".

Y es que, según dice Marulanda, en Colombia ya se ha expedido una tarjeta profesional para que puedan ejercer médicos "normales". Sin embargo, con este programa experimental de los médicos integrales comunitarios no están de acuerdo, pues "no tiene nada que ver con una formación académica de universidad".

Le puede interesar: Fentanilo: Refuerzan controles para el uso adecuado de la droga

Asimismo, reiteró que el verdadero problema es que los colombianos lleguen a ser atendidos por médicos que no son médicos.

Cabe destacar que la misma Academia Nacional de Medicina Venezolana ha enviado distintos comunicados al Ministerio de Educación Colombiano en donde explica que el aprendizaje y las competencias de los Médicos Integrales Comunitarios son muy diferentes a los Médicos Cirujanos o Doctor en Ciencias Médicas de Universidades con programas tradicionales en Venezuela.

“En consonancia, el Ministerio de Educación Colombiano ha negado convalidaciones en Colombia de los llamados Médicos Integrales comunitarios”, puntualizaron.


Temas relacionados

Inseguridad

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.
Secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo



Video histórico en la misión Artemis II: así se vio el primer “earthset” con un iPhone en el espacio

El registro fue captado desde una de las ventanas de acoplamiento de la nave Orión, utilizando un iPhone adaptado para operar sin conexión y en condiciones espaciales extremas.

Tres niños heridos por mina antipersonal en Nariño reciben atención en el Hospital Universitario del Valle

Cuatro menores resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural de Olaya Herrera, Nariño.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia