Se han recibido más de 1.459 querellas de mujeres en en el ámbito laboral: MinTrabajo

La ministra de Trabajo aseguró que de las 1.459, hay 265 querellas activas.
Día de la mujer - mujeres emprendedoras
Crédito: Pexels - RF._.studio

El Ministerio del Trabajo anunció que desde el año 2008 y hasta noviembre del 2023, ha recibido un total de 1.459 querellas con ciertas conductas que podrían estar conectadas con manifestaciones de violencias contra las mujeres en el ámbito laboral.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que del total mencionado, hay 265 querellas activas, es decir que se han resuelto más del 85% de las quejas que involucran a mujeres.

“Desde la mesa de concertación de políticas laborales y salariales y como un acuerdo histórico entre empresarios y trabajadores, apoyamos la ratificación del convenio 190 de la OIT, que tiene que ver con los estándares internacionales para combatir el acoso y la violencia en los espacios laborales", dijo.

Agregó que "este convenio deberá surtir su trámite ante el Congreso de la República. Además, somos ejemplo en la región tras crear y poner en acción el primer grupo de inspección de género con 50 mujeres y que ampliaremos a 50 más”, explicó.

Lea más: Investigan desaparición de escolta de la UNP en Catatumbo

La funcionaria resaltó el compromiso y las acciones de esa entidad frente a la defensa de los derechos laborales y el reconocimiento de la equidad de género en el mundo del trabajo.

“El Ministerio del Trabajo viene realizando grandes esfuerzos por prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en el ámbito laboral”. indicó.

Según el Ministerio de Trabajo, estas nueva políticas para evitar la violencia en las mujeres en el mundo laboral se encuentran recopiladas en la Resolución 4607 de 2022, mediante la cual se creó el Grupo Élite para la Equidad de Género (GEEG).

“Conocimientos específicos para abordar inspecciones y actuaciones con enfoque diferencial derechos de las mujeres y de género con mirada territorial e interseccional, tendientes a prevenir y sancionar las conductas generadoras de violencia de género conforme a ley, disminuir las brechas de género en el ámbito laboral y garantizar los derechos laborales de las y los trabajadoras” puntualiza uno de los apartes de la resolución.

Igualmente, se establecen acciones preventivas que han tenido un gran impacto en los esfuerzos por erradicar todo acto de discriminación y violencia contra las mujeres.

“En la misma vía se ha fomentado el fortalecimiento de los procesos de inspección laboral con enfoque de género, lo anterior a partir de procesos de capacitación de las inspectoras, la actualización de formatos y actas y la creación de nuevos insumos que sirven como guías para transversalizar de forma integral el enfoque de género en las diferentes etapas de la inspección”, sostuvo.

El viceministro de empleo y pensiones, Iván Daniel Jaramillo, confirmó que expidió la circular 026, mediante la cual se hace un llamado urgente a empleadores, contratantes privados de todas las actividades económicas, entidades públicas nacionales, territoriales y administradoras de riesgos laborales, con el fin de prevenir y atender las conductas de acoso laboral y sexual, violencia basada en género contra las mujeres y personas de los sectores sociales LGBTIQ+ en el ámbito laboral.


Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026