"Se trata de la vida de la gente": Fico Gutierrez le pide al Gobierno que no siga ahogando a las EPS

Federico Gutiérrez, dijo que el sistema se debe fortalecer y desde la administración trabajarán para fortalecer las redes de salud.
Fico Gutiérrez
El alcalde de Medellín condena la violencia en el fútbol y anuncia medidas. Crédito: Prensa Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció sobre la crisis financiera por la que está atravesando el sistema de salud del país, asegurando que no es el mejor y que se puede observar en la crisis que está Savia Salud, EPS intervenida por el estado desde junio del año anterior.

El mandatario manifestó que la salud no puede seguir convirtiéndose en un negocio para unos corruptos, para políticos corruptos y también para unos empresarios corruptos que se han lucrado con la salud del país y afirmó que eso es lo que está acabando con el sistema de salud y con estos entes y los más afectados son los más pobres y los que utilizan la red pública.

Lea también: Salud Total EPS, víctima de ataque cibernético, anunció plan de contingencia

"Hay algo fundamental y quiero decirle al Gobierno Nacional que no siga ahogando a las EPS, como se están ahogando a las EPS, están poniendo en riesgo a los usuarios del sistema y se trata de la vida de la gente", argumentó el mandatario.

Así mismo, indicó que el sistema se debe fortalecer y desde la administración trabajarán para fortalecer las redes de salud.

También puede leer: Ataque cibernético: Autoridades estudian plan de contingencia de la EPS Salud Total

El alcalde manifestó que, "claro, como vía ley no pudieron acabar las EPS, lo que están haciendo es que las están ahogando financieramente, ¿qué pasa con eso? No se le paga cumplidamente a las clínicas ni a los hospitales, tanto públicos como privados”.

Federico Gutiérrez informó que Savia Salud en 2019 la dejaron con utilidades por 129 mil millones de pesos y ahora está en quiebra e intervenida, y que hoy esta EPS atiende a un millón 700 mil usuarios, los más pobres de Antioquia.


terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.