Antionio-Guterres-Juan-Manuel-Sanots-LA-Fm-Presidencia.jpg
Presidencia de la República
29 Oct 2016 11:26 AM

Secretario general de la ONU: el afán de Colombia por la paz contrasta con los conflictos del mundo

Durante la Cumbre Iberoamericana, el secretario electo de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvieron una reunión bilateral.
La
Fm

Durante su intervención en la primera sesión de jefes de Estado y de Gobierno, el nuevo secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sostuvo que el afán que tiene Colombia por encontrar la paz, “está en contraste con la multiplicación de los conflictos que se han dado en diferentes partes del mundo”.

Guterres anotó que se trata de los conflictos que transcurren en Afganistán, Somalia y la República de Congo, que reseñó que pareciera que no acabarán y explicó que es porque “esos conflictos cada vez son más complejos, entreligados y por su carácter asimétrico, relacionado con la amenaza global de terrorismo”.

Por otra parte, de manera unánime, los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la instalación de la primera sesión de la Cumbre Iberoamericana manifestaron su respaldo al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, así como sus felicitaciones por el Premio Nobel de Paz al presidente Juan Manuel Santos.

Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, expresó que el Premio Nobel de Paz también “es un reconocimiento a los hombres y mujeres víctimas de este conflicto tan largo y tan doloroso”, y añadió que la presencia en el Centro de Convenciones de Cartagena “es un símbolo del apoyo unánime de Iberoamérica a los esfuerzos por alcanzar una paz firme y permanente en Colombia”.