Sergio Zuluaga renunció a su cargo como contralor de Antioquia

El gobernador Luis Pérez citó a sesiones extraordinarias de la Asamblea departamental.
Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia.
Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia. Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció apartes de la carta de renuncia que presentó el actual contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, ante la asamblea departamental.

En el texto, el funcionario manifestó que su intención de abandonar el cargo es inmediata, inequívoca y de conformidad con lo establecido por la ley.

En el documento, radicado ante la Gobernación de Antioquia, Zuluaga Peña expresa: “Acudo ante la honorable mesa directiva de la Asamblea departamental de Antioquia, en mi calidad de Contralor Departamental, con el fin de presentar mi renuncia voluntaria al cargo”.

Lea también: Fiscalía revela nuevas pruebas por escándalo de corrupción en Contraloría de Antioquia

Luis Peláez, diputado por el Polo Democrático, confirmó la renuncia del funcionario y sostuvo que esta no fue aceptada por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, que citó a sesiones extraordinarias para para que se estudie y se debata la intención de Zuluaga Peña de dejar su cargo. La reunión será este viernes a las 9:00 a.m.

Peláez explicó que “de acuerdo con la ley 617 del 2000, cuando la asamblea no está reunida, la competencia la asume el gobernador, pero él lo que quiere es que sea la Asamblea quien desenrede ese asunto”.

La Fiscalía asegura que tiene en su poder pruebas de los cobros que hacía Sergio Zuluaga a los alcaldes de municipios como La Pintada, Jardín, San Carlos y Briceño para omitir hallazgos fiscales en las auditorías.

Le puede interesar: Luis Pérez negó ser el 'gobernador' del que habla el contralor regional.

También se conocieron audios que darían cuenta de ocultamiento de información sobre la vigilancia a Hidroituango.

Durante las audiencias, el ente acusador sostuvo que el actual contralor despachaba desde un apartamento en Cartagena y solo viajaba a Medellín los viernes para ir a su oficina.

Mientras avanzan las investigaciones, la Asamblea designó a Diana Carolina Torres para que esté a cargo ente de vigilancia.

carta renuncia
Crédito: Cortesía

Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia