¿Se pueden predecir los temblores?

No hay una forma definitiva de predecir los temblores. Sin embargo, ya hay herramientas que permiten anticipar los sismos.
Temblores en Colombia
Temblores en Colombia Crédito: AFP

Los temblores son movimientos repentinos e inesperados de la Tierra que pueden causar daños severos y pérdida de vidas. Se producen cuando las placas tectónicas que forman la corteza terrestre se desplazan y chocan entre sí. Pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo, pero son más comunes en las zonas de actividad sísmica, como las fallas.

No hay una forma definitiva de predecir los temblores. Sin embargo, los científicos están trabajando para desarrollar métodos de predicción de los temblores. Una de las formas es observar el movimiento de las placas tectónicas. Los científicos pueden utilizar sismógrafos para detectar las ondas sísmicas que se producen cuando las placas tectónicas se mueven. Estas ondas sísmicas pueden ayudar a los científicos a identificar las áreas donde es más probable que ocurran los temblores.

Por su puesto, no se puede ignorar la ayuda que están brindando algunos sistemas operativos y aplicaciones. El más popular, sin duda alguna, es Android, el cual permite recibir una alerta sísmica con algunos segundos de anticipación en teléfonos celular que tienen dicho software.

Vea también: Impresionantes videos registraron el nuevo temblor en la noche de este jueves

Otra forma de predecir los temblores es observar el comportamiento de los animales. Algunos animales, como los perros y los gatos, pueden sentir los temblores antes de que ocurran. Los científicos están estudiando el comportamiento de estos para ver si pueden identificar señales que les ayuden a predecir los temblores.

A pesar de los esfuerzos, aún no hay una forma definitiva. Sin embargo, los métodos están mejorando constantemente y los científicos esperan desarrollar un mecanismo preciso y anticipado.

Le puede interesar: De nuevo se registra fuerte temblor en el país: magnitud del movimiento fue de 5.1

Aquí hay algunos consejos que pueden ayudar a las personas a prepararse para un temblor:

Tener un plan de emergencia. Este plan debe incluir un lugar seguro donde ir en caso de temblor, así como una lista de suministros que se necesitarán.

Saber cómo apagar los servicios públicos. Esto incluye el gas, la electricidad y el agua.

Tener un botiquín de primeros auxilios.

Tener un kit de supervivencia que incluya alimentos, agua y otros artículos esenciales.

Practicar simulacros de temblores. Esto ayudará a las personas a saber qué hacer en caso de un temblor real.

Siguiendo estos consejos, las personas pueden ayudar a protegerse a sí mismas y a sus familias de los daños causados por los temblores.

* Este contenido fue escrito y producido por una Inteligencia Artificial


Temas relacionados

ICBF

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, entrega declaraciones para aclarar posibles casos de desinformación sobre lo ocurrido y la actuación institucional.
Comunidad indignada por el presunto caso de abuso
Ver



ICBF reitera controles estrictos en adopciones tras polémico caso en el norte de Bogotá

El ICBF aclaró que el menor rescatado en Bogotá está vinculado a una adopción internacional, bajo controles legales y judiciales, y llama a evitar uso político de casos sensibles.

ELN anuncia liberación de dos policías de la DIJIN que tenía secuestrados por "pena cumplida"

A través de un comunicado, el Frente de Guerra Oriental de la guerrilla aseguró que los uniformados serán entregados a una comisión humanitaria este martes 16 de junio.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.