Breadcrumb node

Se levanta paro minero en Chocó

Los promotores se reunieron con la gobernación del Chocó, espacio en el que se establecieron acuerdos que hicieron que se levantara el paro.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 19, 2024 - 11:33
Minería a cielo abierto
Minería a cielo abierto en Chocó, imagen para ilustrar.
Archivo/Universidad Nacional.

La Asociación de Mineros Agroambientales del Chocó (Asomachoc) había anunciado que desde la mañana del lunes realizarían un paro minero en el departamento, ante inconformidades con el Gobierno de Gustavo Petro, del que afirmaban sentirse ‘‘engañados’’.

Esta medida no duró mucho, pues los promotores se reunieron con la gobernación del Chocó, espacio en el que se establecieron acuerdos que hicieron que se levantara el paro.  

Le puede interesar: Sector minero, en alerta por decreto que acabaría con inversión

El gobernador encargado del Chocó y secretario del Interior, Omar Francisco Vidal, informó que acordaron compromisos como la Mesa Minera Departamental, que la Asociación describe como un ‘‘ente legítimo de negociación y discusión de los planes para el desarrollo’’ del sector, que se reunirá con delegados del Gobierno nacional el miércoles 20 de marzo. 

Por parte del Gobierno nacional se revisarían procesos que están a cargo de la Agencia Nacional de Minería, como la prórroga de un contrato de concesión con la minera Atico Mine, en El Carmen de Atrato.  

Adicionalmente, se estableció que desde las autoridades regionales se brindará ayuda humanitaria a las familias, teniendo en cuenta algunos de los puntos abordados en el pliego de peticiones de la Asociación.

Uno de ellos tiene que ver con la protección de la vida de los líderes y lideresas, que no se criminalice a la minería y se reconozca como una actividad formal, además de la implementación de los Acuerdos de Paz en su capítulo étnico.  

Le puede interesar: Alertan sobre impacto negativo en la industria minera

También es importante mencionar que, entre las peticiones del sector minero en Chocó, está el llamado al Gobierno nacional y a los grupos armados ilegales para que ‘‘cesen las acciones de violencia, que tienen a nuestro departamento y a su ciudad capital Quibdó, sumergidos en una ola de muerte, desplazamiento, confinamiento a la población y desesperanza de vida’’. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información