Sergio Zuluaga renunció a su cargo como contralor de Antioquia

El gobernador Luis Pérez citó a sesiones extraordinarias de la Asamblea departamental.
Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia.
Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia. Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció apartes de la carta de renuncia que presentó el actual contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, ante la asamblea departamental.

En el texto, el funcionario manifestó que su intención de abandonar el cargo es inmediata, inequívoca y de conformidad con lo establecido por la ley.

En el documento, radicado ante la Gobernación de Antioquia, Zuluaga Peña expresa: “Acudo ante la honorable mesa directiva de la Asamblea departamental de Antioquia, en mi calidad de Contralor Departamental, con el fin de presentar mi renuncia voluntaria al cargo”.

Lea también: Fiscalía revela nuevas pruebas por escándalo de corrupción en Contraloría de Antioquia

Luis Peláez, diputado por el Polo Democrático, confirmó la renuncia del funcionario y sostuvo que esta no fue aceptada por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, que citó a sesiones extraordinarias para para que se estudie y se debata la intención de Zuluaga Peña de dejar su cargo. La reunión será este viernes a las 9:00 a.m.

Peláez explicó que “de acuerdo con la ley 617 del 2000, cuando la asamblea no está reunida, la competencia la asume el gobernador, pero él lo que quiere es que sea la Asamblea quien desenrede ese asunto”.

La Fiscalía asegura que tiene en su poder pruebas de los cobros que hacía Sergio Zuluaga a los alcaldes de municipios como La Pintada, Jardín, San Carlos y Briceño para omitir hallazgos fiscales en las auditorías.

Le puede interesar: Luis Pérez negó ser el 'gobernador' del que habla el contralor regional.

También se conocieron audios que darían cuenta de ocultamiento de información sobre la vigilancia a Hidroituango.

Durante las audiencias, el ente acusador sostuvo que el actual contralor despachaba desde un apartamento en Cartagena y solo viajaba a Medellín los viernes para ir a su oficina.

Mientras avanzan las investigaciones, la Asamblea designó a Diana Carolina Torres para que esté a cargo ente de vigilancia.

carta renuncia
Crédito: Cortesía

Temas relacionados

Cauca

Soldado perdió una pierna en un campo minado del municipio de El Tambo, Cauca

El uniformado hace parte de los militares heridos en ataques con explosivos en el sur del departamento. En los hechos también se reportan otros lesionados por minas y un dron.
Soldados del Ejército Nacional.



Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Los astronautas de Artemis II volvieron a la Tierra en una "misión perfecta"

Artemis II culminó con el amerizaje de los cuatro astronautas en el océano pacífico.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal