Senador irlandés: “Colombia es el país más peligroso para ser sindicalista”

Se trata de Paul Gavan, que también criticó la voluntad de paz del Gobierno Nacional.

El 22 de octubre, el senador Paul Gavan del partido de izquierda Sinn Fein, en Irlanda, habló en el parlamento de ese país sobre la poca voluntad del Gobierno Nacional de Colombia para implementar el Acuerdo de Paz y aseguró que el "país más peligroso del mundo para ser miembro de un sindicato es Colombia".

“Hoy quiero plantear un tema de preocupación internacional. El año pasado visité Colombia en una delegación del Monitoreo de Paz de Justice for Colombia. Viajé ampliamente por el país y fui de testigo de primera mano de historias de horror y de abusos de derechos humanos”, aseguró Paul Gavan.

Lea también: Juan Manuel Santos dice que el país ya perdió la guerra contra el narcotráfico

En la visita, según el senador, visitó el municipio de Cajibío, en el Cauca, donde conoció a Jayder Quintana, integrante de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), quien fue asesinado el 3 de octubre de 2020. Precisamente, el legislador se refirió a ese crimen y al hecho de que la víctima, un joven de 18 años, fuera sindicalista.

"Unos minutos antes de que lo asesinaran, policías llegaron a verificar su documento de identidad para comprobar quién era. Y entonces, paramilitares de derecha llegaron y le dispararon", agregó Gavan. "Solo para dejar constancia: el país más peligroso del mundo para ser miembro de un sindicato es Colombia".

Lea también: Con 'dardos' a la JEP, Duque pidió que se exija una verdad completa

"De hecho, miles de personas han sido asesinadas desde que se inició el proceso de paz hace cuatro años. El problema clave es que el Gobierno Colombiano no está implementado lo que fue acordado en ese momento en términos de reforma rural, en términos de justicia y en términos de la comisión nacional de garantías para la seguridad".

Por esa razón, el legislador pidió una reunión con el ministro de de Relaciones Exteriores de Irlanda para saber qué medidas va a tomar su Gobierno para "poner presión sobre el gobierno de Colombia".

"Para ser justo, mientras las personas en la embajada [de Colombia en Irlanda] son muy decentes y cultas, estamos hablando de un gobierno de muy, muy de derecha, que parece estar mirando cómo la gente es, literalmente, masacrada", dijo Gavan.


Temas relacionados

Alto de la Línea

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.
Comercio de Cajamarca reporta afectaciones por emergencia debido a la pérdida de un talud



Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos