Se retrasa inauguración del Túnel de Oriente hasta finales de julio

El túnel presenta filtraciones de agua.
Túnel de Oriente.
Túnel de Oriente será entregado a finales de marzo. Crédito: Cortesía Concesión Túnel -Oriente

Nuevamente, la Gobernación de Antioquia fijó una fecha para la inauguración del Túnel de Oriente, que conectará a Medellín con el aeropuerto de Rionegro en 18 minutos. Inicialmente, era para enero, luego se postergó para el 30 de marzo y, ahora, está programado para el 30 de julio.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien reconoció que había filtraciones de agua, aseguró que la constructora pagará unos 10 mil millones de pesos por el retraso, dinero que será invertido en el mejoramiento de la vía Las Palmas, desde el sector Chuscalito.

"Proponen la inauguración del Túnel de Oriente para el 30 de julio. Como el proyecto es una asociación público-privada, donde el departamento ha puesto recursos y los bancos han prestado, los tres o cuatro meses que se van a aplazar, significa una disminución en el recaudo. Ellos nos proponen dar un dinero de compensación, que se va a utilizar para mejorar la vía Las Palmas. Se está precisando, pero pueden ser 2 o 3 mil millones de pesos mensuales", señaló.

Lea también: Túnel de Oriente, en Antioquia, no pudo ser inaugurado tal cual lo previsto

El funcionario agregó que "tuvimos una reunión con los constructores, con quienes hemos mantenido muy buena relación, pero han tenido problemas de cronograma porque, a veces, el que está haciendo las instalaciones eléctricas, está coincidiendo con otros proyectos".

El Túnel de Oriente ha sorteado duras polémicas por la contratación, la financiación y el impacto para las comunidades y el ecosistema. Incluso, las obras estuvieron suspendidas tres años por la licencia ambiental.

Vea también: Túnel de Oriente iba a ser entregado el 30 de marzo, en Antioquia

El proyecto inicia en la doble calzada de Las Palmas en Medellín y termina en la glorieta de Sajonia. El primer túnel tendrá 774 metros, luego habrá un trayecto vial a cielo abierto, después un segundo túnel de 8 kilómetros y concluirá en un viaducto.

Los más beneficiados serán los habitantes del Oriente antioqueño y los 8 millones de pasajeros que anualmente se movilizan por la terminal aérea.


Cabecilla de grupo armado

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

El operativo fue desplegado en el barrio Los Olivos de Riohacha, cerca al aeropuerto Almirante Padilla, en horas de la madrugada de este viernes 04 de septiembre.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.

Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados