Secretario general de la ONU: el afán de Colombia por la paz contrasta con los conflictos del mundo

Durante la Cumbre Iberoamericana, el secretario electo de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvieron una reunión bilateral.
Antionio-Guterres-Juan-Manuel-Sanots-LA-Fm-Presidencia.jpg
Presidencia de la República

Durante su intervención en la primera sesión de jefes de Estado y de Gobierno, el nuevo secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sostuvo que el afán que tiene Colombia por encontrar la paz, “está en contraste con la multiplicación de los conflictos que se han dado en diferentes partes del mundo”.

Guterres anotó que se trata de los conflictos que transcurren en Afganistán, Somalia y la República de Congo, que reseñó que pareciera que no acabarán y explicó que es porque “esos conflictos cada vez son más complejos, entreligados y por su carácter asimétrico, relacionado con la amenaza global de terrorismo”.

Por otra parte, de manera unánime, los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la instalación de la primera sesión de la Cumbre Iberoamericana manifestaron su respaldo al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, así como sus felicitaciones por el Premio Nobel de Paz al presidente Juan Manuel Santos.

Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, expresó que el Premio Nobel de Paz también “es un reconocimiento a los hombres y mujeres víctimas de este conflicto tan largo y tan doloroso”, y añadió que la presencia en el Centro de Convenciones de Cartagena “es un símbolo del apoyo unánime de Iberoamérica a los esfuerzos por alcanzar una paz firme y permanente en Colombia”.


Temas relacionados

ONU
Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026