Se han recibido más de 1.459 querellas de mujeres en en el ámbito laboral: MinTrabajo

La ministra de Trabajo aseguró que de las 1.459, hay 265 querellas activas.
Día de la mujer - mujeres emprendedoras
Crédito: Pexels - RF._.studio

El Ministerio del Trabajo anunció que desde el año 2008 y hasta noviembre del 2023, ha recibido un total de 1.459 querellas con ciertas conductas que podrían estar conectadas con manifestaciones de violencias contra las mujeres en el ámbito laboral.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que del total mencionado, hay 265 querellas activas, es decir que se han resuelto más del 85% de las quejas que involucran a mujeres.

“Desde la mesa de concertación de políticas laborales y salariales y como un acuerdo histórico entre empresarios y trabajadores, apoyamos la ratificación del convenio 190 de la OIT, que tiene que ver con los estándares internacionales para combatir el acoso y la violencia en los espacios laborales", dijo.

Agregó que "este convenio deberá surtir su trámite ante el Congreso de la República. Además, somos ejemplo en la región tras crear y poner en acción el primer grupo de inspección de género con 50 mujeres y que ampliaremos a 50 más”, explicó.

Lea más: Investigan desaparición de escolta de la UNP en Catatumbo

La funcionaria resaltó el compromiso y las acciones de esa entidad frente a la defensa de los derechos laborales y el reconocimiento de la equidad de género en el mundo del trabajo.

“El Ministerio del Trabajo viene realizando grandes esfuerzos por prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en el ámbito laboral”. indicó.

Según el Ministerio de Trabajo, estas nueva políticas para evitar la violencia en las mujeres en el mundo laboral se encuentran recopiladas en la Resolución 4607 de 2022, mediante la cual se creó el Grupo Élite para la Equidad de Género (GEEG).

“Conocimientos específicos para abordar inspecciones y actuaciones con enfoque diferencial derechos de las mujeres y de género con mirada territorial e interseccional, tendientes a prevenir y sancionar las conductas generadoras de violencia de género conforme a ley, disminuir las brechas de género en el ámbito laboral y garantizar los derechos laborales de las y los trabajadoras” puntualiza uno de los apartes de la resolución.

Igualmente, se establecen acciones preventivas que han tenido un gran impacto en los esfuerzos por erradicar todo acto de discriminación y violencia contra las mujeres.

“En la misma vía se ha fomentado el fortalecimiento de los procesos de inspección laboral con enfoque de género, lo anterior a partir de procesos de capacitación de las inspectoras, la actualización de formatos y actas y la creación de nuevos insumos que sirven como guías para transversalizar de forma integral el enfoque de género en las diferentes etapas de la inspección”, sostuvo.

El viceministro de empleo y pensiones, Iván Daniel Jaramillo, confirmó que expidió la circular 026, mediante la cual se hace un llamado urgente a empleadores, contratantes privados de todas las actividades económicas, entidades públicas nacionales, territoriales y administradoras de riesgos laborales, con el fin de prevenir y atender las conductas de acoso laboral y sexual, violencia basada en género contra las mujeres y personas de los sectores sociales LGBTIQ+ en el ámbito laboral.


pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras