"Se trata de la vida de la gente": Fico Gutierrez le pide al Gobierno que no siga ahogando a las EPS

Federico Gutiérrez, dijo que el sistema se debe fortalecer y desde la administración trabajarán para fortalecer las redes de salud.
Fico Gutiérrez
El alcalde de Medellín condena la violencia en el fútbol y anuncia medidas. Crédito: Prensa Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció sobre la crisis financiera por la que está atravesando el sistema de salud del país, asegurando que no es el mejor y que se puede observar en la crisis que está Savia Salud, EPS intervenida por el estado desde junio del año anterior.

El mandatario manifestó que la salud no puede seguir convirtiéndose en un negocio para unos corruptos, para políticos corruptos y también para unos empresarios corruptos que se han lucrado con la salud del país y afirmó que eso es lo que está acabando con el sistema de salud y con estos entes y los más afectados son los más pobres y los que utilizan la red pública.

Lea también: Salud Total EPS, víctima de ataque cibernético, anunció plan de contingencia

"Hay algo fundamental y quiero decirle al Gobierno Nacional que no siga ahogando a las EPS, como se están ahogando a las EPS, están poniendo en riesgo a los usuarios del sistema y se trata de la vida de la gente", argumentó el mandatario.

Así mismo, indicó que el sistema se debe fortalecer y desde la administración trabajarán para fortalecer las redes de salud.

También puede leer: Ataque cibernético: Autoridades estudian plan de contingencia de la EPS Salud Total

El alcalde manifestó que, "claro, como vía ley no pudieron acabar las EPS, lo que están haciendo es que las están ahogando financieramente, ¿qué pasa con eso? No se le paga cumplidamente a las clínicas ni a los hospitales, tanto públicos como privados”.

Federico Gutiérrez informó que Savia Salud en 2019 la dejaron con utilidades por 129 mil millones de pesos y ahora está en quiebra e intervenida, y que hoy esta EPS atiende a un millón 700 mil usuarios, los más pobres de Antioquia.


incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo