Senador irlandés: “Colombia es el país más peligroso para ser sindicalista”

Se trata de Paul Gavan, que también criticó la voluntad de paz del Gobierno Nacional.

El 22 de octubre, el senador Paul Gavan del partido de izquierda Sinn Fein, en Irlanda, habló en el parlamento de ese país sobre la poca voluntad del Gobierno Nacional de Colombia para implementar el Acuerdo de Paz y aseguró que el "país más peligroso del mundo para ser miembro de un sindicato es Colombia".

“Hoy quiero plantear un tema de preocupación internacional. El año pasado visité Colombia en una delegación del Monitoreo de Paz de Justice for Colombia. Viajé ampliamente por el país y fui de testigo de primera mano de historias de horror y de abusos de derechos humanos”, aseguró Paul Gavan.

Lea también: Juan Manuel Santos dice que el país ya perdió la guerra contra el narcotráfico

En la visita, según el senador, visitó el municipio de Cajibío, en el Cauca, donde conoció a Jayder Quintana, integrante de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), quien fue asesinado el 3 de octubre de 2020. Precisamente, el legislador se refirió a ese crimen y al hecho de que la víctima, un joven de 18 años, fuera sindicalista.

"Unos minutos antes de que lo asesinaran, policías llegaron a verificar su documento de identidad para comprobar quién era. Y entonces, paramilitares de derecha llegaron y le dispararon", agregó Gavan. "Solo para dejar constancia: el país más peligroso del mundo para ser miembro de un sindicato es Colombia".

Lea también: Con 'dardos' a la JEP, Duque pidió que se exija una verdad completa

"De hecho, miles de personas han sido asesinadas desde que se inició el proceso de paz hace cuatro años. El problema clave es que el Gobierno Colombiano no está implementado lo que fue acordado en ese momento en términos de reforma rural, en términos de justicia y en términos de la comisión nacional de garantías para la seguridad".

Por esa razón, el legislador pidió una reunión con el ministro de de Relaciones Exteriores de Irlanda para saber qué medidas va a tomar su Gobierno para "poner presión sobre el gobierno de Colombia".

"Para ser justo, mientras las personas en la embajada [de Colombia en Irlanda] son muy decentes y cultas, estamos hablando de un gobierno de muy, muy de derecha, que parece estar mirando cómo la gente es, literalmente, masacrada", dijo Gavan.


Temas relacionados

Lluvias

Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Gramilla de El Campín está apta para partido entre Millonarios y Jaguares: Sencia

El reporte también destacó la evolución favorable de la recuperación de la cancha. Sin embargo, las entidades indicaron que continuarán con la vigilancia técnica del terreno.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.