Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia
Cortesía: U de A.
1 Ago 2021 11:02 AM

Se retiran los jóvenes que ocuparon sin permiso la Universidad de Antioquia

Estas personas permanecieron en la instalaciones de la institución por cerca de un mes.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Gracias a la mediación de profesores, instituciones públicas y directivos, terminó la ocupación no autorizada que un grupo de jóvenes mantuvo en la sede principal de la Universidad de Antioquia desde el pasado 1 de julio.

Durante un mes, estas personas instalaron un campamento en el bloque administrativo sin que se tuviera “certeza sobre la procedencia o el vínculo” con la institución, ni la finalidad de la ocupación ni los colectivos que la reivindicaran. 

"La resolución de esta compleja situación, que evitó a toda costa el recurso de la fuerza, ratifica y exalta uno de los principios y valores de la Universidad de Antioquia: la práctica y la defensa del diálogo racional y la controversia civilizada como métodos de convivencia", dijo la institución.

Más información: ¡Empleo sí hay! Abren 30 mil vacantes para jóvenes con contratación hoy mismo

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, agradeció a quienes permitieron que esta compleja situación se resolviera de manera pacífica.

Anunció que se iniciará el retorno gradual a la presencialidad para el acceso a los espacios de la Biblioteca, de los integrantes de los grupos artísticos y  los estudiantes de posgrado, inicialmente.

"Retomamos nuestra fase 1 del retorno gradual y seguro al campus universitario. Estamos seguros de que el regreso a la Biblioteca, a los espacios culturales que han sido tan afectados, a las ceremonias de grado y al entrenamiento de nuestros deportivas son esos primeros pasos que vamos a seguir dando", señaló. 

Lea además: Inicia retorno gradual de 1.000 desplazados en Ituango, Antioquia

Las directivas de la Universidad de Antioquia adelantan una revisión a la infraestructura y a los bienes de la institución que pudieron verse afectados por la ocupación no autorizada de estas personas. A raíz de estos campamentos, se tuvieron que modificar las jornadas del examen de admisión que se iban a realizar en el campus principal.