Túnel de Oriente.
Túnel de Oriente será entregado a finales de marzo.
Cortesía Concesión Túnel -Oriente
11 Abr 2019 06:47 AM

Se retrasa inauguración del Túnel de Oriente hasta finales de julio

El túnel presenta filtraciones de agua.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Nuevamente, la Gobernación de Antioquia fijó una fecha para la inauguración del Túnel de Oriente, que conectará a Medellín con el aeropuerto de Rionegro en 18 minutos. Inicialmente, era para enero, luego se postergó para el 30 de marzo y, ahora, está programado para el 30 de julio.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien reconoció que había filtraciones de agua, aseguró que la constructora pagará unos 10 mil millones de pesos por el retraso, dinero que será invertido en el mejoramiento de la vía Las Palmas, desde el sector Chuscalito.

"Proponen la inauguración del Túnel de Oriente para el 30 de julio. Como el proyecto es una asociación público-privada, donde el departamento ha puesto recursos y los bancos han prestado, los tres o cuatro meses que se van a aplazar, significa una disminución en el recaudo. Ellos nos proponen dar un dinero de compensación, que se va a utilizar para mejorar la vía Las Palmas. Se está precisando, pero pueden ser 2 o 3 mil millones de pesos mensuales", señaló.

Lea tambiénTúnel de Oriente, en Antioquia, no pudo ser inaugurado tal cual lo previsto

El funcionario agregó que "tuvimos una reunión con los constructores, con quienes hemos mantenido muy buena relación, pero han tenido problemas de cronograma porque, a veces, el que está haciendo las instalaciones eléctricas, está coincidiendo con otros proyectos".

El Túnel de Oriente ha sorteado duras polémicas por la contratación, la financiación y el impacto para las comunidades y el ecosistema. Incluso, las obras estuvieron suspendidas tres años por la licencia ambiental.

Vea también: Túnel de Oriente iba a ser entregado el 30 de marzo, en Antioquia

El proyecto inicia en la doble calzada de Las Palmas en Medellín y termina en la glorieta de Sajonia. El primer túnel tendrá 774 metros, luego habrá un trayecto vial a cielo abierto, después un segundo túnel de 8 kilómetros y concluirá en un viaducto.

Los más beneficiados serán los habitantes del Oriente antioqueño y los 8 millones de pasajeros que anualmente se movilizan por la terminal aérea.

Fuente
Sistema Integrado de Información