Se puede estar contagiado de coronavirus sin presentar fiebre: Minsalud

El Gobierno entregó recomendaciones a EPS e IPS para una detección temprana del coronavirus.

Hasta hoy se creía que uno de los síntomas que podría generar sospecha de contagio de coronavirus era tener tos seca que debía estar acompañada de fiebre y dificultad para respirar, sin embargo esto ha cambiado ante el hallazgo de más casos.

El Ministerio de Salud entregó nuevas recomendaciones a las EPS e IPS para que haya una detección temprana del coronavirus y evitar su propagación.

Entre las directrices que da el Gobierno, les informa que pueden sospechar que la persona haya contraído el virus si presenta dos o más síntomas de la enfermedad "con o sin fiebre" y hay presencia de un nexo epidemiológico o contacto estrecho con alguien que haya tenido el virus o viajado al exterior.

Lea también: Iván Duque lanza advertencia: se “apretarán medidas” si no se cumple cuarentena

"Inicialmente la presencia de fiebre era una condición necesaria para sospechar la infección por COVID-19, la evidencia más reciente ha mostrado que hasta en el 10% de los casos la infección puede cursar sin fiebre", señaló en el comunicado el Ministerio de Salud.

En la circular 019 de 2020 se estipula cómo debe realizarse la prueba rápida de detección en cualquier persona con estos síntomas para que pueda ser más fácil para el profesional de la salud, determinar si se le realiza o no al paciente la prueba de diagnóstico de coronavirus.

"Este es un proceso de fast track con el Invima para que en dos días se pueda tener la aprobación de estas pruebas rápidas. A partir del 1 de abril Colombia contará con por lo menos 350.000 pruebas semanales”, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Vea también: SOS de mujeres en cuarentena: se dispara violencia intrafamiliar en Bogotá

Estas pruebas son vitales para que los médicos tomen decisiones oportunas frente al aislamiento y la realización de la prueba diagnóstica que confirme si tiene o no COVID-19. "Estas (pruebas rápidas) son capaces de indicar una posible infección reciente o en curso, pero son mucho más precisas descartando casos negativos".


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Hospital Universitario del Valle responde a críticas del Gobierno sobre tercerización laboral: "Denuncia tiene configuración política"

Gerente del HUV defiende la legalidad del modelo de vinculación por agremiaciones ante inspección del Ministerio del Trabajo y recuerda su historia de más de 20 años.
Gerente del Hospital Universitario del Valle (HUV), Irne Torres.



“El turismo debe ser política de Estado”: Anato insiste en bajar el IVA y pide aumentar inversión a 10 años

La presidenta del gremio, Paula Cortés Calle, reveló en entrevista con La FM las propuestas que tienen planeado presentar al próximo Gobierno para seguir impulsando el turismo.

Se reestablecen los vuelos en el Aeropuerto El Dorado hoy: lo que deben saber los pasajeros

La Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso