Senado aprobó reforma que obliga al Estado a cumplir con el acuerdo de paz por tres periodos presidenciales

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate la reforma constitucional que blinda el acuerdo de paz logrado en La Habana y garantiza su cumplimiento por los próximos 12 años.
CONGRESO-AFP.jpg
AFP

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se protegerá el desarrollo de los programas de posconflicto durante tres periodos presidenciales.

“Lo que estamos señalando en este acto legislativo es un compromiso a nivel constitucional del Estado colombiano de cumplir con los acuerdos de paz”, sostuvo Cristo.

Dijo que aunque la oposición plantee modificaciones a los textos de paz de cara al 2018, el actual gobierno está cumpliendo con su deber.

“Hay un compromiso del Estado y del gobierno del presidente Santos con estos acuerdos, que se ve reflejado en este acto legislativo”, indicó.

Durante la discusión, la senadora Viviane Morales denunció que se está violando la promesa de no incluir el acuerdo de paz en el bloque de constitucionalidad.

“En la redacción del acto legislativo se señala que los acuerdos son parámetro de interpretación y referente de validez. Es decir, el acto legislativo queda en la Constitución y sirve de referente de validez que es como quedar parte del bloque de constitucionalidad, entonces el Gobierno no cumplió su palabra”, advirtió Morales.

Esta iniciativa obligaría a los alcaldes y gobernadores de todo el país a incorporar políticas relacionadas con la paz en sus planes de gobierno.

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo