Se puede estar contagiado de coronavirus sin presentar fiebre: Minsalud

El Gobierno entregó recomendaciones a EPS e IPS para una detección temprana del coronavirus.

Hasta hoy se creía que uno de los síntomas que podría generar sospecha de contagio de coronavirus era tener tos seca que debía estar acompañada de fiebre y dificultad para respirar, sin embargo esto ha cambiado ante el hallazgo de más casos.

El Ministerio de Salud entregó nuevas recomendaciones a las EPS e IPS para que haya una detección temprana del coronavirus y evitar su propagación.

Entre las directrices que da el Gobierno, les informa que pueden sospechar que la persona haya contraído el virus si presenta dos o más síntomas de la enfermedad "con o sin fiebre" y hay presencia de un nexo epidemiológico o contacto estrecho con alguien que haya tenido el virus o viajado al exterior.

Lea también: Iván Duque lanza advertencia: se “apretarán medidas” si no se cumple cuarentena

"Inicialmente la presencia de fiebre era una condición necesaria para sospechar la infección por COVID-19, la evidencia más reciente ha mostrado que hasta en el 10% de los casos la infección puede cursar sin fiebre", señaló en el comunicado el Ministerio de Salud.

En la circular 019 de 2020 se estipula cómo debe realizarse la prueba rápida de detección en cualquier persona con estos síntomas para que pueda ser más fácil para el profesional de la salud, determinar si se le realiza o no al paciente la prueba de diagnóstico de coronavirus.

"Este es un proceso de fast track con el Invima para que en dos días se pueda tener la aprobación de estas pruebas rápidas. A partir del 1 de abril Colombia contará con por lo menos 350.000 pruebas semanales”, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Vea también: SOS de mujeres en cuarentena: se dispara violencia intrafamiliar en Bogotá

Estas pruebas son vitales para que los médicos tomen decisiones oportunas frente al aislamiento y la realización de la prueba diagnóstica que confirme si tiene o no COVID-19. "Estas (pruebas rápidas) son capaces de indicar una posible infección reciente o en curso, pero son mucho más precisas descartando casos negativos".


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

Concejales debatieron en Rounds FM sobre cifras, riesgos y beneficios del proyecto, incluyendo tiempos, impacto ambiental y movilidad.
El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.
Ver



SIC sanciona a Rappi con millonaria multa por fallas en servicio, cobros indebidos y publicidad engañosa

SIC sanciona a Rappi por fallas en servicio, cobros no autorizados y cláusulas abusivas; multa de más de 4 mil millones y repetidas infracciones al consumidor.

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Carlos Hernán Rodríguez presentará un informe contundente sobre finanzas públicas y un fuerte llamado al Gobierno, antes de su salida en agosto.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán