Se registran combates entre el Ejército y disidencias de las Farc en el Cauca

Miembros de las disidencias lanzaron explosivos con drones, lo que provocó la respuesta del Ejército.
Suárez, Cauca
Combates entre Ejército y disidencias en Suárez, Cauca Crédito: Alcaldía de Suárez

Atemorizados se encuentran los pobladores del área urbana del municipio de Suárez, en el Cauca, por los combates entre el Ejército y disidentes de la Jaime Martínez de las Farc.

De acuerdo con la comunidad, las confrontaciones comenzaron en las horas de la tarde de este jueves 4 de julio, cuando los alzados en armas lanzaron explosivos desde drones, generándose después la respuesta armada por parte de los militares que permanecen en esta parte del norte del departamento.

"Son soldados de una unidad que instalaron en el sector de La Salvajina, entonces al verse atacados de esa forma, lo que hicieron fue recurrir a toda su artillería a la hora de responder a la agresión de los disidentes", relataron líderes sociales de este municipio.

Le puede interesar: Caso de niños perdidos en la selva: papá presentó tutela ante la Corte Constitucional

A raíz de las fuertes explosiones y ametrallamientos, muchas personas optaron por cerrar sus establecimientos comerciales o refugiarse en sus viviendas al caer la noche.

Hasta el momento se desconoce el número de víctimas mortales y heridos de esta nueva confrontación.

Estos combates se sumaron a las confrontaciones armadas que también se registran en la zona rural del municipio de Páez-Belalcázar, al oriente del departamento, quedando atrapadas las comunidades indígenas de los resguardos de Togoima y Cohetando.

Vea también: Paro camionero en Nariño: Gobierno y transportadores acordaron levantar bloqueos

"Con el apoyo de la guardia, buscamos ubicar a los comuneros y sus familiares en sitios alejados de estos combates, los cuales comenzaron en las horas de la mañana de este jueves 4 de julio, de ahí que lanzamos un llamado a estos actores armados para que respeten a la población civil", informó el alcalde de este municipio, Javier Muñoz.

Esta clase de hechos se incrementaron en las últimas semanas luego de la suspensión del cese bilateral al fuego con el autodenominado Estado Mayor Central o disidencias de las Farc, la organización armada ilegal que tiene presencia en todos los municipios caucanos


Cárcel La Picota

El traslado de ‘Kiko’ Gómez, ‘Marquitos’ Figueroa y otros nueve presos altera la calma en La Picota

Durante un consejo de ministros, el presidente Petro expresó sospechas de los guajiros condenados. El Inpec los llevó a cárceles de máxima seguridad.
El Inpec trasladó al exgobernador Kiko Gómez y al narcotraficante Marquitos Figueroa, condenados por varios crímenes en La Guajira, por una advertencia que lanzó el presidente Gustavo Petro.



La cárcel de Itagüí tendrá cámaras de seguridad el 30 de abril, tres semanas después de la parranda clandestina

Mientras la Procuraduría investiga, los cabecillas involucrados en la fiesta no han sido trasladados de penal, pese a la orden del Gobierno.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo