"Se trata de la vida de la gente": Fico Gutierrez le pide al Gobierno que no siga ahogando a las EPS

Federico Gutiérrez, dijo que el sistema se debe fortalecer y desde la administración trabajarán para fortalecer las redes de salud.
Fico Gutiérrez
El alcalde de Medellín condena la violencia en el fútbol y anuncia medidas. Crédito: Prensa Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció sobre la crisis financiera por la que está atravesando el sistema de salud del país, asegurando que no es el mejor y que se puede observar en la crisis que está Savia Salud, EPS intervenida por el estado desde junio del año anterior.

El mandatario manifestó que la salud no puede seguir convirtiéndose en un negocio para unos corruptos, para políticos corruptos y también para unos empresarios corruptos que se han lucrado con la salud del país y afirmó que eso es lo que está acabando con el sistema de salud y con estos entes y los más afectados son los más pobres y los que utilizan la red pública.

Lea también: Salud Total EPS, víctima de ataque cibernético, anunció plan de contingencia

"Hay algo fundamental y quiero decirle al Gobierno Nacional que no siga ahogando a las EPS, como se están ahogando a las EPS, están poniendo en riesgo a los usuarios del sistema y se trata de la vida de la gente", argumentó el mandatario.

Así mismo, indicó que el sistema se debe fortalecer y desde la administración trabajarán para fortalecer las redes de salud.

También puede leer: Ataque cibernético: Autoridades estudian plan de contingencia de la EPS Salud Total

El alcalde manifestó que, "claro, como vía ley no pudieron acabar las EPS, lo que están haciendo es que las están ahogando financieramente, ¿qué pasa con eso? No se le paga cumplidamente a las clínicas ni a los hospitales, tanto públicos como privados”.

Federico Gutiérrez informó que Savia Salud en 2019 la dejaron con utilidades por 129 mil millones de pesos y ahora está en quiebra e intervenida, y que hoy esta EPS atiende a un millón 700 mil usuarios, los más pobres de Antioquia.


Elecciones en Colombia

Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.
Certificado electoral



"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026