4 Mayo 2017 04:32 PM

Segunda misión de la ONU es una necesidad, dicen sectores sociales y Farc

"Dependerá de una solicitud del Gobierno de Colombia".
La
Fm

Las organizaciones sociales y las Farc le dejaron saber al Consejo de Seguridad de la ONU las preocupaciones por los asesinatos de líderes de Derechos Humanos y excombatientes amnistiados, así como las demoras en el cronograma de los acuerdos e incumplimientos de ley de amnistía, concluyendo que es necesario que las partes soliciten una segunda misión de la ONU.

El presidente del Consejo de Seguridad y Embajador de Uruguay, Elbio Roselli, indicó que entiende que esas observaciones no son quejas y que todo ese tipo de dificultades son normales, que suceden en periodos de construcción de la paz.

"La continuación de una segunda misión dependerá de una solicitud del Gobierno de Colombia y las Farc. Es un tema que nosotros respetamos (...) son las decisiones del pueblo, Gobierno y las Farc, lo que ellos necesiten", afirmó el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

El uruguayo indicó que si hay solicitud de las partes emitirán una consideración: "ciertamente trataremos de trabajar favorablemente contribuyendo al esfuerzo de los colombianos en la búsqueda de la paz".

Según los acuerdos, la segunda misión será solicitada por el Gobierno a la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de verificar las medidas de seguridad individual y colectiva de los miembros de las FARC, así como de los líderes sociales y políticos, defensores de derechos humanos y activistas de paz en los territorios.