Senado aprobó reforma que obliga al Estado a cumplir con el acuerdo de paz por tres periodos presidenciales

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate la reforma constitucional que blinda el acuerdo de paz logrado en La Habana y garantiza su cumplimiento por los próximos 12 años.
CONGRESO-AFP.jpg
AFP

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se protegerá el desarrollo de los programas de posconflicto durante tres periodos presidenciales.

“Lo que estamos señalando en este acto legislativo es un compromiso a nivel constitucional del Estado colombiano de cumplir con los acuerdos de paz”, sostuvo Cristo.

Dijo que aunque la oposición plantee modificaciones a los textos de paz de cara al 2018, el actual gobierno está cumpliendo con su deber.

“Hay un compromiso del Estado y del gobierno del presidente Santos con estos acuerdos, que se ve reflejado en este acto legislativo”, indicó.

Durante la discusión, la senadora Viviane Morales denunció que se está violando la promesa de no incluir el acuerdo de paz en el bloque de constitucionalidad.

“En la redacción del acto legislativo se señala que los acuerdos son parámetro de interpretación y referente de validez. Es decir, el acto legislativo queda en la Constitución y sirve de referente de validez que es como quedar parte del bloque de constitucionalidad, entonces el Gobierno no cumplió su palabra”, advirtió Morales.

Esta iniciativa obligaría a los alcaldes y gobernadores de todo el país a incorporar políticas relacionadas con la paz en sus planes de gobierno.

Ministerio de Educación

"Nada de decretazo": Viviane Morales defiende participación de iglesias en estrategias pedagógicas

La ministra de Educación, Viviane Morales, defendió el proyecto de decreto sobre estrategias pedagógicas con iglesias y afirmó que esa figura está vigente desde hace más de tres décadas.
Viviane Morales, exfiscal y exembajadora



Declaran insubsistente a Wilmar Mejía, director de la UIAF cuestionado por señalamientos en el caso ‘Calarcá’

El funcionario, cercano al Gobierno Petro, había explicado días antes que seguía en el cargo para no dejar sin dirección a una entidad “tan sensible”.

El presidente De la Espriella anuncia ofensiva contra las redes dedicadas al despojo de tierras

El mandatario ordenó una ofensiva institucional contra el despojo y la apropiación ilegal de tierras.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden