Coronavirus en Bogotá
En Colombia hay 378 casos de contagios.
Colprensa
25 Mar 2020 03:47 PM

Se puede estar contagiado de coronavirus sin presentar fiebre: Minsalud

El Gobierno entregó recomendaciones a EPS e IPS para una detección temprana del coronavirus.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Hasta hoy se creía que uno de los síntomas que podría generar sospecha de contagio de coronavirus era tener tos seca que debía estar acompañada de fiebre y dificultad para respirar, sin embargo esto ha cambiado ante el hallazgo de más casos.

El Ministerio de Salud entregó nuevas recomendaciones a las EPS e IPS para que haya una detección temprana del coronavirus y evitar su propagación.

Entre las directrices que da el Gobierno, les informa que pueden sospechar que la persona haya contraído el virus si presenta dos o más síntomas de la enfermedad "con o sin fiebre" y hay presencia de un nexo epidemiológico o contacto estrecho con alguien que haya tenido el virus o viajado al exterior.

Lea también: Iván Duque lanza advertencia: se “apretarán medidas” si no se cumple cuarentena

"Inicialmente la presencia de fiebre era una condición necesaria para sospechar la infección por COVID-19, la evidencia más reciente ha mostrado que hasta en el 10% de los casos la infección puede cursar sin fiebre", señaló en el comunicado el Ministerio de Salud.

En la circular 019 de 2020 se estipula cómo debe realizarse la prueba rápida de detección en cualquier persona con estos síntomas para que pueda ser más fácil para el profesional de la salud, determinar si se le realiza o no al paciente la prueba de diagnóstico de coronavirus.

"Este es un proceso de fast track con el Invima para que en dos días se pueda tener la aprobación de estas pruebas rápidas. A partir del 1 de abril Colombia contará con por lo menos 350.000 pruebas semanales”, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Vea también: SOS de mujeres en cuarentena: se dispara violencia intrafamiliar en Bogotá

Estas pruebas son vitales para que los médicos tomen decisiones oportunas frente al aislamiento y la realización de la prueba diagnóstica que confirme si tiene o no COVID-19. "Estas (pruebas rápidas) son capaces de indicar una posible infección reciente o en curso, pero son mucho más precisas descartando casos negativos".

Fuente
Sistema Integrado Digital