Senado aprobó reforma que obliga al Estado a cumplir con el acuerdo de paz por tres periodos presidenciales

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate la reforma constitucional que blinda el acuerdo de paz logrado en La Habana y garantiza su cumplimiento por los próximos 12 años.
CONGRESO-AFP.jpg
AFP

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se protegerá el desarrollo de los programas de posconflicto durante tres periodos presidenciales.

“Lo que estamos señalando en este acto legislativo es un compromiso a nivel constitucional del Estado colombiano de cumplir con los acuerdos de paz”, sostuvo Cristo.

Dijo que aunque la oposición plantee modificaciones a los textos de paz de cara al 2018, el actual gobierno está cumpliendo con su deber.

“Hay un compromiso del Estado y del gobierno del presidente Santos con estos acuerdos, que se ve reflejado en este acto legislativo”, indicó.

Durante la discusión, la senadora Viviane Morales denunció que se está violando la promesa de no incluir el acuerdo de paz en el bloque de constitucionalidad.

“En la redacción del acto legislativo se señala que los acuerdos son parámetro de interpretación y referente de validez. Es decir, el acto legislativo queda en la Constitución y sirve de referente de validez que es como quedar parte del bloque de constitucionalidad, entonces el Gobierno no cumplió su palabra”, advirtió Morales.

Esta iniciativa obligaría a los alcaldes y gobernadores de todo el país a incorporar políticas relacionadas con la paz en sus planes de gobierno.

Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella