Se puede estar contagiado de coronavirus sin presentar fiebre: Minsalud

El Gobierno entregó recomendaciones a EPS e IPS para una detección temprana del coronavirus.

Hasta hoy se creía que uno de los síntomas que podría generar sospecha de contagio de coronavirus era tener tos seca que debía estar acompañada de fiebre y dificultad para respirar, sin embargo esto ha cambiado ante el hallazgo de más casos.

El Ministerio de Salud entregó nuevas recomendaciones a las EPS e IPS para que haya una detección temprana del coronavirus y evitar su propagación.

Entre las directrices que da el Gobierno, les informa que pueden sospechar que la persona haya contraído el virus si presenta dos o más síntomas de la enfermedad "con o sin fiebre" y hay presencia de un nexo epidemiológico o contacto estrecho con alguien que haya tenido el virus o viajado al exterior.

Lea también: Iván Duque lanza advertencia: se “apretarán medidas” si no se cumple cuarentena

"Inicialmente la presencia de fiebre era una condición necesaria para sospechar la infección por COVID-19, la evidencia más reciente ha mostrado que hasta en el 10% de los casos la infección puede cursar sin fiebre", señaló en el comunicado el Ministerio de Salud.

En la circular 019 de 2020 se estipula cómo debe realizarse la prueba rápida de detección en cualquier persona con estos síntomas para que pueda ser más fácil para el profesional de la salud, determinar si se le realiza o no al paciente la prueba de diagnóstico de coronavirus.

"Este es un proceso de fast track con el Invima para que en dos días se pueda tener la aprobación de estas pruebas rápidas. A partir del 1 de abril Colombia contará con por lo menos 350.000 pruebas semanales”, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Vea también: SOS de mujeres en cuarentena: se dispara violencia intrafamiliar en Bogotá

Estas pruebas son vitales para que los médicos tomen decisiones oportunas frente al aislamiento y la realización de la prueba diagnóstica que confirme si tiene o no COVID-19. "Estas (pruebas rápidas) son capaces de indicar una posible infección reciente o en curso, pero son mucho más precisas descartando casos negativos".


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Disidencias asesinaron a tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Mauricio Morales Leal, Alexis Muñoz y Josué David Uribe Chinchilla.



DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.

Detalles en caso de los $145 millones en La Guajira: sobres tenían nombres y teléfonos exactos de líderes políticos

El escolta de la UNP que llevaba el dinero quedó en libertad y aseguró que la plata es para comprarse un nuevo vehículo.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda