Segundo temblor: Fuerte sismo se vuelve a registrar en varias ciudades del país

El epicentro de la réplica fue en el mismo lugar del primero temblor, Ansermanuevo - Valle del Cauca.
Venezuela ha registrado 14 sismos en las últimas 24 horas
El epicentro fue en Maceo, Antioquia. Crédito: RCN Radio

En la mañana de este viernes 19 de enero de 2024 se registró un fuerte temblor en Colombia que despertó a todos los ciudadanos. El primero ocurrió a las 6:26 de la mañana con epicentro en Ansermanuevo, Valle del Cauca.

Unos minutos después, a las 06:47, se registró una réplica de una magnitud mucho menor, de 3,7 en la escala de richter, según dio a conocer el Servicio Geológico Colombiano.

Le puede interesar: Fuertes imágenes: Así registraron varias ciudades la magnitud del temblor de este viernes

El epicentro de la réplica fue en el mismo lugar del primero temblor, Ansermanuevo - Valle del Cauca.

Los organismos de socorro están realizando un barrido en todas las ciudades del país para conocer si hay daños estructurales o personas heridas.

En algunas ciudades del país, las autoridades indican que hay algunas tejas que cayeron al piso. Sin embargo, no hubo daños de gran magnitud.

Lea también: Fuerte temblor sacudió varias ciudades del país

Las autoridades evacuaron algunos edificios y piden a los ciudadanos mantener la calma, pues dada la magnitud del primer temblor, puede que se registren replicas a lo largo del día.

Los habitantes de La Virginia (Risaralda) compartieron algunas imágenes que muestran las afectaciones que dejó el fuerte movimiento telúrico: algunos techos caídos y casa afectadas.

Daños en La Virginia (Risaralda) por el temblor.
Daños en La Virginia (Risaralda) por el temblor.Crédito: Cortesía habitantes La Virginia (Risaralda)

Medellín

En Antioquia se sintió con fuerza el temblor registrado a hace poco

El temblor de magnitud 5.6 registrado a las 6:26 de la mañana se sintió con fuerza en el oriente de Antioquia, especialmente en los municipios de Argelia y la Unión y en Tamesis, suroeste del departamento.

Desde las Instalaciones del Metro Medellín confirmaron que el movimiento telúrico se sintió con fuerza, pero todos los empleados se encuentran bien.

Temblor en Tolima

En el Tolima el movimiento telúrico se percibió en el norte en municipios como Mariquita, Villahermosa, El Líbano y Herveo, y lo propio ocurrió en localidades situadas en el sur tolimense como es el caso de Ortega, San Antonio y Planadas.

Entre tanto, en Ibagué la situación generó preocupación entre la comunidad principalmente en los edificios y estructuras de gran tamaño, toda vez que el movimiento se prolongó durante varios segundos.

La Defensa Civil, así como diferentes organismos de socorro en el Tolima, realizan un barrido por los 47 municipios del departamento para determinar la incidencia del sismo y evaluar posibles afectados, así como daños en materia de infraestructura.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.