Secretaria de movilidad deberá hacer cambios de datos de personas transgénero

Tampoco se podrán exigir trámites jurídicos para realizar cambio de nombres y género en la licencia de conducir.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo de Estado tuteló los derechos a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y de petición de una persona transgénero y les ordenó a la Secretaría de Movilidad Distrital de Bogotá y al Consorcio SIM que adelanten las gestiones necesarias para efectuar el cambio de género y número de identificación en la licencia de conducción y en la tarjeta de propiedad de su motocicleta.

El accionante hizo el cambio de su registro civil para corregir su género y remplazó su cédula de ciudadanía. Posteriormente solicitó la misma modificación ante el Ministerio de Transporte, quien afirmó que solo la Secretaría de Movilidad, como organismo territorial de tránsito, tiene dicha competencia. Sin embargo, esta última entidad solicitó la declaratoria de improcedencia de la tutela, por estimar que no está en capacidad técnica ni jurídica de dar trámite a la solicitud debido a que el Ministerio de Transporte no ha fijado un mecanismo para hacerlo.

La Sección Segunda, con ponencia del magistrado Gerardo Arenas Monsalve, explicó que se debe garantizar el derecho fundamental que le asiste a toda persona a que el sexo consignado en el registro civil coincida con la identidad sexual y de género asumida por ella. Reiteró lo señalado por la Corte Constitucional, según la cual no se pueden fijar obstáculos para lograr la corrección del sexo en el registro civil y demás documentos con los que la persona pueda realizarse y llevar una vida plena acorde con su identidad de género.

“Hay un mandato general a la administración pública de no entorpecer los trámites de las personas transgénero, con miras a que estas puedan lograr un pleno ejercicio de sus derechos en consonancia con su identidad de género”, señala la decisión. Por lo que las autoridades se encuentran obligadas a facilitar los trámites y actuaciones necesarios para garantizar el ejercicio de sus derechos.

En el caso concreto, la Sala señaló que son los organismos de tránsito territoriales quienes deben alimentar, depurar y corregir los registros de los automotores (carros y motos), lo que incluye los datos e identidad de su propietario. Por tanto, será la Secretaría de Movilidad correspondiente la encargada de tramitar la solicitud del actor.

Finalmente, el fallo afirma que los requisitos exigidos por la ley para la expedición de una licencia de conducción o para cambiar los datos en la tarjeta de propiedad de un automotor son objetivos y no pueden ir sujetos a una identidad de género determinada.

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.