Caña de azucar
Colprensa
8 Mayo 2020 01:02 PM

Sector azucarero hace llamado al Gobierno tras actos violentos a cultivos de caña

Ese gremio urgió la presencia del Estado, a través de una carta dirigida al presidente Iván Duque.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras la oleada de actos violentos que se han registrado recientemente contra varios cultivos de caña de azúcar  y su  infraestructura en tres municipios del departamento del Cauca, la Asociación Colombiana de Paneleros (Acopaneleros) envió una carta al presidente Iván Duque, en la que le solicitan una intervención urgente del Estado para poner orden  y solucionar  de manera definitiva el problema de orden público en esa región.

Luis Elmer Arenas, director Ejecutivo del gremio, señaló que  estos hechos se vienen registrando desde hace muchos años y que nunca ha existido una intervención por parte del Estado.

Lea aquí: Denuncian que esposa de diputado del Atlántico realizó fiesta en medio de cuarentena

El representante del gremio también recordó que en lo corrido de este año se han denunciado tres ataques en los municipios de Caloto, Corinto y Guachené. “Lo que estamos pidiendo es la presencia y autoridad del Estado para restablecer el orden público y sentar allí las bases de respeto por la vida “, dijo Arenas.

El dirigente gremial aseguró que las pérdidas del sector son incalculables y que “cultivar caña en medio de esta pandemia es muy difícil. Las pérdidas son millonarias, aparte de las vidas que se han perdido”.

En el documento enviado al presidente Iván Duque, ese gremio concluyó que “el Gobierno Nacional debe actuar de inmediato contundentemente para resolver y ponerle fin de una vez por todas a estos hechos violentos que se vienen presentando de manera sistemática, para no terminar siendo responsable de los daños, perjuicios, menoscabos y afectaciones que por su inacción o falta de intervención se están cometiendo”.

Cabe mencionar que el último ataque se registró el pasado 26 de abril en el municipio de Caloto (Cauca) en donde fue asesinado el administrador de la finca Oasis y otros dos trabajadores resultaron heridos, durante un atentado a las instalaciones de la finca en la que detonaron una granada e incendiaron varios cultivos. 

Lea también: Industrias de Cúcuta se reanudarán luego de la emergencia ambiental

Para los gremios del sector agroindustrial del Valle del Cauca y Cauca, Asocaña, Procaña y la SAG Cauca, estos delitos perpetrados en forma recurrente contra la población, los cultivos y la infraestructura, no pueden quedar impunes.

Es deber del Gobierno Nacional, los organismos internacionales de Derechos Humanos, así como la Fiscalía General de la Nación, investigar y hacer respetar el Estado de derecho por el que claman todos los pobladores de esta región”, aseguraron los gremios a través de un comunicado.

Finalmente, rechazaron los señalamientos que han venido realizando distintas organizaciones contra Asocaña y contra el Ingenio del Cauca, relacionados con el envenenamiento de trece reses.

Este es el documento: