Se puede estar contagiado de coronavirus sin presentar fiebre: Minsalud

El Gobierno entregó recomendaciones a EPS e IPS para una detección temprana del coronavirus.

Hasta hoy se creía que uno de los síntomas que podría generar sospecha de contagio de coronavirus era tener tos seca que debía estar acompañada de fiebre y dificultad para respirar, sin embargo esto ha cambiado ante el hallazgo de más casos.

El Ministerio de Salud entregó nuevas recomendaciones a las EPS e IPS para que haya una detección temprana del coronavirus y evitar su propagación.

Entre las directrices que da el Gobierno, les informa que pueden sospechar que la persona haya contraído el virus si presenta dos o más síntomas de la enfermedad "con o sin fiebre" y hay presencia de un nexo epidemiológico o contacto estrecho con alguien que haya tenido el virus o viajado al exterior.

Lea también: Iván Duque lanza advertencia: se “apretarán medidas” si no se cumple cuarentena

"Inicialmente la presencia de fiebre era una condición necesaria para sospechar la infección por COVID-19, la evidencia más reciente ha mostrado que hasta en el 10% de los casos la infección puede cursar sin fiebre", señaló en el comunicado el Ministerio de Salud.

En la circular 019 de 2020 se estipula cómo debe realizarse la prueba rápida de detección en cualquier persona con estos síntomas para que pueda ser más fácil para el profesional de la salud, determinar si se le realiza o no al paciente la prueba de diagnóstico de coronavirus.

"Este es un proceso de fast track con el Invima para que en dos días se pueda tener la aprobación de estas pruebas rápidas. A partir del 1 de abril Colombia contará con por lo menos 350.000 pruebas semanales”, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Vea también: SOS de mujeres en cuarentena: se dispara violencia intrafamiliar en Bogotá

Estas pruebas son vitales para que los médicos tomen decisiones oportunas frente al aislamiento y la realización de la prueba diagnóstica que confirme si tiene o no COVID-19. "Estas (pruebas rápidas) son capaces de indicar una posible infección reciente o en curso, pero son mucho más precisas descartando casos negativos".


Temas relacionados

Distrito

Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.
Centro de estética clausurado.



La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.