Se reducen las cifras de víctimas fatales por accidentes de tránsito en Colombia

Caquetá, Boyacá y Caldas fueron los departamentos donde más se redujo la cifra de muertos en accidentes de tránsito.
Accidente de tránsito
Seguridad vial reportó una reducción en los accidentes de tránsito en Colombia durante enero de 2025 Crédito: Colprensa

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial, anunció que en el pasado mes de enero de 2025 se registró por primera vez en cuatro años, una reducción del 3% en víctimas fatales por siniestros viales en el país.

El informe revela que cada día se logró salvar más vidas en las vías, al lograr una reducción de las cifras en este primer mes del año, teniendo en cuenta que en el 2024 se había registrado un aumento del 6% frente a 2023.

La evaluación mostró que además hubo una reducción del 4% en víctimas fatales por siniestros viales en los motociclistas, incidentes que han sido considerados como el actor vial más vulnerable.

Le puede interesar: Policía presenta su nueva línea de mando con el general Carlos Fernando Triana como comandante

Un total de 16 departamentos, incluida la capital del país, lograron reducciones en fallecidos por siniestro viales; Caquetá (50%), Boyacá (43%), Caldas (36%), Tolima (32%), Cauca (32%), Arauca (29%), Casanare (27%), Magdalena (25%), Meta (25%), Córdoba (23%), Bolívar (20%), Santander (16%), Antioquia (15%), Cesar (11%), Putumayo (7%) y Bogotá DC (9%).

De igual manera 14 ciudades capitales presentan disminución en la cantidad de personas muertas por siniestros viales; Tunja (100%), Quibdó (100%), Riohacha (100%), Ibagué (71%), Yopal (50%), Florencia (50%), Cartagena (43%), Medellín (42%), Valledupar (40%), Bucaramanga (20%), Neiva (20%), Santa Marta (17%) y Pereira (11%).

“Estas cifras se registran gracias a los programas de pedagogía y sensibilización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) los cuales han estado enfocados a los motorizados como Motodestrezas, se ha logrado un impacto positivo traducido en cada vez menos fallecidos”, dice el documento.

Además se logró conocer que el día lunes es el que registra la reducción más significativa en lo corrido de enero de 2025 (45%).

Más noticias: ¿A cuáles carros le podrían rechazar la revisión tecnomecánica en 2025?

El domingo sigue siendo el día de la semana con mayor participación en enero de 2025 (18,5%), pero es el tercero con mayor nivel de reducción (4,1%).

“En enero de 2025 preliminarmente el 42% de los casos de fatalidad por siniestros viales en Colombia corresponde a personas entre los 15 y los 35 años”, puntualizó el documento.


Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones