Senado aprobó reforma que obliga al Estado a cumplir con el acuerdo de paz por tres periodos presidenciales

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate la reforma constitucional que blinda el acuerdo de paz logrado en La Habana y garantiza su cumplimiento por los próximos 12 años.
CONGRESO-AFP.jpg
AFP

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se protegerá el desarrollo de los programas de posconflicto durante tres periodos presidenciales.

“Lo que estamos señalando en este acto legislativo es un compromiso a nivel constitucional del Estado colombiano de cumplir con los acuerdos de paz”, sostuvo Cristo.

Dijo que aunque la oposición plantee modificaciones a los textos de paz de cara al 2018, el actual gobierno está cumpliendo con su deber.

“Hay un compromiso del Estado y del gobierno del presidente Santos con estos acuerdos, que se ve reflejado en este acto legislativo”, indicó.

Durante la discusión, la senadora Viviane Morales denunció que se está violando la promesa de no incluir el acuerdo de paz en el bloque de constitucionalidad.

“En la redacción del acto legislativo se señala que los acuerdos son parámetro de interpretación y referente de validez. Es decir, el acto legislativo queda en la Constitución y sirve de referente de validez que es como quedar parte del bloque de constitucionalidad, entonces el Gobierno no cumplió su palabra”, advirtió Morales.

Esta iniciativa obligaría a los alcaldes y gobernadores de todo el país a incorporar políticas relacionadas con la paz en sus planes de gobierno.

Ángela María Buitrago

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.
Ángela María Buitrago, exministra de Justicia
Ver



Petro arremete contra Ecuador, alerta por contrabando y atribuye protestas en Santander a desinformación sobre el predial

Petro advierte que cerrar fronteras favorece el contrabando y redes narcotraficantes; propone diálogo y medidas que no alimenten el lavado de dinero.

Partido Verde aprueba acercamientos con la campaña de Iván Cepeda para apoyar su candidatura

Se creará una comisión que se acercará a la campaña de Cepeda para lograr un acuerdo programático de cara a la primera vuelta. También se autorizó la escisión para que Jota Pe Hernández pueda irse del partido.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus