Senador irlandés: “Colombia es el país más peligroso para ser sindicalista”

Se trata de Paul Gavan, que también criticó la voluntad de paz del Gobierno Nacional.

El 22 de octubre, el senador Paul Gavan del partido de izquierda Sinn Fein, en Irlanda, habló en el parlamento de ese país sobre la poca voluntad del Gobierno Nacional de Colombia para implementar el Acuerdo de Paz y aseguró que el "país más peligroso del mundo para ser miembro de un sindicato es Colombia".

“Hoy quiero plantear un tema de preocupación internacional. El año pasado visité Colombia en una delegación del Monitoreo de Paz de Justice for Colombia. Viajé ampliamente por el país y fui de testigo de primera mano de historias de horror y de abusos de derechos humanos”, aseguró Paul Gavan.

Lea también: Juan Manuel Santos dice que el país ya perdió la guerra contra el narcotráfico

En la visita, según el senador, visitó el municipio de Cajibío, en el Cauca, donde conoció a Jayder Quintana, integrante de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), quien fue asesinado el 3 de octubre de 2020. Precisamente, el legislador se refirió a ese crimen y al hecho de que la víctima, un joven de 18 años, fuera sindicalista.

"Unos minutos antes de que lo asesinaran, policías llegaron a verificar su documento de identidad para comprobar quién era. Y entonces, paramilitares de derecha llegaron y le dispararon", agregó Gavan. "Solo para dejar constancia: el país más peligroso del mundo para ser miembro de un sindicato es Colombia".

Lea también: Con 'dardos' a la JEP, Duque pidió que se exija una verdad completa

"De hecho, miles de personas han sido asesinadas desde que se inició el proceso de paz hace cuatro años. El problema clave es que el Gobierno Colombiano no está implementado lo que fue acordado en ese momento en términos de reforma rural, en términos de justicia y en términos de la comisión nacional de garantías para la seguridad".

Por esa razón, el legislador pidió una reunión con el ministro de de Relaciones Exteriores de Irlanda para saber qué medidas va a tomar su Gobierno para "poner presión sobre el gobierno de Colombia".

"Para ser justo, mientras las personas en la embajada [de Colombia en Irlanda] son muy decentes y cultas, estamos hablando de un gobierno de muy, muy de derecha, que parece estar mirando cómo la gente es, literalmente, masacrada", dijo Gavan.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.
El gremio señaló que las reclamaciones se extienden a 409 municipios de 30 departamentos, lo que refleja la amplitud territorial de la afectación reportada al sector.



Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Racionamiento de energía en Colombia: Adelantar la hora no es muy efectivo, dice exministro

Colombia enfrenta un escenario energético crítico por El Niño, el aumento de la demanda y el retraso de nuevos proyectos de generación.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.