ÑameRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).
5 Dic 2017 05:42 AM

Se reactivará Federación de Productores de Ñame de Bolívar

Se espera que la Federación esté integrada por, al menos, 20 organizaciones de los municipios de El Carmen de Bolívar, María La Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto.
La
Fm

Tras la superproducción de ñame hace algunos meses y las intenciones de aumentar su consumo y demanda, los campesinos exigieron a las autoridades medidas de fondo para que ese escenario no se repitiera. El secretario (e) de Agricultura de Bolívar, Danilo Contreras, indicó que se buscará incentivar este tuberculo en otras regiones del país y reactivar la Federación de Productores de Ñame del departamento con líderes campesinos.

Contreras explicó que tras participar en un encuentro con productores de este producto agrícola se acordó que el próximo 11 de diciembre se revelará como funcionará este organismo, que se espera cuente con respaldo del Ministerio de Agricultura y que impulsará este tubérculo que se cultiva en la subregión de Los Montes de María.

En el encuentro participaron representantes de 12 organizaciones campesinas que cultivan el ñame. Entre ese grupo estaba Carmen Julia Rodríguez, representante de la Asociación Municipal para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Agricultores de San Jacinto (Asomodepaz), quien manifestó que la puesta en marcha de la Federación redundará en mayores oportunidades para los campesinos de la región.

"En nuestra asociación, conformada por un 70% de mujeres víctimas de la violencia de San Jacinto, hemos venido trabajando por lograr una modernización en la forma en la que comercializamos el ñame que producimos. Es un producto que llega listo a las manos del consumidor y que le facilita al máximo su labor en la cocina", destacó Rodríguez.

La jornada del Ñametón, una iniciativa que buscó aliviar la superproducción que se realizó durante cuatro días en Cartagena y donde se comercializaron más de 80 toneladas de este tubérculo, fue un detonante para que las autoridades fijaran la atención en los requerimientos de los campesinos.