Senador irlandés: “Colombia es el país más peligroso para ser sindicalista”

Se trata de Paul Gavan, que también criticó la voluntad de paz del Gobierno Nacional.

El 22 de octubre, el senador Paul Gavan del partido de izquierda Sinn Fein, en Irlanda, habló en el parlamento de ese país sobre la poca voluntad del Gobierno Nacional de Colombia para implementar el Acuerdo de Paz y aseguró que el "país más peligroso del mundo para ser miembro de un sindicato es Colombia".

“Hoy quiero plantear un tema de preocupación internacional. El año pasado visité Colombia en una delegación del Monitoreo de Paz de Justice for Colombia. Viajé ampliamente por el país y fui de testigo de primera mano de historias de horror y de abusos de derechos humanos”, aseguró Paul Gavan.

Lea también: Juan Manuel Santos dice que el país ya perdió la guerra contra el narcotráfico

En la visita, según el senador, visitó el municipio de Cajibío, en el Cauca, donde conoció a Jayder Quintana, integrante de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), quien fue asesinado el 3 de octubre de 2020. Precisamente, el legislador se refirió a ese crimen y al hecho de que la víctima, un joven de 18 años, fuera sindicalista.

"Unos minutos antes de que lo asesinaran, policías llegaron a verificar su documento de identidad para comprobar quién era. Y entonces, paramilitares de derecha llegaron y le dispararon", agregó Gavan. "Solo para dejar constancia: el país más peligroso del mundo para ser miembro de un sindicato es Colombia".

Lea también: Con 'dardos' a la JEP, Duque pidió que se exija una verdad completa

"De hecho, miles de personas han sido asesinadas desde que se inició el proceso de paz hace cuatro años. El problema clave es que el Gobierno Colombiano no está implementado lo que fue acordado en ese momento en términos de reforma rural, en términos de justicia y en términos de la comisión nacional de garantías para la seguridad".

Por esa razón, el legislador pidió una reunión con el ministro de de Relaciones Exteriores de Irlanda para saber qué medidas va a tomar su Gobierno para "poner presión sobre el gobierno de Colombia".

"Para ser justo, mientras las personas en la embajada [de Colombia en Irlanda] son muy decentes y cultas, estamos hablando de un gobierno de muy, muy de derecha, que parece estar mirando cómo la gente es, literalmente, masacrada", dijo Gavan.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia