Sergio Zuluaga renunció a su cargo como contralor de Antioquia

El gobernador Luis Pérez citó a sesiones extraordinarias de la Asamblea departamental.
Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia.
Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia. Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció apartes de la carta de renuncia que presentó el actual contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, ante la asamblea departamental.

En el texto, el funcionario manifestó que su intención de abandonar el cargo es inmediata, inequívoca y de conformidad con lo establecido por la ley.

En el documento, radicado ante la Gobernación de Antioquia, Zuluaga Peña expresa: “Acudo ante la honorable mesa directiva de la Asamblea departamental de Antioquia, en mi calidad de Contralor Departamental, con el fin de presentar mi renuncia voluntaria al cargo”.

Lea también: Fiscalía revela nuevas pruebas por escándalo de corrupción en Contraloría de Antioquia

Luis Peláez, diputado por el Polo Democrático, confirmó la renuncia del funcionario y sostuvo que esta no fue aceptada por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, que citó a sesiones extraordinarias para para que se estudie y se debata la intención de Zuluaga Peña de dejar su cargo. La reunión será este viernes a las 9:00 a.m.

Peláez explicó que “de acuerdo con la ley 617 del 2000, cuando la asamblea no está reunida, la competencia la asume el gobernador, pero él lo que quiere es que sea la Asamblea quien desenrede ese asunto”.

La Fiscalía asegura que tiene en su poder pruebas de los cobros que hacía Sergio Zuluaga a los alcaldes de municipios como La Pintada, Jardín, San Carlos y Briceño para omitir hallazgos fiscales en las auditorías.

Le puede interesar: Luis Pérez negó ser el 'gobernador' del que habla el contralor regional.

También se conocieron audios que darían cuenta de ocultamiento de información sobre la vigilancia a Hidroituango.

Durante las audiencias, el ente acusador sostuvo que el actual contralor despachaba desde un apartamento en Cartagena y solo viajaba a Medellín los viernes para ir a su oficina.

Mientras avanzan las investigaciones, la Asamblea designó a Diana Carolina Torres para que esté a cargo ente de vigilancia.

carta renuncia
Crédito: Cortesía

Temas relacionados

terremoto

Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.
Ayudas desde Vive Claro.



Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.