Inundaciones-Córdoba-Colprensa.jpg
Colprensa
7 Dic 2016 12:42 PM

Segunda temporada invernal en Colombia deja 44 personas fallecidas

La Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd) reportó que durante la segunda temporada invernal fallecieron 44 personas, 32 resultaron heridas y no hubo desaparecidos.
La
Fm

Esta temporada de lluvias, según prevé el Ideam, irá hasta mediados de diciembre, tiempo en el que habrá una transición del invierno hacia una temporada seca que permanecerá hasta finales de enero de 2017.

“Las familias damnificadas por este fenómeno natural se cuantifican en 48.513 que corresponden a 312 municipios de 28 departamentos”, afirmó Carlos Iván Márquez, director de Gestión del Riesgo.

Señaló que compararon los datos de las familias afectadas en la misma temporada de lluvias en 2013 con 2016, resultando que, bajó a un 70% el número de personas damnificadas.

“En los últimos cinco años se han construido cerca de 5.200 proyectos de infraestructura para mitigar el riesgo de las lluvias en el país. Sin embargo, el número de personas muertas por las lluvias comparado con el 2013 aumentó a 20. Acá quiero hacer un llamado a la comunidad porque la causa de esto es la exposición a los desastres, al no atender los llamados de prevención de las autoridades", indicó.

Chocó, Bolívar, Sucre y Magdalena fueron las regiones del país con mayor número de afectados por la segunda temporada invernal; siendo las inundaciones, los vendavales y los deslizamientos los eventos más frecuentes.