Gestores culturales
MinCultura
28 Ene 2020 07:38 AM

Sector cultura envía peticiones al Gobierno para incluirlas en conversación nacional

Consideran que se deben revisar los presupuestos y fuentes de financiación.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Varios consejeros y gestores culturales de diferentes regiones del país hicieron una serie de peticiones al Gobierno, para que sean incluidas en la conversación nacional que propuso el presidente Iván Duque el pasado mes de noviembre.

Según el Ministerio de Cultura, los participantes presentaron propuestas dirigidas a temas como la revisión de los presupuestos y fuentes de financiación del sector cultura, la implementación de programas de cultura para los jóvenes más vulnerables en barrios y veredas, así como la formulación de un enfoque de cultura para la paz en el nuevo Plan Nacional de Cultura.

También puede leer: Colombia, país invitado de honor a la Feria del Libro de Madrid

"Estamos buscando soluciones para reafirmar que la cultura en nuestro país es un elemento fundamental en la construcción de paz. Debemos generar una hoja de ruta con propuestas concretas", dijo Henry Arteaga (JKE), gestor cultural de Medellín.

Los gestores culturales también solicitaron dignidad laboral para los artistas, protección de las comunidades indígenas y sus saberes ancestrales "expuestos a escenarios de violencia sistemática en el Pacífico sur colombiano y fortalecimiento de intervenciones para proteger el patrimonio cultural material e inmaterial en los territorios", entre otras propuestas.

Por su parte, Glenis María Gómez Gómez, representante de las comunidades negras, raizales y palenqueras, dijo que "consideramos como Consejo Nacional de Cultura la importancia de llegar a unos consensos, donde cada uno de los representantes de los diferentes sectores podamos dar una línea común que nos permita leernos a todos". 

De interés: Richard Clayderman anuncia concierto en Colombia

En ese sentido, los consejeros nacionales de cultura solicitaron un espacio autónomo para definir los planteamientos del sector de arte, la cultura y el patrimonio y así poder vincularse a la conversación nacional a través de una comunicación que se dará a conocer próximamente.

“Encontramos enormes coincidencias con lo que la gente quiere para avanzar en materia cultural. Quiero destacar que desde el inicio de este gobierno estamos conversando y escuchando a la gente en los territorios, para tener la posibilidad de tomar decisiones pertinentes según sus necesidades", manifestó Carmen Vásquez, ministra de cultura.

Fuente
Sistema Integrado de Información