"Se trata de la vida de la gente": Fico Gutierrez le pide al Gobierno que no siga ahogando a las EPS

Federico Gutiérrez, dijo que el sistema se debe fortalecer y desde la administración trabajarán para fortalecer las redes de salud.
Fico Gutiérrez
El alcalde de Medellín condena la violencia en el fútbol y anuncia medidas. Crédito: Prensa Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció sobre la crisis financiera por la que está atravesando el sistema de salud del país, asegurando que no es el mejor y que se puede observar en la crisis que está Savia Salud, EPS intervenida por el estado desde junio del año anterior.

El mandatario manifestó que la salud no puede seguir convirtiéndose en un negocio para unos corruptos, para políticos corruptos y también para unos empresarios corruptos que se han lucrado con la salud del país y afirmó que eso es lo que está acabando con el sistema de salud y con estos entes y los más afectados son los más pobres y los que utilizan la red pública.

Lea también: Salud Total EPS, víctima de ataque cibernético, anunció plan de contingencia

"Hay algo fundamental y quiero decirle al Gobierno Nacional que no siga ahogando a las EPS, como se están ahogando a las EPS, están poniendo en riesgo a los usuarios del sistema y se trata de la vida de la gente", argumentó el mandatario.

Así mismo, indicó que el sistema se debe fortalecer y desde la administración trabajarán para fortalecer las redes de salud.

También puede leer: Ataque cibernético: Autoridades estudian plan de contingencia de la EPS Salud Total

El alcalde manifestó que, "claro, como vía ley no pudieron acabar las EPS, lo que están haciendo es que las están ahogando financieramente, ¿qué pasa con eso? No se le paga cumplidamente a las clínicas ni a los hospitales, tanto públicos como privados”.

Federico Gutiérrez informó que Savia Salud en 2019 la dejaron con utilidades por 129 mil millones de pesos y ahora está en quiebra e intervenida, y que hoy esta EPS atiende a un millón 700 mil usuarios, los más pobres de Antioquia.


Medellín, Colombia

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.
Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.
Ver



Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la Corte Constitucional trazaron los límites del uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana.

MinDefensa anuncia más de 11.000 uniformados para blindar la posesión presidencial en Cali

La ministra (e) de Defensa, Angélica Verbel, anunció un fortalecimiento extraordinario de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad durante la posesión presidencial.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.