Sergio Zuluaga renunció a su cargo como contralor de Antioquia

El gobernador Luis Pérez citó a sesiones extraordinarias de la Asamblea departamental.
Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia.
Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia. Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció apartes de la carta de renuncia que presentó el actual contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, ante la asamblea departamental.

En el texto, el funcionario manifestó que su intención de abandonar el cargo es inmediata, inequívoca y de conformidad con lo establecido por la ley.

En el documento, radicado ante la Gobernación de Antioquia, Zuluaga Peña expresa: “Acudo ante la honorable mesa directiva de la Asamblea departamental de Antioquia, en mi calidad de Contralor Departamental, con el fin de presentar mi renuncia voluntaria al cargo”.

Lea también: Fiscalía revela nuevas pruebas por escándalo de corrupción en Contraloría de Antioquia

Luis Peláez, diputado por el Polo Democrático, confirmó la renuncia del funcionario y sostuvo que esta no fue aceptada por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, que citó a sesiones extraordinarias para para que se estudie y se debata la intención de Zuluaga Peña de dejar su cargo. La reunión será este viernes a las 9:00 a.m.

Peláez explicó que “de acuerdo con la ley 617 del 2000, cuando la asamblea no está reunida, la competencia la asume el gobernador, pero él lo que quiere es que sea la Asamblea quien desenrede ese asunto”.

La Fiscalía asegura que tiene en su poder pruebas de los cobros que hacía Sergio Zuluaga a los alcaldes de municipios como La Pintada, Jardín, San Carlos y Briceño para omitir hallazgos fiscales en las auditorías.

Le puede interesar: Luis Pérez negó ser el 'gobernador' del que habla el contralor regional.

También se conocieron audios que darían cuenta de ocultamiento de información sobre la vigilancia a Hidroituango.

Durante las audiencias, el ente acusador sostuvo que el actual contralor despachaba desde un apartamento en Cartagena y solo viajaba a Medellín los viernes para ir a su oficina.

Mientras avanzan las investigaciones, la Asamblea designó a Diana Carolina Torres para que esté a cargo ente de vigilancia.

carta renuncia
Crédito: Cortesía

Temas relacionados

Tratamiento médico

¿Cirugía para tratar la depresión?: científicos lo lograron en el Hospital Internacional en Santander

El Instituto Neurológico del HIC, en Bucaramanga, realizó su primera cirugía de estimulación cerebral profunda para tratar la depresión refractaria. Ronald Rodríguez, quien no obtuvo los resultados esperados con tratamientos convencionales.
Cirugía contra la depresión



RegioTram del Norte en la mira del nuevo Plan de Desarrollo: Zipaquirá pidió respaldo del Gobierno

El proyecto contempla 17 estaciones, 26 trenes eléctricos y una inversión de $17,4 billones.

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.