Cinco soldados muertos y varios heridos por atentado con explosivos en Balboa, Cauca

El frente Carlos Patiño, disidencias de las Farc, habrían activado explosivos al paso de un camión que transportaba a los soldados.
Ataque en Cauca
Ataque en Cauca Crédito: Fuerzas Militares / RCN RADIO

Un atentado contra un camión del Ejército Nacional se registró en la vía que del municipio de El Patía conduce a Balboa en el sur del Cauca. El ataque terrorista deja cinco soldados muertos y al menos 15 heridos.

El hecho se registró en el sector del puente de La Barca, en la vereda la Esperanza, dónde habrían sido activados artefactos explosivos al paso del vehículo que transportaba un grupo de soldados.

El vehículo hacía parte de una caravana que transportaba la estructura para la instalación de un puente militar en el sector rural del municipio de Argelia, el cual fue destruido por el frente Carlos Patiño, el pasado 4 de marzo, en la vía que de La Hacienda comunica con el corregimiento El Plateado.

Le puede interesar: Instalan puente militar en el cañón del Micay, Cauca

El ataque, atribuido al frente Carlos Patiño, dejó un saldo de cinco militares muertos y más de 15 heridos, quienes fueron remitidos a centros asistenciales de Balboa y de la localidad de El Bordo.

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, lamentó el atentado contra las unidades del Ejército en la vía Balboa - El Estrecho. Aseguró que "la violencia sigue arrebatándonos vidas y amenazando el futuro del Cauca".

El mandatario regional agregó que la seguridad y la recuperación de los territorios no pueden ser negociables.

"Necesitamos decisión institucional, inversión social y desescalar la violencia. Ante la evidente falta de voluntad de los grupos armados, es hora de apoyar firmemente a nuestra Fuerza Pública y fortalecer el empoderamiento pacifista y de rechazo a los violentos en los territorios. No podemos permitir que estos sigan ganando terreno en esta lucha que nos afecta a todos y pone en riesgo a nuestro futuro", dijo el gobernador.

Lea además: Gobierno emitió directrices para intervención en El Plateado y el Micay (Cauca)

Por su parte, el ministro de la Defensa, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de X, lamentó y condenó el ataque y calificó de "un vil atentado contra los militares", al tiempo que anunció una recompensa de 300 millones de pesos por información que permita establecer y capturar a los autores materiales de este ataque.

La Secretaría de Salud del Cauca activó todos los protocolos de emergencia para garantizar atención inmediata a los heridos. Asimismo, la Secretaría de Gobierno está en articulación con la Fuerza Pública para atender la situación y tomar las acciones necesarias en el territorio.


Temas relacionados

Gimnasio Campestre

Ordenan el cierre del Gimnasio Campestre Los Laureles, en Cajicá, por el caso de Valeria Afanador

La familia de la niña presentó una solicitud expresa para que la Fiscalía avance en la imputación de cargos contra la rectora del plantel
Valeria Afanador



Procuraduría investiga denuncias sobre contratos y hospital de San Andrés

Procuraduría abrió dos indagaciones previas en San Andrés: Hospital y Gobernación por contratación irregular, equipos sin uso y pagos/residuos.

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas