Se registran combates entre el Ejército y disidencias de las Farc en el Cauca

Miembros de las disidencias lanzaron explosivos con drones, lo que provocó la respuesta del Ejército.
Suárez, Cauca
Combates entre Ejército y disidencias en Suárez, Cauca Crédito: Alcaldía de Suárez

Atemorizados se encuentran los pobladores del área urbana del municipio de Suárez, en el Cauca, por los combates entre el Ejército y disidentes de la Jaime Martínez de las Farc.

De acuerdo con la comunidad, las confrontaciones comenzaron en las horas de la tarde de este jueves 4 de julio, cuando los alzados en armas lanzaron explosivos desde drones, generándose después la respuesta armada por parte de los militares que permanecen en esta parte del norte del departamento.

"Son soldados de una unidad que instalaron en el sector de La Salvajina, entonces al verse atacados de esa forma, lo que hicieron fue recurrir a toda su artillería a la hora de responder a la agresión de los disidentes", relataron líderes sociales de este municipio.

Le puede interesar: Caso de niños perdidos en la selva: papá presentó tutela ante la Corte Constitucional

A raíz de las fuertes explosiones y ametrallamientos, muchas personas optaron por cerrar sus establecimientos comerciales o refugiarse en sus viviendas al caer la noche.

Hasta el momento se desconoce el número de víctimas mortales y heridos de esta nueva confrontación.

Estos combates se sumaron a las confrontaciones armadas que también se registran en la zona rural del municipio de Páez-Belalcázar, al oriente del departamento, quedando atrapadas las comunidades indígenas de los resguardos de Togoima y Cohetando.

Vea también: Paro camionero en Nariño: Gobierno y transportadores acordaron levantar bloqueos

"Con el apoyo de la guardia, buscamos ubicar a los comuneros y sus familiares en sitios alejados de estos combates, los cuales comenzaron en las horas de la mañana de este jueves 4 de julio, de ahí que lanzamos un llamado a estos actores armados para que respeten a la población civil", informó el alcalde de este municipio, Javier Muñoz.

Esta clase de hechos se incrementaron en las últimas semanas luego de la suspensión del cese bilateral al fuego con el autodenominado Estado Mayor Central o disidencias de las Farc, la organización armada ilegal que tiene presencia en todos los municipios caucanos


Ejército Nacional

Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.
Operaciones contra el narcotráfico de las tropas del Ejército Nacional.



Reportan hostigamiento contra subestación de la Policía en Jamundí: comunidad permanece resguardada

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc atacaron la subestación con drones y ráfagas de fusil.

Operación internacional destapa red de explotación infantil en Medellín y Estados Unidos

La investigación destapó una red criminal que, según las autoridades, se aprovechaba de menores de edad en Medellín y comercializaba el material con ciudadanos extranjeros.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca