Senado aprobó reforma que obliga al Estado a cumplir con el acuerdo de paz por tres periodos presidenciales

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate la reforma constitucional que blinda el acuerdo de paz logrado en La Habana y garantiza su cumplimiento por los próximos 12 años.
CONGRESO-AFP.jpg
AFP

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se protegerá el desarrollo de los programas de posconflicto durante tres periodos presidenciales.

“Lo que estamos señalando en este acto legislativo es un compromiso a nivel constitucional del Estado colombiano de cumplir con los acuerdos de paz”, sostuvo Cristo.

Dijo que aunque la oposición plantee modificaciones a los textos de paz de cara al 2018, el actual gobierno está cumpliendo con su deber.

“Hay un compromiso del Estado y del gobierno del presidente Santos con estos acuerdos, que se ve reflejado en este acto legislativo”, indicó.

Durante la discusión, la senadora Viviane Morales denunció que se está violando la promesa de no incluir el acuerdo de paz en el bloque de constitucionalidad.

“En la redacción del acto legislativo se señala que los acuerdos son parámetro de interpretación y referente de validez. Es decir, el acto legislativo queda en la Constitución y sirve de referente de validez que es como quedar parte del bloque de constitucionalidad, entonces el Gobierno no cumplió su palabra”, advirtió Morales.

Esta iniciativa obligaría a los alcaldes y gobernadores de todo el país a incorporar políticas relacionadas con la paz en sus planes de gobierno.

defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.