Senador irlandés: “Colombia es el país más peligroso para ser sindicalista”

Se trata de Paul Gavan, que también criticó la voluntad de paz del Gobierno Nacional.

El 22 de octubre, el senador Paul Gavan del partido de izquierda Sinn Fein, en Irlanda, habló en el parlamento de ese país sobre la poca voluntad del Gobierno Nacional de Colombia para implementar el Acuerdo de Paz y aseguró que el "país más peligroso del mundo para ser miembro de un sindicato es Colombia".

“Hoy quiero plantear un tema de preocupación internacional. El año pasado visité Colombia en una delegación del Monitoreo de Paz de Justice for Colombia. Viajé ampliamente por el país y fui de testigo de primera mano de historias de horror y de abusos de derechos humanos”, aseguró Paul Gavan.

Lea también: Juan Manuel Santos dice que el país ya perdió la guerra contra el narcotráfico

En la visita, según el senador, visitó el municipio de Cajibío, en el Cauca, donde conoció a Jayder Quintana, integrante de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), quien fue asesinado el 3 de octubre de 2020. Precisamente, el legislador se refirió a ese crimen y al hecho de que la víctima, un joven de 18 años, fuera sindicalista.

"Unos minutos antes de que lo asesinaran, policías llegaron a verificar su documento de identidad para comprobar quién era. Y entonces, paramilitares de derecha llegaron y le dispararon", agregó Gavan. "Solo para dejar constancia: el país más peligroso del mundo para ser miembro de un sindicato es Colombia".

Lea también: Con 'dardos' a la JEP, Duque pidió que se exija una verdad completa

"De hecho, miles de personas han sido asesinadas desde que se inició el proceso de paz hace cuatro años. El problema clave es que el Gobierno Colombiano no está implementado lo que fue acordado en ese momento en términos de reforma rural, en términos de justicia y en términos de la comisión nacional de garantías para la seguridad".

Por esa razón, el legislador pidió una reunión con el ministro de de Relaciones Exteriores de Irlanda para saber qué medidas va a tomar su Gobierno para "poner presión sobre el gobierno de Colombia".

"Para ser justo, mientras las personas en la embajada [de Colombia en Irlanda] son muy decentes y cultas, estamos hablando de un gobierno de muy, muy de derecha, que parece estar mirando cómo la gente es, literalmente, masacrada", dijo Gavan.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Posesión de Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.