Sergio Zuluaga renunció a su cargo como contralor de Antioquia

El gobernador Luis Pérez citó a sesiones extraordinarias de la Asamblea departamental.
Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia.
Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia. Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció apartes de la carta de renuncia que presentó el actual contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, ante la asamblea departamental.

En el texto, el funcionario manifestó que su intención de abandonar el cargo es inmediata, inequívoca y de conformidad con lo establecido por la ley.

En el documento, radicado ante la Gobernación de Antioquia, Zuluaga Peña expresa: “Acudo ante la honorable mesa directiva de la Asamblea departamental de Antioquia, en mi calidad de Contralor Departamental, con el fin de presentar mi renuncia voluntaria al cargo”.

Lea también: Fiscalía revela nuevas pruebas por escándalo de corrupción en Contraloría de Antioquia

Luis Peláez, diputado por el Polo Democrático, confirmó la renuncia del funcionario y sostuvo que esta no fue aceptada por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, que citó a sesiones extraordinarias para para que se estudie y se debata la intención de Zuluaga Peña de dejar su cargo. La reunión será este viernes a las 9:00 a.m.

Peláez explicó que “de acuerdo con la ley 617 del 2000, cuando la asamblea no está reunida, la competencia la asume el gobernador, pero él lo que quiere es que sea la Asamblea quien desenrede ese asunto”.

La Fiscalía asegura que tiene en su poder pruebas de los cobros que hacía Sergio Zuluaga a los alcaldes de municipios como La Pintada, Jardín, San Carlos y Briceño para omitir hallazgos fiscales en las auditorías.

Le puede interesar: Luis Pérez negó ser el 'gobernador' del que habla el contralor regional.

También se conocieron audios que darían cuenta de ocultamiento de información sobre la vigilancia a Hidroituango.

Durante las audiencias, el ente acusador sostuvo que el actual contralor despachaba desde un apartamento en Cartagena y solo viajaba a Medellín los viernes para ir a su oficina.

Mientras avanzan las investigaciones, la Asamblea designó a Diana Carolina Torres para que esté a cargo ente de vigilancia.

carta renuncia
Crédito: Cortesía

Temas relacionados

Risaralda

Alcalde de Quinchía anuncia que modificará decreto que prohibía dar agua a perros callejeros: "fue sacado de contexto"

El alcalde de Quinchía (Risaralda), Jader de Jesús Clavijo Bañol, afirmó actuar dentro del marco de la Constitución Nacional y la ley.
Perros callejeros en Aremasain-La Guajira



Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.

Hay preocupación por incendios forestales en Nariño: presencia de grupos armados impediría atención oportuna

Desde la Defensoría del Pueblo se ha advertido sobre la crítica situación derivada de los incendios forestales.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo