Segundo temblor: Fuerte sismo se vuelve a registrar en varias ciudades del país

El epicentro de la réplica fue en el mismo lugar del primero temblor, Ansermanuevo - Valle del Cauca.
Venezuela ha registrado 14 sismos en las últimas 24 horas
El epicentro fue en Maceo, Antioquia. Crédito: RCN Radio

En la mañana de este viernes 19 de enero de 2024 se registró un fuerte temblor en Colombia que despertó a todos los ciudadanos. El primero ocurrió a las 6:26 de la mañana con epicentro en Ansermanuevo, Valle del Cauca.

Unos minutos después, a las 06:47, se registró una réplica de una magnitud mucho menor, de 3,7 en la escala de richter, según dio a conocer el Servicio Geológico Colombiano.

Le puede interesar: Fuertes imágenes: Así registraron varias ciudades la magnitud del temblor de este viernes

El epicentro de la réplica fue en el mismo lugar del primero temblor, Ansermanuevo - Valle del Cauca.

Los organismos de socorro están realizando un barrido en todas las ciudades del país para conocer si hay daños estructurales o personas heridas.

En algunas ciudades del país, las autoridades indican que hay algunas tejas que cayeron al piso. Sin embargo, no hubo daños de gran magnitud.

Lea también: Fuerte temblor sacudió varias ciudades del país

Las autoridades evacuaron algunos edificios y piden a los ciudadanos mantener la calma, pues dada la magnitud del primer temblor, puede que se registren replicas a lo largo del día.

Los habitantes de La Virginia (Risaralda) compartieron algunas imágenes que muestran las afectaciones que dejó el fuerte movimiento telúrico: algunos techos caídos y casa afectadas.

Daños en La Virginia (Risaralda) por el temblor.
Daños en La Virginia (Risaralda) por el temblor.Crédito: Cortesía habitantes La Virginia (Risaralda)

Medellín

En Antioquia se sintió con fuerza el temblor registrado a hace poco

El temblor de magnitud 5.6 registrado a las 6:26 de la mañana se sintió con fuerza en el oriente de Antioquia, especialmente en los municipios de Argelia y la Unión y en Tamesis, suroeste del departamento.

Desde las Instalaciones del Metro Medellín confirmaron que el movimiento telúrico se sintió con fuerza, pero todos los empleados se encuentran bien.

Temblor en Tolima

En el Tolima el movimiento telúrico se percibió en el norte en municipios como Mariquita, Villahermosa, El Líbano y Herveo, y lo propio ocurrió en localidades situadas en el sur tolimense como es el caso de Ortega, San Antonio y Planadas.

Entre tanto, en Ibagué la situación generó preocupación entre la comunidad principalmente en los edificios y estructuras de gran tamaño, toda vez que el movimiento se prolongó durante varios segundos.

La Defensa Civil, así como diferentes organismos de socorro en el Tolima, realizan un barrido por los 47 municipios del departamento para determinar la incidencia del sismo y evaluar posibles afectados, así como daños en materia de infraestructura.


Temas relacionados

protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez