Industrias de Cúcuta se reanudarán luego de la emergencia ambiental

Las autoridades ambientales implementaron una metodología para garantizar la buena calidad del aire en la región.
Calidad Aire Cúcuta
Calidad Aire Cúcuta Crédito: Corponor

Luego de varias semanas de permanecer suspendidas diversas actividades industriales en la ciudad de Cúcuta por la mala calidad del aire, las autoridades ambientales en la región permitirán de a poco la reactivación de las mismas cumpliendo una serie de protocolos de bioseguridad y sanidad.

A través de la Resolución 249 del 6 de mayo de 2020, Corponor -la autoridad ambiental en Norte de Santander- permitirá la reactivación de las industrias de arcilla, coquizadoras de carbón y lavanderías industriales, entre otras, de manera gradual con el fin de evitar emisiones de gases contaminantes.

Le puede interesar: Alarmante aumento de casos de coronavirus en el Amazonas: 188 en un solo día

Esto, luego que el pasado mes de marzo se suspendiera las labores en estos sectores debido a la mala calidad del aire, en medio de la pandemia de la COVID-19 que estaba generando una alerta ambiental y de salud en la ciudad.

Gregorio Angarita, director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, quien lideró las mesas de trabajo junto a los representantes de los sectores industriales, determinó el reinicio bajo estrictos criterios ambientales.

"El equipo técnico de Corponor revisó las propuestas de las industrias generadoras de emisiones atmosféricas, para el reinicio de actividades bajo criterios de sostenibilidad ambiental, se determinó dar luz verde a esta petición, pero de manera escalonada y bajo estricto seguimiento por parte de la autoridad ambiental" expresó Angarita.

La Resolución 249 autoriza el encendido gradual de las industrias de acuerdo a la capacidad instalada, lo cual se estima se de en un 100 por ciento en los próximos tres meses.

"Entre uno y veinte hornos el encendido total se hará en dos semanas, entre 21 y 50 hornos cuatro semanas. Entre 10 y 51, cinco semanas. Entre 101 y 150 hornos, seis semanas. Entre 151 y 250 hornos, siete semanas y aquellas que posean más de 250 hornos, la activación será gradual, hasta alcanzar su nivel superior de producción en la semana ocho" indicó el director de Corponor.

Lea también: Aprueban más de $5.000 millones para pagar deuda de Medimás en Risaralda

Asimismo, se concretó que las lavadoras, tintorerías industriales, el sector asfáltico y demás desde el 7 de mayo se reactivarán cumpliendo a cabalidad con la metodología implementada por Corponor.

Sin embargo, la corporación dio a conocer que no todas las industrias entrarán a funcionar de manera inmediata, pues se determinó que las empresas que en su momento no cumplieron los protocolos anunciados de suspender labores fueron objeto de un proceso sancionatorio.

Finalmente, se determinó que se estarán realizando evaluaciones de la calidad del aire en la ciudad y su área metropolitana, con el fin de mitigar eventuales emergencias ambientales originadas por estas Industrias e incendios forestales tanto en Norte de Santander y territorio venezolano.


Temas relacionados

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.