Segundo temblor: Fuerte sismo se vuelve a registrar en varias ciudades del país

El epicentro de la réplica fue en el mismo lugar del primero temblor, Ansermanuevo - Valle del Cauca.
Venezuela ha registrado 14 sismos en las últimas 24 horas
El epicentro fue en Maceo, Antioquia. Crédito: RCN Radio

En la mañana de este viernes 19 de enero de 2024 se registró un fuerte temblor en Colombia que despertó a todos los ciudadanos. El primero ocurrió a las 6:26 de la mañana con epicentro en Ansermanuevo, Valle del Cauca.

Unos minutos después, a las 06:47, se registró una réplica de una magnitud mucho menor, de 3,7 en la escala de richter, según dio a conocer el Servicio Geológico Colombiano.

Le puede interesar: Fuertes imágenes: Así registraron varias ciudades la magnitud del temblor de este viernes

El epicentro de la réplica fue en el mismo lugar del primero temblor, Ansermanuevo - Valle del Cauca.

Los organismos de socorro están realizando un barrido en todas las ciudades del país para conocer si hay daños estructurales o personas heridas.

En algunas ciudades del país, las autoridades indican que hay algunas tejas que cayeron al piso. Sin embargo, no hubo daños de gran magnitud.

Lea también: Fuerte temblor sacudió varias ciudades del país

Las autoridades evacuaron algunos edificios y piden a los ciudadanos mantener la calma, pues dada la magnitud del primer temblor, puede que se registren replicas a lo largo del día.

Los habitantes de La Virginia (Risaralda) compartieron algunas imágenes que muestran las afectaciones que dejó el fuerte movimiento telúrico: algunos techos caídos y casa afectadas.

Daños en La Virginia (Risaralda) por el temblor.
Daños en La Virginia (Risaralda) por el temblor.Crédito: Cortesía habitantes La Virginia (Risaralda)

Medellín

En Antioquia se sintió con fuerza el temblor registrado a hace poco

El temblor de magnitud 5.6 registrado a las 6:26 de la mañana se sintió con fuerza en el oriente de Antioquia, especialmente en los municipios de Argelia y la Unión y en Tamesis, suroeste del departamento.

Desde las Instalaciones del Metro Medellín confirmaron que el movimiento telúrico se sintió con fuerza, pero todos los empleados se encuentran bien.

Temblor en Tolima

En el Tolima el movimiento telúrico se percibió en el norte en municipios como Mariquita, Villahermosa, El Líbano y Herveo, y lo propio ocurrió en localidades situadas en el sur tolimense como es el caso de Ortega, San Antonio y Planadas.

Entre tanto, en Ibagué la situación generó preocupación entre la comunidad principalmente en los edificios y estructuras de gran tamaño, toda vez que el movimiento se prolongó durante varios segundos.

La Defensa Civil, así como diferentes organismos de socorro en el Tolima, realizan un barrido por los 47 municipios del departamento para determinar la incidencia del sismo y evaluar posibles afectados, así como daños en materia de infraestructura.


Temas relacionados

Cali, Colombia

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.
Sepelio familia Saavedra en Cali



Imputado Coronel del Ejército por millonarios pagos para entregar información al ELN y disidencias en Nariño

El oficial Carlos Didier Pérez Amorocho es investigado por presuntamente suministrar información reservada sobre operaciones militares y favorecer a estructuras armadas ilegales en Arauca y Nariño.

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol