Cárcel Bellavista de Bello, Antioquia
Una de las personas sufrió heridas de gravedad.
Archivo RCN Radio
12 Mar 2020 07:17 PM

Se suspenden las visitas a todas las cárceles del país

Más de 124 mil internos se verán afectados con la medida.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como pandemia el coronavirus, el Gobierno nacional extremó las medidas en las cárceles para hacerle frente a este virus que ya registra nueve personas contagiadas en Colombia. 

Entre lo anunciado por el presidente Iván Duque se encuentra la suspensión de las visitas a las 132 cárceles del país, hasta que no se implementen los protocolos necesarios para garantizar la salud de los internos, sin embargo, por ahora no se registra ningún caso de coronavirus en establecimientos carcelarios.

"Por un periodo prudencial suspender visitas en los próximos días hasta adoptar protocolos que permitan tener todas las medidas de salud a partir de las cuales personas con síntomas no puedan hacer visitas y cuando garanticemos que los reclusos tengan medidas adicionales", dijo el presidente.

Sin embargo, horas después de que el Gobierno anunciara el paquete de medidas para enfrentar el coronavirus, la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), a través de un comunicado de prensa, pidió que se decrete la emergencia carcelaria y se evite la propagación de la pandemia.

"Como es de conocimiento público el sistema penitenciario colombiano tiene serias deficiencias en materia de salud, además de no contar con la infraestructura adecuada, ni tampoco con los recursos humanos, técnicos y tecnológicos para contrarrestar la posible presencia de este brote al interior de las cárceles nacionales", dicen apartes del pronunciamiento.

Consideran también que el hacinamiento en las 132 cárceles de Colombia genera un riesgo mayor no solo para los internos, sino también para quienes laboran en los establecimientos.

“Agrava la situación el alto grado de hacinamiento que supera el 48 % en promedio en las prisiones de todo el país. Sin embargo, hay establecimientos carcelarios que pueden superar el 200 %, 300 % y 500 % de hacinamiento real (Riohacha, Cartagena, Cali, entre otras) factor que conllevaría a la propagación acelerada de este virus y que dejaría a su paso un número significativo de infectados, con alto riesgo para los privados de la libertad, familias, abogados, funcionarios judiciales, visitantes ocasionales, servidores públicos penitenciarios entre otros", dice el Inpec. 

Fuente
Sistema Integrado de Información