Se retrasa inauguración del Túnel de Oriente hasta finales de julio

El túnel presenta filtraciones de agua.
Túnel de Oriente.
Túnel de Oriente será entregado a finales de marzo. Crédito: Cortesía Concesión Túnel -Oriente

Nuevamente, la Gobernación de Antioquia fijó una fecha para la inauguración del Túnel de Oriente, que conectará a Medellín con el aeropuerto de Rionegro en 18 minutos. Inicialmente, era para enero, luego se postergó para el 30 de marzo y, ahora, está programado para el 30 de julio.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien reconoció que había filtraciones de agua, aseguró que la constructora pagará unos 10 mil millones de pesos por el retraso, dinero que será invertido en el mejoramiento de la vía Las Palmas, desde el sector Chuscalito.

"Proponen la inauguración del Túnel de Oriente para el 30 de julio. Como el proyecto es una asociación público-privada, donde el departamento ha puesto recursos y los bancos han prestado, los tres o cuatro meses que se van a aplazar, significa una disminución en el recaudo. Ellos nos proponen dar un dinero de compensación, que se va a utilizar para mejorar la vía Las Palmas. Se está precisando, pero pueden ser 2 o 3 mil millones de pesos mensuales", señaló.

Lea también: Túnel de Oriente, en Antioquia, no pudo ser inaugurado tal cual lo previsto

El funcionario agregó que "tuvimos una reunión con los constructores, con quienes hemos mantenido muy buena relación, pero han tenido problemas de cronograma porque, a veces, el que está haciendo las instalaciones eléctricas, está coincidiendo con otros proyectos".

El Túnel de Oriente ha sorteado duras polémicas por la contratación, la financiación y el impacto para las comunidades y el ecosistema. Incluso, las obras estuvieron suspendidas tres años por la licencia ambiental.

Vea también: Túnel de Oriente iba a ser entregado el 30 de marzo, en Antioquia

El proyecto inicia en la doble calzada de Las Palmas en Medellín y termina en la glorieta de Sajonia. El primer túnel tendrá 774 metros, luego habrá un trayecto vial a cielo abierto, después un segundo túnel de 8 kilómetros y concluirá en un viaducto.

Los más beneficiados serán los habitantes del Oriente antioqueño y los 8 millones de pasajeros que anualmente se movilizan por la terminal aérea.





Fiscalía le imputa cargos a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por escándalo de compra del penthouse 901

En desarrollo del proceso un fiscal especializado contra la corrupción sindica al presidente de Ecopetrol de ser presunto responsable del delito de tráfico de influencias.

Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.