Se reducen las cifras de víctimas fatales por accidentes de tránsito en Colombia

Caquetá, Boyacá y Caldas fueron los departamentos donde más se redujo la cifra de muertos en accidentes de tránsito.
Accidente de tránsito
Seguridad vial reportó una reducción en los accidentes de tránsito en Colombia durante enero de 2025 Crédito: Colprensa

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial, anunció que en el pasado mes de enero de 2025 se registró por primera vez en cuatro años, una reducción del 3% en víctimas fatales por siniestros viales en el país.

El informe revela que cada día se logró salvar más vidas en las vías, al lograr una reducción de las cifras en este primer mes del año, teniendo en cuenta que en el 2024 se había registrado un aumento del 6% frente a 2023.

La evaluación mostró que además hubo una reducción del 4% en víctimas fatales por siniestros viales en los motociclistas, incidentes que han sido considerados como el actor vial más vulnerable.

Le puede interesar: Policía presenta su nueva línea de mando con el general Carlos Fernando Triana como comandante

Un total de 16 departamentos, incluida la capital del país, lograron reducciones en fallecidos por siniestro viales; Caquetá (50%), Boyacá (43%), Caldas (36%), Tolima (32%), Cauca (32%), Arauca (29%), Casanare (27%), Magdalena (25%), Meta (25%), Córdoba (23%), Bolívar (20%), Santander (16%), Antioquia (15%), Cesar (11%), Putumayo (7%) y Bogotá DC (9%).

De igual manera 14 ciudades capitales presentan disminución en la cantidad de personas muertas por siniestros viales; Tunja (100%), Quibdó (100%), Riohacha (100%), Ibagué (71%), Yopal (50%), Florencia (50%), Cartagena (43%), Medellín (42%), Valledupar (40%), Bucaramanga (20%), Neiva (20%), Santa Marta (17%) y Pereira (11%).

“Estas cifras se registran gracias a los programas de pedagogía y sensibilización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) los cuales han estado enfocados a los motorizados como Motodestrezas, se ha logrado un impacto positivo traducido en cada vez menos fallecidos”, dice el documento.

Además se logró conocer que el día lunes es el que registra la reducción más significativa en lo corrido de enero de 2025 (45%).

Más noticias: ¿A cuáles carros le podrían rechazar la revisión tecnomecánica en 2025?

El domingo sigue siendo el día de la semana con mayor participación en enero de 2025 (18,5%), pero es el tercero con mayor nivel de reducción (4,1%).

“En enero de 2025 preliminarmente el 42% de los casos de fatalidad por siniestros viales en Colombia corresponde a personas entre los 15 y los 35 años”, puntualizó el documento.


TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila