"Se trata de la vida de la gente": Fico Gutierrez le pide al Gobierno que no siga ahogando a las EPS

Federico Gutiérrez, dijo que el sistema se debe fortalecer y desde la administración trabajarán para fortalecer las redes de salud.
Fico Gutiérrez
El alcalde de Medellín condena la violencia en el fútbol y anuncia medidas. Crédito: Prensa Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció sobre la crisis financiera por la que está atravesando el sistema de salud del país, asegurando que no es el mejor y que se puede observar en la crisis que está Savia Salud, EPS intervenida por el estado desde junio del año anterior.

El mandatario manifestó que la salud no puede seguir convirtiéndose en un negocio para unos corruptos, para políticos corruptos y también para unos empresarios corruptos que se han lucrado con la salud del país y afirmó que eso es lo que está acabando con el sistema de salud y con estos entes y los más afectados son los más pobres y los que utilizan la red pública.

Lea también: Salud Total EPS, víctima de ataque cibernético, anunció plan de contingencia

"Hay algo fundamental y quiero decirle al Gobierno Nacional que no siga ahogando a las EPS, como se están ahogando a las EPS, están poniendo en riesgo a los usuarios del sistema y se trata de la vida de la gente", argumentó el mandatario.

Así mismo, indicó que el sistema se debe fortalecer y desde la administración trabajarán para fortalecer las redes de salud.

También puede leer: Ataque cibernético: Autoridades estudian plan de contingencia de la EPS Salud Total

El alcalde manifestó que, "claro, como vía ley no pudieron acabar las EPS, lo que están haciendo es que las están ahogando financieramente, ¿qué pasa con eso? No se le paga cumplidamente a las clínicas ni a los hospitales, tanto públicos como privados”.

Federico Gutiérrez informó que Savia Salud en 2019 la dejaron con utilidades por 129 mil millones de pesos y ahora está en quiebra e intervenida, y que hoy esta EPS atiende a un millón 700 mil usuarios, los más pobres de Antioquia.


Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.